PROYECTO DE EXTENSIÓN MOVIMENTAL:
¿CÓMO ARTICULAR EL SABER DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL?
Resumen
El objetivo de la investigación fue identificar la percepción de los extensionistas de un proyecto de extensión sobre las acciones viabilizadas por el proyecto en cuanto a la articulación del saber de Educación Física en la Educación Infantil. Participaron de la investigación extensionistas pertenecientes a los cursos de Licenciatura en Educación Física y Pedagogía de una universidad federal brasileña. Para la producción de datos, se analizaron los registros de los Diarios de Campo de los extensionistas y dos entrevistas, utilizando la técnica de grupos focales. El análisis de contenido se utilizó para el análisis de datos. De acuerdo con las categorías creadas, se observó que las acciones del proyecto están proporcionando la articulación del saber de Educación Física con el de Educación Infantil. Se nota que esta articulación se da, especialmente, a través de los juegos que involucran el movimiento amplio del cuerpo de los niños.
Descargas
Citas
Avila, L. T. G., Bandeira, C. C., Marques, K. O., Rodrigues, L. S., Corrêa, R. V. & Domingues, V. P. (2020). Implicações de um projeto de extensão para professores e crianças da educação infantil. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, 17 (37), 34-47. DOI: https://doi.org/10.5007/1807-0221.2020v17n37p34
Ayoub, E. (2005). Narrando experiências com a educação física na educação infantil. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 26 (3), 143-158.
Bandeira, C. C., Marques, K. O., Lemos, M. D., Pereira, S. S., Domingues, V. P. & Avila, L. T. G. (2021). Educação Infantil em Tempos de Pandemia. Pedagogia em Ação, 17 (3), 21-33.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.
Borre, L., & Reverdito, R. S. (2019). Educação Física na Educação Infantil: tempos, espaços e os direitos da criança. Corpoconsciência, 23 (2), 96-108. Recuperado de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/8627
Brasil. (2009). Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB Nº5/2009. Define Diretrizes Nacionais Curriculares para a Educação Infantil. Brasília, DF.
Brasil. 1996. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Senado Federal.
Brasil. (2016). Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília.
Cavalaro, A. G., & Muller, V. R. (2009). Educação Física na Educação Infantil: uma realidade almejada. Educar em Revista, 34, 241-250. Recuperado de: http://educa.fcc.org.br/pdf/er/n34/n34a15
Gallahue, D. L., Ozmun, J. C., & Goodway, J. D. (2013). Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 7 ed. Porto Alegre: AMGH Editora.
Guirra, F. J. S., & Prodócimo, E. (2010). Trabalho corporal na Educação Infantil: afinal, quem deve realizá-lo? Motriz, 16 (3), 708-713. DOI: http://dx.doi.org/10.5016/1980-6574.2010v16n3p708
Marcelo, C., Gallego-Domínguez, C., Murillo-Estepa, P., & Marcelo-Martinez, P. (2018). Aprender a acompañar: Análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22 (1), 477-496. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9937/8060
Martins, R. L. R., Tostes, L. F., & Mello, A. S. (2018). EDUCAÇÃO INFANTIL E FORMAÇÃO DOCENTE: análise das ementas e bibliografias de disciplinas dos cursos de educação física. Movimento, 24 (3), 705-720. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.77519
Mello, A. S., Zandominegue, B. A. C., Barbosa, R. F. M., Martins, R. L. D. R., & Santos, W. (2016). A educação infantil na Base Nacional Comum Curricular: pressupostos e interfaces com a Educação Física. Motrivivência, 28 (48), 130-149. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p130
Neves, M. Z., Rodrigues, L. S., Pinto, J. B., Dias Lemos, M., Pereira, S. S., Coelho, D., & Avila, L. T. G. (2022). A educação física na educação infantil a partir do projeto de extensão movimenta. In Anais do Seminário de Extensão Universitária da Região Sul (p.1-4). Chapecó, PR. Recuperado de: https://portaleventos.uffs.edu.br/index.php/seurs
Sayão, D. T. (2002). Corpo e Movimento: Notas para problematizar algumas questões relacionadas à Educação Infantil e à Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 23 (2), 55-67. Recuperado de: http://www.rbce.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/270/253
Tani, G. (2008). Abordagem Desenvolvimentista: 20 anos depois. Journal of Physical Education, 19 (3), 313-331. DOI: 10.4025/reveducfis.v19i3.5022
Derechos de autor 2023 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.







