Educação escolar indígena a partir da revisão sistemática de literatura

Resumen

Este trabajo tuvo por objetivo presentar algunas reflexiones sobre la educación escolar indígena, sus presupuestos teóricos, bien como verificar cuales son las prácticas educacionales que han sido utilizados en diferentes regiones de Brasil e incluso en el exterior. La teoría aquí construida está basada en trabajos analizados con este mismo propósito. Para ello se realizó una selección y, posteriormente, fueron analizados  los resúmenes de los trabajos presentados. La metodologia utilizada fue la revisión sistemática, “Método Ordinathio”, cuya finalidad es establecer criterios para la selección de trabajos. De esa manera, los trabajos analizados fueron  realizados en el período de 1998 hasta 2023. Los resultados mostraron que la educación indígena, en el contexto de la Educación Básica, aún necesita ser registrada, discutida, bien como ampliada y difundida entre pares y la comunidad científica.

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Biografía del autor/a

Solange Aparecida de Oliveira Collares Collares, Unicentro

Professora do Departamento de Pedagogia/ Universidade Estadual do Centro-Oeste/Unicentro. Formada em Pedagogia/ pela Universidade Estadual do Centro-Oeste. Mestre em educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa e doutoranda do Programa de Pós-Graduação  em Desenvolvimento Comunitário/Unicentro/Irati.

Silvio Roberto Stéfani, Unicentro

Pós-Doutor em Administração pela Univali (2013-2014). Possui Doutorado em Administração pela Universidade de São Paulo USP / Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade (2008), Mestrado em Administração pela PPGA UEM/UEL (2002), Especialista em Ensino e Especialista em Relações Pública Empresariais / UEL. Graduado em Administração pela Universidade Estadual de Londrina UEL (1994). Atuou na docência na UEL, UNOPAR e Faculdades Novo Ateneu de Guarapuava. Atualmente é professor Adjunto da Universidade Estadual do Centro-Oeste UNICENTRO. Coordenador do Mestrado Profissional em Administração da UNICENTRO – PPGADM. Pesquisador PqC.

Citas

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Publicado
2024-10-22
Cómo citar
Collares, S. A. de O. C., & Stéfani, S. R. (2024). Educação escolar indígena a partir da revisão sistemática de literatura. Teoria E Prática Da Educação, 27(1), e73315. https://doi.org/10.4025/tpe.v27i1.73315