La implementación de la educación pública en Ceará
conocimiento estadístico y política liberal (1845-1887)
Resumen
El artículo analiza cómo se implementó el sistema de educación pública en Ceará a partir de una política liberal. Esta política se basó en los principios de la economía política fisiocrática, del conocimiento ilustrado y racionalista y construyó la organización del sistema escolar. La construcción de un marco jurídico y administrativo para el sistema escolar desarrollado se volvió más compleja a lo largo del período analizado y se estandarizaron las prácticas educativas. Para comprender cómo se implementó este sistema educativo y seguir el debate público resultante, analizamos diferentes normativas docentes, leyes provinciales, fuentes periodísticas y datos estadísticos. Con base en esta documentación, nos damos cuenta de que el instrumento de la estadística educativa fue fundamental para que estos sujetos históricos diagnosticaran el bajo nivel de escolaridad, la insignificante oferta de educación primaria y el alto analfabetismo como barrera al desarrollo de las fuerzas productivas en la provincia
Descargas
Citas
Andrade, F. A. (2009) A institucionalização da educação pública no Brasil: a experiência da província do Ceará. Faced.
Bernardino Filho, F. C. (2023). A instrução primária pública cearense durante o Segundo Império e as inspetorias literárias (1864-1881) [Dissertação de Mestrado em História]. Universidade Estadual do Ceará.
Bosi, A. (1988). A escravidão entre dois liberalismos. Estudos Avançados, 8(3), 4-39.
Brasil, T. P. S. (1863). Ensaio estatístico da Província do Ceará. Tipografia B. de Mattos.
Brasil Filho, T. P. S. (1926). O Ceará no Centenário da Independência do Brasil (Vol. 2). Tipographia Minerva.
Caldeira-Machado, S. M., Biccas, M. S., & Faria Filho, L. M. (2013) Estatísticas educacionais e o processo de escolarização no Brasil. Cadernos de História da Educação, 12(2), 639-658.
Candeias, A. (Org.). (2005a). Modernidade, educação e estatísticas na Ibero-América dos séculos XIX e XX: estudos sobre Portugal, Brasil e Galiza. Educa.
Candeias, A. (2005b). Modernidade, educação, geração de riqueza e legitimação política nos séculos XIX e XX em Portugal. Análise Social, 40 (176).
Carvalho, J. M. (2003). A construção da ordem: teatro de sombras. Civilização Brasileira.
O Cearense. (1851a, 7 de fevereiro).
O Cearense. (1851b, 19 de setembro).
O Cearense. (1864, 15 de novembro).
Dias, M. O. L. S. (1968). Aspectos da ilustração no Brasil. Revista do Instituto Histórico, Geográfico e Brasileiro, 278, 169-205.
Dias, M. O. L. S. (2005). A interiorização da metrópole e outros estudos. Alameda.
Faria Filho, L. M. (2000). Educação e modernidade: a estatística como estratégia de conformação do campo pedagógico brasileiro (1850-1930). Educação e Filosofia, 14(27/28), 175-201.
Ferraro, A. R., & Kreidow, D. (2004). Analfabetismo no Brasil: configuração e gênese das desigualdades sociais. Educação e Realidade, 29 (2), 179-200.
Gazeta do Norte. (1880, 17 de junho).
Gazeta do Norte. (1881, 3 de setembro).
Gazeta do Norte. (1883a, 24 de junho).
Gazeta do Norte. (1883b, 25 de outubro).
Gazeta do Norte. (1887a, 28 de julho).
Gazeta do Norte. (1887b, 17 de agosto).
Gazeta do Norte. (1888, 6 de junho).
Gil, N. L. (2007). A dimensão da educação nacional: um estudo sócio-histórico sobre as estatísticas oficiais da escola brasileira [Tese de Doutorado em Educação]. Universidade de São Paulo/USP.
Luc, J. N. (1985). La estatistique de l’ensingnemente primaire, 19e et 20e siécles: politique et mode d’emploi. INRP.
Nabuco, J. (1988). O abolicionismo (5a ed.). Vozes.
Oliveira, A. L. (1998). Saber e poder: pensamento social cearense no final do século XIX [Dissertação de Mestrado em História Social]. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Oliveira, A. L., & Barbosa, I. C. (2009). Leis provinciais: Estado e cidadania (Tomo I). INESP.
Rocha, A. P. (1996). A economia política na sociedade escravista. HUCITEC.
Senra, N. (2006). História das estatísticas brasileiras (Vol. 1). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística.
Smith, A. (1974). Investigação sobre a natureza e a causa das nações. In Os Pensadores (Vol. XXVIII). Abril Cultural e Industrial.
Derechos de autor 2024 Almir Leal de Oliveira (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.
Funding data
-
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
Grant numbers Programa Editorial (Chamada n. 12/2022)