Un intelectual de la Acción Católica en el campo educativo

Alceu Amoroso Lima en Un Discurso de Paraninfo (1935)

Palabras clave: Alceu Amoroso Lima, Acción Católica Brasileña, intelectual católico, discurso de paraninfo

Resumen

Este artículo pretende interpretar elementos culturales y simbólicos expresados por el intelectual católico Alceu Amoroso Lima (1893-1983) en un discurso como paraninfo. Se utiliza como fuente la transcripción de su discurso a las graduandas del Colegio Sacré-Coeur de Marie - RJ, publicada en 1935, en Vida: revista universitaria, bajo el título “Un Discurso de Paraninfo”. En el presente estudio se utilizaron como categorías de análisis conceptos desarrollados por el sociólogo francés Pierre Bourdieu. En la ceremonia Amoroso Lima buscó modular expectativas e pretendió impactar disposiciones incorporadas por las chicas estudiantes, al defender el trabajo junto a la Acción Católica Brasileña como un buen camino para las jóvenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Oriomar Skalinski Junior, Universidade Estadual de Ponta Grossa, PR, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Graduado em Psicologia pela UEM. Professor Associado do Departamento de Educação (DEED) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual de Ponta Grossa. Membro do Grupo de Pesquisa História, intelectuais e educação no Brasil e no contexto internacional (GEPHIED). Pesquisa temas relacionados a Intelectuais e História da Educação; Igreja e Educação no Brasil; Religião, Religiosidade e Educação; Psicanálise, Cultura e Educação.

Citas

Bandeira, M. (2000). A Igreja Católica na virada da questão social (1930-1964): anotações para uma história da Igreja no Brasil. Educam.

Beozzo, J. O. (2007). A Igreja entre a revolução de 1930, o Estado Novo e a redemocratização. In B. Fausto (Org.), História Geral da Civilização Brasileira. O Brasil Republicano – Economia e cultura (1930-1964) (Vol. 11, T. 3, 4a. ed., pp. 337-421). Bertrand Brasil.

Bourdieu, P. (1996). A economia das trocas linguísticas: o que falar quer dizer. Edusp.

Bourdieu, P. (2002). A condições sociais da circulação internacional das ideias. Enfoques, 1(1), 7-15.

Bourdieu, P. (2003a). Esboço de uma teoria da prática. In R. Ortiz (Org.), A sociologia de Pierre Bourdieu (1ª ed., pp. 39-72). Olho d´água.

Bourdieu, P. (2003b). Questões de sociologia. Fim de Século.

Bourdieu, P. (2003c). O poder simbólico. Bertrand Brasil.

Bourdieu, P. (2004). Coisas ditas. Brasiliense.

Bourdieu, P. (2007a). A distinção: crítica social do julgamento. Edusp.

Bourdieu, P. (2007b). O capital social – notas provisórias. In M. A. Nogueira, & A. Catani (Org.), Escritos de educação (9ª. ed., pp. 65-69). Vozes.

Bourdieu, P. (2013). A economia das trocas simbólicas. Perspectiva.

Carpeaux, O. M. (1978). Alceu Amoroso Lima. Graal.

Casali, A. (1995). Elite intelectual e restauração da igreja. Vozes.

Colégio Sagrado Coração de Maria (2022). O CSCM-RJ. Recuperado em 24 de setembro de 2022 de https://www.redesagradorj.com.br

Dale, R. (1985). A Ação Católica Brasileira. Loyola.

Episcopado Brasileiro. (1935/1985). Estatutos da Ação Católica Brasileira. In R. Dale (Org.), Ação Católica Brasileira (1ª ed., pp. 27-31). Loyola.

Lima, A. A. (1935). Um Discurso de Paraninfo. Vida: revista universitária, 2(10), 14-15.

Mainwaring, S. (2004). A Igreja Católica e a política no Brasil (1916-1985). Brasiliense.

Martins, A. P. V. (2016). Disciplina e piedade: o movimento feminino católico brasileiro no começo do século XX. Revista Brasileira de História das Religiões, 9(26), 185-207. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/31717/17711

Mendes, C. (2008). Dr. Alceu: da ‘persona’ à pessoa. Paulinas.

Miceli, S. (2001). Intelectuais à brasileira. Companhia das Letras.

Pio XI. (1922). Lettera enciclica Ubi Arcano Dei Consilio – sulla questione romana. https://www.vatican.va/content/pius-xi/it/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19221223_ubi-arcano-dei-consilio.html

Pio XI. (1935/1985). Carta do Santo Padre Pio XI ao Exmo. Cardeal Dom Sebastião Leme e ao Episcopado Nacional. In R. Dale (Org.), Ação Católica Brasileira (1ª ed., pp. 39-44). Loyola.

Rodrigues, C. M. (2005). A Ordem: uma revista de intelectuais católicos (1934-1945). Autêntica.

Rosa, L. R. O. (2011). A Igreja Católica Apostólica Romana e o Estado Brasileiro: estratégias de inserção política da Santa Sé no Brasil entre 1920 e 1937 [Tese de Doutorado, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Repositório UNESP. https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/103109/rosa_lro_dr_fran.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salem, T. (1982). Do Centro D. Vital à Universidade Católica. In S. Schwartzmann (Org.), Universidades e instituições científicas no Rio de Janeiro (1ª ed., pp. 97-134). CNDCT.

Serbin, K. P. (2008). Padres, celibato e conflito social: uma história da Igreja católica no Brasil. Companhia das Letras.

Serry, H. (2004). Literatura e catolicismo na França (1880-1914): contribuição de uma sociohistória da crença. Tempo Social, 16(1), 129-152. https://doi.org/10.1590/S0103-20702004000100008

Skalinski Junior, O. (2015). Alceu Amoroso Lima e a renovação da pedagogia católica no Brasil (1928-1945): uma proposta de espírito católico e corpo secular. CRV.

Souza, N. (2006). Ação Católica, militância leiga no Brasil: méritos e limites. Revista de Cultura Teológica, 14(55), 39-59. https://revistas.pucsp.br/index.php/culturateo/article/view/15033/11226

Publicado
2023-10-01
Cómo citar
Skalinski Junior, O. (2023). Un intelectual de la Acción Católica en el campo educativo. Revista Brasileira De História Da Educação, 24(1), e305. https://doi.org/10.4025/rbhe.v24.2024.e305
Sección
Artículo original

Funding data