Escolarización kaingang en Rio Grande do Sul desde mediados del siglo XIX a comienzos del siglo XXI

de las iniciativas misionarias a la escuela indígena específica y diferenciada

Palabras clave: escuela kaingang, historia de la educación indígena, educación escolar indígena

Resumen

El texto presenta un panorama histórico sobre los procesos de escolarización de los Kaingang en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, desde mediados del siglo XIX a comienzos del siglo XXI, buscando comprender cómo ese pueblo indígena se relacionó con las iniciativas escolares propuestas por misionarios (jesuitas y capuchinos) y por el Estado (tanto del gobierno local, como central), destacando cómo actuaron (y siguen actuando) en la relación con la institución escolar. Se basa en fuentes bibliográficas, documentos oficiales del Estado y publicaciones de intelectuales indígenas. A la luz de la Nueva Historia Indígena, se concluye que los Kaingang fueron agentes activos en su proceso de escolarización y actuaron de diferentes formas frente a la escuela: negándose, interesándose por ella y negociando posibilidades.

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Biografía del autor/a

Maria Aparecida Bergamaschi, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Possui pós-doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, professora associada na Faculdade de Educação e no Programa de Pós-graduação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS. Integra a coordenação do Núcleo UFRGS na Ação Saberes Indígenas na Escolas (MEC). Líder do Grupo de Pesquisa (CNPq) PEABIRU: Educação ameríndia e interculturalidade.

Cláudia Pereira Antunes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Técnica em Assuntos Educacionais com atuação na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Mestre e Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Membro do Grupo de Pesquisa Peabiru Educação Ameríndia e Interculturalidade (CNPq), (FACED/UFRGS).

Juliana Schneider Medeiros, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Doutoranda em Educação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS. Mestra em Educação pela mesma universidade. É professora de História da rede estadual do Rio Grande do Sul, em uma escola indígena.

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Publicado
2020-04-08
Cómo citar
Bergamaschi, M. A., Antunes, C. P., & Medeiros, J. S. (2020). Escolarización kaingang en Rio Grande do Sul desde mediados del siglo XIX a comienzos del siglo XXI . Revista Brasileira De História Da Educação, 20(1), e103. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/46286
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