La edición de literatura infantil en Fortaleza

Variaciones regionales y mediaciones culturales

  • Andréa Borges Leão Universidade Federal do Ceará
  • Ana Cíntia Moreira Sales Universidade Federal do Ceará
Palabras clave: historia de libros y ediciones, espacio literario infantil, heteronomía, autonomía, literatura infantil en Fortaleza

Resumen

Este artículo analiza, desde la perspectiva de sociología de Pierre Bourdieu, los procesos de edición y circulación de libros infantiles en la ciudad de Fortaleza, ubicada en el noreste de Brasil. La investigación se centra en las prácticas de los agentes e instituciones que actúan para constituir un espacio editorial relativamente autónomo. Con material empírico, elige las ediciones de Demócrito Rocha y Editora Dummar, empresas vinculadas al “Grupo de Comunicação O Povo”. La hipótesis probada es que la singularidad de un espacio regional se conquista paradójicamente a través de la heteronomía. En esta perspectiva, la acción del Estado es fundamental en la producción editorial, desde la clasificación de los temas de cultura popular, tradición y patrimonio hasta la compra de libros y avisos públicos destinados al sector. Este sistema identifica la promoción de la cultura local como una forma de 'unir partes' de la nación literaria brasileña. El espacio para la edición de libros infantiles en Fortaleza se constituyó, por lo tanto, en un subcampo de producción dependiente y periférica dentro de un espacio nacional también dependiente y periféricos con respecto a los espacios lingüísticos transaccionales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andréa Borges Leão, Universidade Federal do Ceará

Pesquisadora do CNPq, doutora em Sociologia pela Universidade de São Paulo e professora do Departamento de Ciências Sociais. Coordena o Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal do Ceará. Lidera o G.E.C.C.A (Grupo de Estudos em Cultura, Comunicação e Arte), com Enio Passiani/UFRGS.  

Ana Cíntia Moreira Sales , Universidade Federal do Ceará

Mestra em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Participa do Grupo de Estudos em Cultura, Comunicação e Arte (GECCA), vinculado ao curso de Ciências Sociais da UFC. Realizo pesquisas relacionadas à Sociologia da Cultura, da Literatura, do Livro e da Leitura, com ênfase nas práticas editoriais e na literatura infantojuvenil.

Citas

Acioli, S. (2012). É pra ler ou pra comer? A história da Padaria Espiritual para crianças (3a ed.). Fortaleza, CE: Edições Demócrito Rocha.

Adjafre, D. (2009). A batalha de Jericoacoara. Fortaleza, CE: Edições Demócrito Rocha.

Bourdieu, P. (2013). Espaço físico, espaço social e espaço físico apropriado. Revista Estudos Avançados, 27(79), 133-144.

Catálogo infantil e juvenil 2013/2014. (2017). Fortaleza, CE: Edições Demócrito Rocha. Recuperado de: https://issuu.com/edicoesdemocritorocha/docs/catalogo_edr_2013_-_web

Catálogo infantil e juvenil 2014/2015. (2017). Fortaleza, CE: Edições Demócrito Rocha. Recuperado de: https://issuu.com/edicoesdemocritorocha/docs/catalogo_edr-2014-2015_-_escolas

Catálogo infantil e juvenil 2015/2016. (2017). Fortaleza, CE: Edições Demócrito Rocha. Recuperado de: https://issuu.com/edicoesdemocritorocha/docs/catalogo-edr_2015-2016-issu

Chartier, R. (1999). A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII. Brasília, DF: Editora Universidade de Brasília.

FLLLEC: Fórum de Literatura, Livro e Leitura do Estado do Ceará. (2019). Recuperado de: https://forumdeliteraturace.files.wordpress.com/2011/09/memoria_flllec.pdf

Fortaleza, E. M. S. (2005). Literatura infantil cearense: contos, encantos e desencantos. (TCC de Especialização em Leitura e Formação do Leitor). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.

Fundação Demócrito Rocha. (2017). Recuperado de: http://fdr.org.br/democrito-rocha/

Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação [FNDE]. (2017). Programa do livro. Recuperado de http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro

Júnior, I. A. P. (2003). Cearensidade. In: CARVALHO, Gilmar de (org.). Bonito pra chover: ensaios sobre a cultura cearense. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha.

Lahire, B. C. (2017). Campo. In A. M. Catani et al. (Orgs.). Vocabulário Bourdieu. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Leão, A. B. (2007). Norbert Elias e a educação. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Leão, A. B. (2012). Brasil em Imaginação. Livros, impressos e leituras infantis (1890 – 1915). Fortaleza: INESP, UFC.

Lebrun, J. (1998). O leitor entre limitações e liberdade. In R. Chartier. A aventura do livro – do leitor ao navegador: conversações com Jean Lebrun. São Paulo, SP: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.

Montenegro, T. (2010). Rachel: o mundo por escrito. Fortaleza, CE: Edições Demócrito Rocha.

Muniz Jr., J. S. (2016). Girafas e bonsais: editores ‘independentes’ na Argentina e no Brasil (1991-2015) (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Oliveira, A. A. R. (2015). Em busca do Ceará: a conveniência da cultura popular na figuração da cultura cearense (1948-1983) (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.

Ortiz, R. (1994). Legitimidade e estilos de vida. In R. Ortiz. Mundialização e cultura. São Paulo, SP: Editora Brasiliense.

Ortiz, R. (2000). Um outro território: ensaios sobre a mundialização. São Paulo, SP: Olho D’água.

Ortiz, R. (1994). Românticos e folcloristas: cultura popular. São Paulo, SP: Editora Olho D’Água.

Retratos da leitura no Brasil. (2019). Recuperado de: http://prolivro.org.br/home/images/2016/Pesquisa_Retratos_da_Leitura_no_Brasil_-_2015.pdf

Silva, O. A. (2001). Pelas rotas dos livros: circulação de romances e conexões comerciais em Fortaleza (1870-1891). Fortaleza, CE: Expressão Gráfica e Editora.

Sorá, G. (2010). Brasilianas: José Olympio e a gênese do mercado editorial brasileiro. São Paulo, SP: Editora da Universidade de São Paulo.

Souza, R. J. (2004). Leitura e alfabetização: a importância da poesia infantil nesse processo. In R. J. Souza (Org.), Caminhos para a formação do leitor (p. 61-78). São Paulo, SP: DCL.

Viana, K. (2019). Entrevista com Klévisson Viana [Entrevista concedida a Jáder Santana] (Folha de Rosto, n. 12). Fortaleza, CE: Podcast da Editora Dummar. Recuperado de: https://soundcloud.com/user-499629010/folha-de-rosto-5-um-bate-papo-com-klevisson-viana

Zilberman, R. (1987). Literatura infantil: autoritarismo e emancipação. São Paulo, SP: Ática

Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Leão, A. B., & Sales , A. C. M. (2020). La edición de literatura infantil en Fortaleza. Revista Brasileira De História Da Educação, 20(1), e118. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/51193
Sección
Artículo original