El Consejo Nacional de Educación: 1931 A 1936

Palabras clave: historia de la educación brasileña, fuentes, actas, documentos

Resumen

Este artículo es producto de la investigación de prácticas de postdoctorado que localizó y catalogó 297 actas del Consejo Nacional de Educación (CNE) de su primera fase de actuación, entre los años 1931 y 1936. A pesar de conocido, sobre todo, por medio de la legislación, el CNE aún no había sido estudiado por dentro, es decir, su funcionamiento y sus particularidades eran, hasta entonces, desconocidas. El objetivo de este artículo es, por lo tanto, presentar como funcionaba el CNE - conocido también como el Tribunal de la Educación - como él era regido y la importancia de sus reuniones, registradas en sus actas, para el campo de la historia de la educación brasileña. La propuesta es ser una referencia para entender el CNE. Para este artículo, se utilizaron la legislación federal, las propias actas del CNE y una Tesis de Doctorado que es primera investigación basada exclusivamente en este acervo documental, trayendo una propuesta también, de emancipación teórica frente al tradicionalismo citacional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Willian Douglas Guilherme, Universidade Federal do Tocantins
Professor Adjunto da Universidade Federal do Tocantins, Campus Universitário de Arraias-TO. Curso de Pedagogia. Graduado em História (2007) (Bacharelado e Licenciatura) pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Graduado em Pedagogia (2013) (Licenciatura) pela Universidade de Uberaba (UNIUBE). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da UFU (FACED/UFU), na linha de História e Historiografia da Educação (CAPES 5). Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP), Campus de Marília, Linha de Pesquisa em Filosofia e História da Educação no Brasil. Pós-Doutor em Educação pela UFU (2018). Desenvolve pesquisa na busca, identificação e catalogação de fontes primárias para a História da Educação como jornais, periódicos, atas, imprensa, leis, relatos, levantamento de acervos públicos e particulares, entre outros. Tendo como foco a História Local e a História das Instituições Escolares.
Sônia Maria dos Santos, Universidade Federal de Uberlândia

É graduada em Educação Artística (1983) e Pedagogia (1987) na Universidade Federal de Uberlândia. Fez Mestrado em Educação na Universidade Federal de Uberlândia (1995) e Doutorado em Educação: História, Política, Sociedade na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2001). Fez pós-doutorado na Universidade Federal de Minas Gerais (2012). Atualmente é Professora de EJA - Educação de Jovens e Adultos, no Curso de Pedagogia da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia. É docente permanente do curso de Mestrado e Doutorado da FACED\UFU. Tem experiência na área de Educação, com ênfase na formação de professores das áreas de Alfabetização de crianças e EJA. Pesquisa e estuda principalmente os seguintes temas: História e Memória da Alfabetização, EJA, Grupos Escolares, Formação de Alfabetizadoras Brasileiras. Coordena o COMFOR/REDE/UFU de formação de professores na região do Triângulo Mineiro. Coordenou o Pacto do Ensino Médio nos polos da UFU e UNIMONTES. Coordena cursos de pós-graduação, com ênfase na Diversidade e EJA, Na Juventude e EJA e no Ensino médio e EJA. Há dez anos coordena o grupo de pesquisa do CNPQ "História, cultura e memória de professoras alfabetizadoras". Coordenou a coletânea EJA na Diversidade, 2010, 2013, 2015 e o livro História Alfabetização e suas Fontes, 2018, ambos da EDUFU. Coordenou o TRIEJA - Fórum de EJA do Triângulo Mineiro. Coordenou o Fórum Mineiro de EJA. É Conselheira da EDUFU. É Conselheira do CONSEX. É professora Titular da Faculdade de Educação.

 

Citas

ARAUJO FILHO, Valdemar F. de. Presidentes fortes e presidência fraca: a expansão do Poder Executivo e a organização da Presidência da República (1930-1989). Curitiba: Editora Appris, 2016

Atas do Conselho Nacional de Educação. 1931 a 1936.

GUILHERME, Willian Douglas. A Escola de Pharmacia e Odontologia de Uberaba: Francisco Mineiro de Lacerda e o Ensino Superior no Triângulo mineiro - 1926 a 1936. Tese (Doutorado). Universidade Estadual Paulista. Marília-SP. 2016.

GUILHERME, Willian Douglas. Biblioteca do Curso de Direito da UFMG, Belo Horizonte, MG, 2017a. Foto do pesquisador.

GUILHERME, Willian Douglas. Biblioteca do Ministério da Fazenda, Belo Horizonte, MG, 2017. Arquivo do pesquisador.

GUILHERME, Willian Douglas. Biblioteca Pública Estadual Luiz de Bessa, Belo Horizonte, MG, 2017b. Arquivo do pesquisador.

Publicado
2019-04-18
Cómo citar
Guilherme, W. D., & Santos, S. M. dos. (2019). El Consejo Nacional de Educación: 1931 A 1936. Revista Brasileira De História Da Educação, 19, e053. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/44072
Sección
Artículo original