Conocimiento profesional del profesor que enseña matemáticas
discusiones teórico-metodológicas de una investigación colectiva en perspectiva histórica
Resumen
Este artículo tiene por finalidad elaborar una sistematización y discusiones llevadas a cabo a partir del estudio de una de las referencias teóricas y metodológicas que constituyen un proyecto de investigación colectiva: ‘¿Qué contribuciones hace el análisis de este estudio a la investigación histórica sobre el conocimiento profesional del maestro que enseña matemáticas?’ Se consideraron cuatro categorías en el análisis e el alcance de las discusiones llevadas a cabo sobre el marco: relaciones pasado-presente; papel de los expertos en la elaboración de saberes; relaciones entre campo disciplinar y campo profesional; articulaciones entre profesionalización/saberes/formación docente. El resultado apunta a una ampliación del propio referencial analizado lo que permite una mejor conformación del objeto de investigación del proyecto colectivo que se convierte en el saber profesional del profesor que enseña matemáticas.
Descargas
Metrics
Citas
Alves, W. F. (2007). A formação de professores e as teorias do saber docente: contextos, dúvidas e desafios. Educação e Pesquisa, 33, 263-280.
Bertini, L. F. (2019). Os problemas na 'matemática para ensinar ensinada' em cursos de formação de professores para o ensino primário (décadas de 1920 e 1930). Revista de história da educação matemática, 5, 5-19. Recuperado de: http://histemat.com.br/index.php/HISTEMAT/article/view/249/190
Bloch, M. (2001). Apologia da história - ou o ofício de historiador (André Telles, trad.). Rio de Janeiro, RJ: Zahar.
Burke, P. (2016). O que é história do conhecimento? (Claudia Freire, trad.). São Paulo, SP: Editora Unesp.
Buyruk, H. (2014). “Professionalization” or “proletarianization”: which concept defines the changes in teachers’ work? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 1709-1714.
Carbonneau, M. (1993). Modèles de formation et professionnalisation de l’enseignement: analyse critique de tendances nord-américaines . Revue des Sciences de l’Éducation, 1, 33-57.
Chartier, R. (2006). Escribir lãs prácticas. Buenos Aires, AR: EdicionesManantial.
Chervel, A. (1990). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, 2, 177-229.
Chevallard, Y. (2014). Des didactiques des disciplines scolaires à la didactique comme science anthropologique. Éducation et didactique, 8-1.
Conceição, G. L. (2019). Experts em educação: circulação e sistematização de saberes geométricos para a formação de professores (Rio de Janeiro, final do século XIX) (Tese de Doutorado). Universidade Federal de São Paulo, São Paulo. Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/201374
De Certeau, M. (2015). A escrita da história (3a ed., Maria de Lourdes Menezes, trad.). Rio de Janeiro, RJ: Forense.
Faria Filho, L. M. (1998). “A legislação escolar como fonte para a história da educação: uma tentativa de interpretação”. In L. M. Faria Filho (Org), Educação, modernidade e civilização (p. 89-125). Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Frizzarini, C. R. B. (2018). Saberes matemáticos na matéria Trabalhos Manuais: processos de escolarização do fazer, São Paulo e Rio de Janeiro (1890-1960) (Tese de Doutorado). Universidade Federal de São Paulo, São Paulo. Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/190602
Furlong, J. (2013). Education-an anatomy of the discipline: Rescuing the university project? Abingdon, UK: Routledge.
Hofstetter, R., & Schneuwly, B. (2020). “Profissionalização” e formação de professores: uma tipologia dos saberes de referência para a docência. In W. R. Valente, (Org.), Ciências da educação, campos disciplinares e profissionalização: saberes em debate para a formação de professores. São Paulo, SP: L F Editorial.
Hofstetter, R., Schneuwly, B., & Borer, V. (2009). Professionnalisation des enseignants et développement dês sciences de l’éducation. contributions à une typologie des interprétations à proposdes nouveaux enjeux de savoirs et pouvoirs. In R. Etienne, M. Altet, C. Lessard, L. Paquay & P. Perrenoud (Ed.), L’universitépeut-ellevraiment former les enseignants? quelles tensions? quellesmodalités? quelles conditions? (p. 29-51). Bruxelles, BE: De Boeck.
Hofstetter, R. H., Schneuwly, B., & Freymond, M. (2017). Penetrar na verdade da escola para ter elementos concretos de sua avaliação: a irresistível institucionalização do expert em educação (século XIX e XX). In R. Hofstetter & W. R. Valente. Saberes em (trans)formação (p. 55-112). São Paulo, SP: Editora da Física.
Hordern, J. (2018). Is powerful educational knowledge possible? Cambridge Journal of Education, 48(6), 787-802.
Horn, K.-P. & Lüders, C. (1997). Erziehungswissenschaftliche ausbildung zwischen disziplin und profession. Zeitschrift für Pädagogik, 5, 759-769.
Kosnik, C., Beck, C., & Goodwin, L. (2016). Reform efforts in teacher education. In J. Loughran & M. L. Hamilton (Ed.), Handbook on teacher education (p. 207-224). Dordetcht, NL: Springer Academic Publishers.
Labaree, D. F. (1992). Power, knowledge, and the rationalization of teaching: a genealogy of the movement to professionalize teaching. Harvard Educational Review, 63(2), 123-154.
Maciel, V. B. (2019). Elementos do saber profissional do professor que ensina matemática: uma aritmética para ensinar nos manuais pedagógicos (1880-1920) (Tese de Doutorado). Universidade Federal de São Paulo, São Paulo. Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/199390
Miller, S., Holler-Nowitzki, B., Kottmann, B., Leseman, S., Letmathe-Henkel, B., Meyer, N., … Velten, K. (Ed.). (2018). Profession und disziplin. grundschulpädagogik im diskurs. Berlin, GER: Springer.
Morais, R. S., & Valente, W. R. (2020). Os experts e o saber profissional do professor que ensina matemática. Ciência & Educação, 26, 1-13.
Nóvoa, A. (1995). O processo histórico de profissionalização do professorado. In A. Nóvoa (Org.), Profissão professor (p. 15-22, Coleção ciências da educação). Porto, PT: Porto Editora.
Nóvoa, A. (1998). Professionnalisation des enseignants et sciences de l’éducation. In P. Drewek & C. Lüth (Ed.), Histoire des sciences de l’éducation (p. 403-430). Gent, BE: CSHP.
Oliveira, M. A. (2017). A aritmética escolar e o método intuitivo: um novo saber para o curso primário (1870-1920) (Tese de Doutorado). Universidade Federal de São Paulo, São Paulo. Recuperado de: https://www.repositorio.unifesp.br/handle/11600/50818
Oliveira, M. C., Pinto, N. B., & Valente, W. R. (2020). A aritmética, a geometria e o desenho: a matemática nos primeiros anos escolares. São Paulo, SP: L F Editorial.
Pinheiro, N. L. (2017). A aritmética sob medida: a matemática em tempos de pedagogia científica (Tese de Doutorado). Universidade Federal de São Paulo, São Paulo. Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/179942
Popkewitz, T. (2017). Teacher education and teaching as struggling for the soul: a critical ethnography. New York, NY: Routledge.
Popkewitz, T. S., & Nóvoa, A. (2001). La fabrication de l’enseignant professionnel: la raison du savoir. Recherche et Formation, 38.
Sachs, J. (2016). Teacher professionalism: why are we still talking about it? Teachers and Teaching, 22, 413-425.
Sakes, G., Bird, T., & Kennedy, M. (2010). Teacher education: its problems and some prospects. Journal of Teacher Education, 61, 464-476.
Tardif, M., Lessard, C., & Lahaye, L. (1991). Les enseignants des ordres d’enseignement primaire et secondaire face aux savoirs: esquisse d’une problématique du savoir enseignant. Sociologie et sociétés, 13(1), 55-69.
Tenorth, H.-E. (1994). Profession und disziplin. zur formierung der erziehungswissenschaft. In H.-H. Krüger & T. Rauschenbach (Ed.), Erziehungswissenschaft : die disziplin am beginn einer neuen epoche (p. 17-28). Weinheim, GER: Juventa.
Tenorth, H. E. (2006). Professionlität im lehrerberuf. ratlosigkeit der theorie, gelingede praxis. Zeitschrift für Erziehungsiwssenschaft, 9, 580-597.
Valente, W. R. (2018). Processos de investigação histórica da constituição do saber profissional do professor que ensina matemática. Acta Scientiae, 20(3), 377-385. Recuperado de: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/3906
Zeichner, K. M. (2017). The struggle for the soul of teacher education. New York, NY: Routledge.
Derechos de autor 2021 Wagner Rodrigues Valente, Luciane de Fatima Bertini, Rosilda dos Santos Morais (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.