O trabalho músico-pedagógico da FUNDARTE a partir da produção de docentes
Resumen
Este artículo describe una investigación que se centró en docentes de la Fundación Municipal de las Artes de Montenegro (FUNDARTE), cuya labor en Arte y Educación Artística es ampliamente reconocida. La investigación tuvo como objetivo mapear y analizar la producción científica de los docentes de FUNDARTE sobre el trabajo pedagógico-musical que se realiza en la institución. La metodología tuvo como presupuesto el enfoque cualitativo y como método la investigación bibliográfica. La recopilación de datos se realizó a través de Internet, con datos que consisten en trabajos publicados en revistas científicas y anales de eventos de Artes. El análisis de contenido constituyó la técnica para el análisis de datos. Los datos recolectados demostraron una vasta producción científica de los profesores de la institución, lo que revela un trabajo consistente que promueve la difusión de la enseñanza musical en la localidad y su entorno. Con la publicación de los resultados de las investigaciones, los profesores amplían el impacto de la excelencia de este trabajo a otras regiones.
Descargas
Citas
Almeida, B. F. da C. (2021a). A epistemologia da educação musical na FUNDARTE: Uma proposta de tese de doutorado em educação. Seminário Nacional de Arte e Educação, 27, 1–10. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/1016
Almeida, B. F. da C. (2021b). Cartas Narrativas: O que eu (com)vivi na FUNDARTE. Seminário Nacional de Arte e Educação, 27, 1–18. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/989
Almeida, B. F. da C., Dal Bello, M. P., & Hummes, J. M. (2023). Cartas narrativas: O que eu (Com)Vivi na Fundarte. Revista da FUNDARTE, 1(1). Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/9786588330111/index
Almeida, B. F. da C., Hummes, J. M., & Dal Bello, M. P. (2021a). A pesquisa na FUNDARTE: Arte e contexto. Seminário Nacional de Arte e Educação, 27, 131–141. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/991
Almeida, B. F. da C., Hummes, J. M., & Dal Bello, M. P. (2021b). O grupo de pesquisa da FUNDARTE. Revista da FUNDARTE, 21(46), 1–21. doi: 10.19179/2319-0868.942
Almeida, B. F. da C., & Wolffenbüttel, C. R. (2019). A Música na Revista da FUNDARTE: Contribuições para o pensamento educativo-musical. Revista da FUNDARTE, 19(38), 117–163. doi: 10.19179/2319-0868.642
Anders, F. (2012). A Prática Musical em Conjunto no Encontro Anual dos Estudantes de Flauta Doce de Montenegro/RS. Seminário Nacional de Arte e Educação, 23, 486–495. Montenegro: FUNDARTE.
Arroyo, M. (2001). Música popular em um Conservatório de Música. Revista da ABEM, 9(6), 59–67. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/441
Barcelos, C. P. (2016). “Temos que pegar!”: Um relato da utilização do cotidiano no trabalho com o Coro Criarte da Fundarte. Seminário Nacional de Arte e Educação, 25, 133–137. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/370
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Lisboa: Porto Editora.
Bozzetto, A., Krahl, A., Schmidt, G., & Nunes, C. (2003). Construindo a aula de música a partir de temas musicais do cotidiano de alunos. Seminário Nacional de Arte e Educação, 17, 212. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/issue/view/28
Bruno, M. (2014). Orquestra de sopros da FUNDARTE - 10 anos: Prática instrumental em grupo, idealismo e resistência. Seminário Nacional de Arte e Educação, 24, 274–278. Montenegro: FUNDARTE.
Dal Bello, M. P. (2016). O bacharel professor de música. Revista da FUNDARTE, (31), 136–154. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/RevistadaFundarte/article/view/329
Dal Bello, M. P., & Hummes, J. M. (2002). Um projeto de inclusão social. Seminário Nacional de Arte e Educação, 16, 89–90. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/issue/view/28
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2006). O planejamento da pesquisa qualitativa: Teorias e abordagens (2o ed). Porto Alegre: Artmed.
Farias, M. A. B. de. (2014). Didática musical para aulas de teclado eletrônico: Uma abordagem voltada para o cotidiano dos alunos. Seminário Nacional de Arte e Educação, 24, 452–458. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/229
Flach, G. A. (2012). Arranjos didáticos para piano: Um estudo sobre escolhas e alternativas pedagógico-musicais. Seminário Nacional de Arte e Educação, 23, 321–328. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/98
Flach, G. A. (2014). Piano em grupo: Arranjos elaborados a partir de alternativas pedagógico-musicais. Revista da FUNDARTE, (27), 19–32. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/RevistadaFundarte/article/view/49
França, M. F. de T. G. B., & Azevedo, S. L. de S. (2012). Por uma mudança de paradigma na iniciação musical ao piano. Revista da ABEM, 20(27), 141–148. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/167
Fucci Amato, R. de C. (2006). Educação pianística: O rigor pedagógico dos conservatórios. Revista Música Hodie, 6(1). doi: 10.5216/mh.v6i1.1866
Fucci Amato, R. de C. (2007). O cenário musical de São Carlos-SP: Breve retrospectiva histórica (1947-1991). ICTUS, 8(2). doi: 10.9771/ictus.v8i2.34293
Gil, A. C. (2010). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.
Hummes, J. M., & Dal Bello, M. P. (2016). Descentralização e Acessibilidade: Ação Comunitária FUNDARTE. Seminário Nacional de Arte e Educação, 25, 186–188. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/379
Hummes, J. M., Felix, B., & Dal Bello, M. P. (2022). Grupo de Pesquisa da FUNDARTE: Arte, educação e performance. Revista da FUNDARTE, 51(51), 45–59. doi: 10.19179/rdf.v51i51.1169
Kehrwald, I. P. (2001). Apresentação. Seminário Nacional de Arte e Educação, 15, 6. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/issue/view/28
Kochenborger, R. E., & Barcelos, C. (2021). Ensaio online—Antes e durante a Pandemia do Covid-19: Uma reflexão comparativa. Seminário Nacional de Arte e Educação, 27, 1–7. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/1023
Kraemer, R.-D. (2000). Dimensões e funções do conhecimento pedagógico-musical. Em Pauta, 11(16/17), 50–73. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/index.php/EmPauta/article/view/9378
Kreutz, T. de C. (2016). A camerata de violões da FUNDARTE: Um relato das particularidades e repertório do grupo entre 2013 e 2016. Seminário Nacional de Arte e Educação, 25, 113–117. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/366
Marconi, M. de A., & Lakatos, E. M. (2006). Técnicas de pesquisa: Planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisa, elaboração, análise e interpretação de dados. São Paulo: Atlas.
Metz, C. de O. (2008). Música para vencer limites. Seminário Nacional de Arte e Educação, 21, 502. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/issue/view/24
Moraes, R. (1999). Análise de conteúdo. Revista Educação, 22(37), 7–32.
Moreira, M. dos S. (2009). O método Da Capo na aprendizagem inicial da Filarmônica do Divino, Sergipe. OPUS: Revista Eletrônica da ANPPOM, 15(1), 126–140. Recuperado de https://www.anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/view/266
Mota, A., & Vargas, L. (2018). TCC sem mistério: Manual prático da monografia. Florianópolis: Simplíssimo.
Rhoden, S. (2012). A pesquisa com crianças: A criança como sujeito de pesquisa. Arte: Mediações, Compartilhamentos e Interações, 23, 410–417. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/112
Silva, E. S. da, Wolffenbüttel, C. R., & Lopes, S. da S. (2014). Música, arte e literatura na Cidade das Artes: Investigando a cultura na cidade de Montenegro, RS. Seminário Nacional de Arte e Educação, 24, 96–103. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/170
Spohr, B. C., & Wolffenbüttel, C. R. (2021). A FUNDARTE e suas ações no campo da música: Uma pesquisa com matérias de jornal. Seminário Nacional de Arte e Educação, 27, 1–14. Montenegro: FUNDARTE. Recuperado de https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/957
Viegas, M. A. de R. (2006). Repensando o ensino-aprendizagem de piano do Curso Técnico em Instrumento do Conservatório Estadual de Música Padre José Maria Xavier de São João del-Rei (MG): Uma reflexão baseada em Foucault. Revista da ABEM, 15, 81–90. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/304
Wolffenbuttel, C. R. (2000). A presença das raízes culturais na educação musical. Revista da ABEM, 8(5), 31–38. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/450
Derechos de autor 2024 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.