Selection of school principals in Rio de Janeiro

credenciales meritocráticas y formación de candidatos

Palabras clave: Políticas Educativas, Gestión Democrática, Selección de Directores, Credenciales Meritocráticas

Resumen

El artículo presenta los resultados de un análisis realizado entre ente abril y septiembre de 2023 de las ordenanzas legales de 92 municipios del estado de Río de Janeiro que tratan del proceso de elección de directores de escuelas, centrándose en el análisis de las credenciales meritocráticas de los candidatos la legislación brasileña que determina la formación mínima de los candidatos. Como resultado, observamos que 11 municipios no cumplen con las directrices del plan burocrático formal en términos de las normas preestablecidas por el Estado y señalan el desajuste entre los sistemas legales. Creemos que las credenciales meritocráticas contidas en el ordenamientos promueven la defensa de los profesionales de la educación y su campo de formación y trabajo en las escuelas.

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Biografía del autor/a

Maestro, Universidad Federal del Rio de Janeiro

Pós-Doutora, Doutora e Mestre em Educação. Licenciada em Pedagogia. Professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Coordenadora do Observatório da Gestão Democrática da Educação Pública da Faculdade de Educação da UFRJ (FE/UFRJ).

 

Maestro, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutora em educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) e pela Universidade do Minho (UMinho). Mestre em Educação pela UFRJ. Licenciada em Pedagogia. Técnica em Assuntos Educacionais na Faculdade de Educação da UFRJ.Vice-coordenadora do Observatório da Gestão Democrática da Educação Pública da Faculdade de Educação da UFRJ (FE/UFRJ).

Alumno, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Licenciatura en Pedagogía. Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ)

Alumno, Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ)

Licencianda em Pedagogia. Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Carina Guimarães dos Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Licencianda em Pedagogia. Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

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Publicado
2024-11-11
Cómo citar
Patti do Amaral, D., Moraes de Castro, M., Tavares Pereira, C., Cardoso Patti do Amaral, F., & Guimarães dos Santos, C. (2024). Selection of school principals in Rio de Janeiro. Teoria E Prática Da Educação, 27(1), e72903. https://doi.org/10.4025/tpe.v27i1.72903