Veinte años de la Sociedad Brasileña de Historia de la Educación: con los ojos en el futuro

  • Marisa Bittar Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas, Departamento de Educação.
Palabras clave: historia de la educación, educación, historia

Resumen

: Este texto tiene como objetivo la reflexión sobre los veinte años de la SBHE (Sociedad Brasileña de Historia de la Educación) entrelazando su creación (1999) con los caminos recorridos por las generaciones anteriores para la formación del campo de la Historia de la Educación en Brasil. Muestra sus orígenes en la Educación y discute su pertenencia tanto en ese campo como en el de la Historia. Destaca cuestiones teóricas relativas a su producción y concluye que ese campo atravesó el siglo XX en línea ascendente culminando con la creación de la SBHE en 1999 y llegando, al final, consolidado. Como desafíos, indica el contexto diverso en el cual el campo deberá seguir actuando teniendo en vista la demanda por internacionalización y las preocupaciones en cuanto a la reducción de la Historia de la Educación en el currículo de formación de profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marisa Bittar, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas, Departamento de Educação.
Atualmente atua no Departamento de Educação e na Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFSCar), âmbito no qual exerceu o cargo de Coordenadora entre 1 de junho de 2007 e 30 de junho de 2010 e no qual já orientou dezesseis dissertações e treze teses. Além do ensino e da pesquisa em História da Educação, trabalha com temas sobre política educacional, epistemologia e pesquisa em educação. Em 2004, fundou o Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil - HISTEDBR, Núcleo da UFSCar, do qual é Coordenadora. Participa do Grupo de Pesquisa Educação, História e Cultura no Brasil (DEHSCUBRA). Recebeu o Prêmio CAPES 2008 pela melhor tese orientada na área da Educação. É pesquisadora bolsista do CNPq desde 2008.

Citas

Aldrich, R. (2203) The three duties of the historian of education. History of Education. London, V.2. p. 133-143.

Bauman, Z. (2001) Modernidade Líquida. Editora. Zahar, Rio de Janeiro.

Bourdieu, P. (1993) O campo científico. In: ORTIZ, R. (Org.). Pierre Bourdieu: sociologia. São Paulo: Ática. (Grandes cientistas sociais, 39).

Braudel, F. (1983) O Mediterrâneo e o mundo mediterrânico. São Paulo: Livraria Martins Fontes Editores, 2 vs.

Buffa, E. (2016) Os 30 anos do GT de História da Educação da ANPEd: sua contribuição para a constituição do campo. Revista Brasileira de História da Educação, v. 16, p. 393-419.

Elias, N. (1994) A sociedade dos indivíduos. Tradução Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Zahar.

Hobsbawn, E. (1990) Era dos Extremos: o breve século XX, 1914–1991. Companhia das Letras: São Paulo.

Lowe, R. (2002) Do we still need the History of Education? Is it central or peripheral? History of Education, v. 31, n. 6, p. 491-504.

Manacorda, M. A. (1989) História da educação: da antigüidade aos nossos dias. Tradução: Gaetano Lo Monaco. São Paulo: Cortez & Autores Associados.

Praso JR., C. (1976) História quantitativa e método da historiografia. Debate e crítica. Revista quadrimestral de Ciências Sociais. N. 6, julho, p. 1-19.

Simon. B. (1998) A Life in Education. London: Lawrence & Wishart.

Sola, P. (1993). The raise of History of Education. In: SALÍMOVA, O. Why should we teach History of Education? SIM, 2/4/42. Brian Simon. Archive, London.

Macedo, E.; Sousa, C. P. de. (2010) Pesquisa educacional no Brasil. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, v. 15, n. 43, Jan./Abr.

Publicado
2019-06-16
Cómo citar
Bittar, M. (2019). Veinte años de la Sociedad Brasileña de Historia de la Educación: con los ojos en el futuro. Revista Brasileira De História Da Educação, 19, e071. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/47242
Sección
Dossiê - A escrita da história da educação no Brasil: experiências e perspectivas