El destino de la casa del Visconde

fines perdurables y patrióticos de la educación católica

Palabras clave: Colégio Nossa Senhora de Lourdes, patrimonio escolar, publicaciones periódicas, territorialidade

Resumen

La búsqueda investiga las representaciones del edificio del Colégio Nossa Senhora de Lourdes en la prensa periódica, indagando cómo se construye la idea de patrimonio. Instalado en la casa del Visconde de Ouro Preto en 1922, en Vila Isabel, permanece hasta hoy en el mismo lugar atendiendo estudiantes de sectores medios de la población. Como parte de una investigación amplia, los resultados que aquí se presentan responden a las siguientes preguntas: ¿Cómo aparecieron en la prensa el espacio y los edificios del Colegio? ¿Qué ideas sobre el patrimonio se transmiten en él? Recurrimos a la catalogación de las ocurrencias encontradas en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, su lectura y análisis están anclados en los conceptos de materialidad escolar, patrimonio y territorialidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paula Leonardi, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Niterói, RJ, Brasil
Pós-doutora em História da Educação e Historiografia pela Faculdade de Educação USP (2011), com bolsa FAPESP. Professora da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação (Proped/UERJ), pesquisadora dos grupos Focus (Grupo de Pesquisa sobre Educação, Instituições e Desigualdade, FE,  Unicamp) e GEHER (Grupo de Estudos História da Educação e Religião, núcleo Rio de Janeiro, Edu, UERJ). Atuou como professora convidada na Universidade Bordeaux Montaigne entre dezembro de 2019 e maio de 2020, com financiamento Capes Print.
Giullia de Luca Maia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Niterói, RJ, Brasil

Estudante de Pedagogia na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), participante do Grupo de Pesquisa GEHER Rio (Grupo de Estudos História da Educação e Religião). Bolsista de Iniciação Científica pela FAPERJ.

Citas

Abreu, M. (2013). A evolução urbana do Rio de Janeiro (4a ed.). Rio de Janeiro, RJ: IPP.

Actas y decretos del Concilio Plenario de la América Latina. (1906). Roma: Typographia Vaticana.

Alba, E. L. C. (2022). Rescate y valoración del patrimonio histórico educativo: una assignatura pendiente en México. In A. B. Escolano, & E. L. C. Alba (Eds.), Cultura escolar y patrimonio histórico educatico Méxio-España (p. 131-154). Ciudad de México, MX: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Recuperado de: http://libros.somehide.org/index.php/membresia/catalog/view/17/26/269-1

Benchimol, J. L. (1992). Pereira Passos: um Haussmann tropical: a renovação urbana da cidade do Rio de Janeiro no início do século XX. Rio de Janeiro, RJ: Secretaria Municipal de Cultura, Turismo e Esportes. Departamento Geral de Documentação e informação Cultural. Divisão de Ed.

Benito, A. E. (2018). Etnohistória e cultura material da escola: a educação nas exposições universais. In V. L. G. Silva, G. Souza, & C. Castro (Eds.), Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e possibilidades (p. 89-113). Vitória, ES: EDUFes.

Benjamin, W. (1991). Paris, capital do século XIX. In F. R. Kothe (Ed.), Walter Benjamin, sociologia (p. 30-43). São Paulo, SP: Ática.

Beozzo, J. O. (1993). A Igreja no Brasil. In J. O. Beozzo (Org.), História da Igreja no Brasil (p. 46-77). Petrópolis, RJ: Vozes.

Blake, A. V. A. (1970). Diccionario bibliographico brazileiro. Rio de Janeiro, RJ: Imprensa Nacional. Recuperado de: https://digital.bbm.usp.br/handle/bbm-ext/22

Bonnemaison, J. (1981). Voyage autour du territoire. Espace Geographique, 10(4), 249-262. Recuperado de: https://doi.org/10.3406/spgeo.1981.3673

Camargo, M. A. P. (2019). A cidade e as escolas: a memória material e o monumento através das escolas Corrêa de Mello e Ferreira Penteado de Campinas na década de 1880. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, 27(1), 119-136. Recuperado de: https://doi.org/10.20396/resgate.v27i1.8654893

Campos, R. D. (2012). No rastro de velhos jornais: considerações sobre a utilização da imprensa não pedagógica como fonte para a escrita da história da educação. Revista Brasileira de História da Educação, 12(1) [28], 45-70.

Cha’ concerto em beneficio das obras mantidas pelas religiosas do Colegio Nossa Senhora de Lourdes. (1931, 15 de novembro). A Cruz, ed. 00046 (1), p. 5. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=829706&pesq=%22Col%C3%A9gio%20Nossa%20Senhora%20de%20Lourdes%22&pasta=ano%20192&hf=memoria.bn.br&pagfis=2734

Collegio Nossa Senhora de Lourdes. (1924, 13 de dezembro). Jornal do Brasil, ed. 00299 (1), Secção Religiosa, p. 39. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=030015_04&Pesq=%22Col%c3%a9gio%20Nossa%20Senhora%20de%20Lourdes%22&pagfis=34123

Collegio N. Senhora de Lourdes. (1932, 30 de novembro). Jornal do Commercio, ed. 00284 (1), p. 9. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=364568_12&Pesq=%22Col%c3%a9gio%20Nossa%20Senhora%20de%20Lourdes%22&pagfis=19436

Conduru, R. (2014). Urbanidade na fronteira: a arquitetura das escolas públicas no Rio de Janeiro. In A. C. V. Mignot, A. L. Silva, & M. G. Silva (Eds.), Outros tempos, outras escolas (p. 21-35). Rio de Janeiro, RJ: Quartet.

Cunha, L. A. (2017). A educação brasileira na primeira onda laica: do Império à República. Rio de Janeiro, RJ: Edição do autor.

Davies, N. (2018). O financiamento da educação na Constituição Federal de 1988 e suas alterações até abril de 2018. FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, 8, 1-21. Recuperado de: https://doi.org/10.17648/fineduca-2236-5907-v8-83538

Decreto nº 41.472, de 31 de março de 2016. (2016, 01 de abril). Diário Oficial do Município do Rio de Janeiro.

Dórea, C. R. D. (2000). Anísio Teixeira e as políticas de edificações escolares no Rio de Janeiro (1931-1935) e na Bahia (1947-1951). In Anais da 23a Reunião Anual da ANPED, Caxambu, MG. Recuperado de: http://23reuniao.anped.org.br/textos/0206p.PDF

Ferreira, M. M., & Montalvão, S. (2015). Jornal do Brasil. Recuperado de: http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-tematico/jornal-do-brasil

Focus. (n.d.). Banco de dados. Recuperado de: https://www.focus.fe.unicamp.br/pt-br/projetos-tematicos/congregacoes-catolicas-educacao-e-estado-nacional/banco-de-dados?

Genevois, S. (2020). Quelle approche géographique des territoires scolaires? Geocarrefour, 94(2). Recuperado de: https://doi.org/10.4000/GEOCARREFOUR.14684

Gerson, B. (2013). História das ruas do Rio de Janeiro (6a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Bem-te-vi.

Ginzburg, C. (2001). Representação: a palavra, a ideia, a coisa. In C. Ginburg (Ed.), Olhos de madeira: nove reflexões sobre a distância. São Paulo, SP: Cia das Letras.

Gonçalves, J. R. S. (2003). O patrimônio como categoria de pensamento. In R. Abreu, & M. Chagas. Memória e patrimônio, ensaios contemporâneos (p. 25-34). Rio de Janeiro, RJ: DP&A.

Gonçalves, A. M., & Chaloba, R. F. S. (2013). Igreja Católica e educação escolar: escolas católicas em Goiás (1890/1937). Revista Eletrônica Documento/Monumento, 23(22), 1-18.

Grande Bazar de Caridade, no Palace Hotel. (1930, 25 de maio). A Cruz, ed. 00021 (1), p. 2. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=829706&pesq=%22Col%C3%A9gio%20Nossa%20Senhora%20de%20Lourdes%22&pasta=ano%20192&hf=memoria.bn.br&pagfis=2180

Halbwachs, M. (1965). Les cadres sociaux de la mémoire. Paris, FR : Librairie Felix Alcan.

Leonardi, P. (2010). Além dos espelhos: memórias, imagens e trabalhos de duas congregações católicas. São Paulo, SP: Fapesp.

Lopes, A. H. (2006, 02 de maio). Do monarquismo ao “populismo”: o Jornal do Brasil na virada para o século XX. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de: http://journals.openedition.org/nuevomundo/2239

Luca, T. R. (2005). História dos, nos e por meio dos periódicos. In C. B. Pinsky, (Org.), Fontes históricas (p. 111-153). São Paulo, SP: Contexto.

Matriz de Nossa Senhora da Conceição de Lourdes. (1903, 10 de dezembro). Jornal do Brasil, ed. 00344 (1), p. 3. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=030015_02&Pesq=Col%c3%a9gio%20Nossa%20Senhora%20de%20Lourdes&pagfis=12876

Martins, M. A. C., & Leonardi, P. (2022). Nacionalidade fundada no catolicismo: Estado e Igreja nos anos em torno do centenário da independência. In A. M. Limeira, E. C. S., J. Gondra. (Org.). Independência e instrução no Brasil: história, memória e formação (1822-1972) (pp. 301-326). Rio de Janeiro: UERJ.

Mattos, E., Innocentinni, T., & Benelli, Y. (2012). Capitanias hereditárias e desenvolvimento econômico: herança colonial sobre desigualdade e instituições. Pesquisa e Planejamento Econômico, 42(3), 434-471.

M. E. C. (1924, 21 de dezembro). Notas sociaes: fémina. Jornal do Brasil, ed. 00306 (1), p. 9. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=030015_04&Pesq=%22Col%c3%a9gio%20Nossa%20Senhora%20de%20Lourdes%22&pagfis=34326

Noé, J.-B. (2015). Géopolitique du Vatican. Paris, FR : Presses Universitaires de France.

Nunes, C. (1993). A escola redescobre a cidade (Tese de Concurso para Profa Titular). UFF, Rio de Janeiro.

Oliveira, L. H. M., & Gatti Jr., D. (2002). História das instituições educativas: um novo olhar historiográfico. Cadernos de História da Educação, 1(1), 73-76.

Paulilo, A. L. (2019). A cultura material da escola: apontamentos a partir da história da educação. Revista Brasileira de História da Educação, 19, e065. Recuperado de: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/46818

R.I.C.I. (1938, 15 de maio). Pia União do Colégio de Lourdes. A Cruz, ed. 00020 (1), p. 2. Recuperado de: http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=829706&Pesq=%22Col%c3%a9gio%20Nossa%20Senhora%20de%20Lourdes%22&pagfis=4565

Ricoeur, P. (2007). A memória, a história, o esquecimento. Campinas, SP: Editora da Unicamp.

Rocha, A. L. C., & Eckert, C. (2013). Etnografia da duração: antropologia das memórias coletivas em coleções etnográficas. Petropolis, RS: Marcavisual.

Rodrigues, R. R. J., & Martinez, S. A. (2018). Materialidade da escola primária no estado do Rio de Janeiro (1893-1922): entre escolas singulares e graduadas. In V. L. G. Silva, G. Souza, & C. Castro (Eds.), Cultura material escolar em perspectiva: escritas e possibilidades (p. 413-450). Vitória, ES: Edufes.

Rogers, R. (2014). Congregações femininas e difusão de um modelo escolar: uma história transnacional. Pro-Posições, 25(1), 55-74. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0103-73072014000100004

Santos, M. (2006). O dinheiro e o território. In M. Santos, B. Becker, & C. A. F. Silva. Território, territórios: ensaios sobre ordenamento territorial (p. 13-21). São Paulo, SP: Lamparina.

Silva, J. C. S. (2009). Teatros da modernidade: representações de cidade e escola primária no Rio de Janeiro e em Buenos Aires nos anos 1920 (Tese de Doutorado). Faculdade de Educação, Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Silva, K. V. (2006). Dicionário de conceitos históricos. São Paulo, SP: Contexto.

Silva, V. L. G., Souza, G., & Castro, C. A. (2018). Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e possibilidades. Vitória, ES: Edufes.

Stanchi, R. P. (2008). Modernidade, mas nem tanto: o caso da vila operária da fábrica Confiança, Rio de Janeiro, Séculos XIX e XX (Dissertação de Mestrado em Arqueologia). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Recuperado de: http://www.museunacional.ufrj.br/arqueologia/docs/Disserts/Stanchi2008.pdf. Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Tepedino, C. A. L. (2007). Cotidiano Escolar e mudança sociocultural: a experiência do Colégio Stella Maris (Tese de Doutorado). PUC, Rio de Janeiro.

Wohnrath, V. P. (2017). Duas dinâmicas, dois resultados: a Igreja Católica na Assembléia Nacional Constituinte 1987-1988. Pro-Posições, 28(9), 242-270. Recuperado de: https://scholar.google.com.br/citations?view_op=view_citation&hl=pt-BR&user=jqzpjAYAAAAJ&citation_for_view=jqzpjAYAAAAJ:3fE2CSJIrl8C

Yates, F. A. (2007). A arte da memória. Campinas, SP: Editora da Unicamp.

Publicado
2023-09-15
Cómo citar
Leonardi, P., & Maia, G. de L. (2023). El destino de la casa del Visconde. Revista Brasileira De História Da Educação, 24(1), e295. https://doi.org/10.4025/rbhe.v24.2024.e295
Sección
Artículo original