O La enseñanza intuitiva en los libros de texto ilustrados

notas para reflexionar sobre algunas lecciones impartidas en el último cuarto del siglo XIX

Palabras clave: historia de la educación, instrucción pública, libros de texto, ilustraciones

Resumen

En el último cuarto del siglo XIX, el Imperio brasileño se vio presionado por cuestiones políticas, económicas y sociales, que sacudieron sus estructuras consolidadas. En este panorama, entre ciertas iniciativas emprendidas para mantener el apoyo del régimen monárquico, destaca la Reforma de la Instrucción Pública (1879). Entre otras medidas, esta legislación educativa dispuso la enseñanza intuitiva en el currículo de la educación primaria y de las Escuelas Normales del municipio de Corte. Así, se examinaron tres obras didácticas ilustradas, circulantes en el período, guiadas por este método, buscando señalar algunas posibles relaciones y convergencias entre ellas con la prescripción metodológica oficial. Se pretendía, por tanto, conocer algunas visiones del mundo, la educación, la escuela y la infancia de aquel presente.

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Biografía del autor/a

Valter Natal Valim Carlos, Associação Educacional Dom Bosco, Resende, RJ, Brasil

Docente no curso de Pedagogia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Associação Educacional Dom Bosco – AEDB (Resende/RJ/ 2019-2023).  Cursou licenciatura em Artes Visuais pela Universidade Federal do Espírito Santo (Centro de Artes/UFES/ES/2013), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (PPGE/UFES/ES/2015) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGE/UFRJ/RJ/2020), tendo sido bolsista no programa de estágio de doutoramento financiado pela CAPES. Membro da Academia Resendense de História (ARDHIS), desde 2021, aplicando-se na pesquisa histórica da região sul fluminense.

José Cláudio Sooma Silva, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Doutor em Educação pela UERJ. Professor Associado da Faculdade de Educação da UFRJ, Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE-UFRJ). Realizou estágio de pós-doutoramento no Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação (FE-USP)/Instituto de Estudos Brasileiros (IEB-USP) e no Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da UERJ. Coordenador do Laboratório de Pesquisa e Ensino em História da Educação (LPEHE-UFRJ). Vice Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE-UFRJ).

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Publicado
2023-10-29
Cómo citar
Carlos, V. N. V., & Silva, J. C. S. (2023). O La enseñanza intuitiva en los libros de texto ilustrados. Revista Brasileira De História Da Educação, 24(1), e307. https://doi.org/10.4025/rbhe.v24.2024.e307
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Artículo original

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