Las alumnas negras de la Escola Doméstica Nossa Senhora do Amparo (1889-1910)

Palabras clave: Historia de la Educación, poblaciones negras, Historia de las Mujeres, Escola Doméstica Nossa Senhora do Amparo

Resumen

Este texto es parte de una investigación sobre el proceso de escolarización de niñas negras en la Escuela Doméstica Nossa Senhora do Amparo, en Petrópolis, entre 1889 y 1910, que tuvo como objetivo apoyar e instruir a niñas huérfanas. Se investigaron once estudiantes identificados como negros en la documentación de la escuela, que consta de un libro de matrícula, registros parroquiales y hojas de calificaciones. Buscamos investigar si hubo alguna diferenciación en las prácticas educativas que se les ofrecen y en el camino recorrido desde el ingreso hasta el egreso de la escuela. Para comprender el significado de la categoría color, la investigación dialogó con Mattos (2013) y Muller (2008a, 2008b).

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Biografía del autor/a

Daniel Ferraz Chiozzini, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP

Mestre e Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Pós-Doutorado no Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: História, Política, Sociedade da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (EHPS/PUC-SP), onde atua como Professor Doutor. Investiga principalmente nos seguintes temas: História e Memória da Educação Brasileira, Educação e Ditadura Militar, Escolas Experimentais e Ginásios Vocacionais. Integra a Linha de Pesquisa Educação Brasileira: produção, circulação e apropriação cultural e o Grupo de Pesquisa História das Instituições e dos Intelectuais da Educação no Brasil.

Luciana Silva Leal, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP

Professora de História na Prefeitura Municipal de São Paulo, licenciada em História pela Universidade Nove de Julho, mestra em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, doutoranda em Educação pela Universidade de São Paulo. Investiga principalmente os seguintes temas: História e cultura da população negra e afro-brasileira, História da Educação e História da escolarização da população negra e afro-brasileira.

Citas

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Chiozzini, D. F., & Leal, L. S. (2022). Las alumnas negras de la Escola Doméstica Nossa Senhora do Amparo (1889-1910). Revista Brasileira De História Da Educação, 22(1), e213. https://doi.org/10.4025/rbhe.v22.2022.e213