Limpio y fuertes

la higienización de los alumnos de la Escola Superior de Agricultura e Veterinária de Viçosa (1927-1935)

Palabras clave: sanitarismo, prácticas de higiene, lombrices, medicalización

Resumen

El objetivo fue analizar la movilización de instrumentos higiénicos en el proyecto de formación de la Escola Superior de Agricultura e Veterinária de Viçosa en sus primeros años (1927-1935). Se examinaron documentos institucionales – estatutos, informes, cuestionarios – con enfoque en la Historia Cultural según Certeau (2015) y Chartier (1988). Se identificó la adopción de herramientas contra verminosis y mejora del peso estudiantil, con énfasis en prácticas corporales. En 1934, Raymundo Faria se unió, fortaleciendo el propósito higiénico y radicalizando la lucha antiparásita. Se concluye que las herramientas en la ESAV buscaron la medicalización de los cuerpos de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro de Oliveira Milagres, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil

Licenciado em Educação Física e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).

Anderson da Cunha Baía, Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, MG, Brasil

Professor do Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Viçosa (UFV). Doutor e Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Atua no Programa de Pós-Graduação em Educação da UFV.

Citas

Abreu Junior, L. de M., & Carvalho, E. V. de. (2012). O discurso médico-higienista no Brasil do início do século XX. Trabalho, Educação e Saúde, 10(3), 427-451.

Álbum de formatura. (1939). Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/album-de-formatura-de-1939

Atas de Congregação. (1927). Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/image-11

Azevedo, D. S. (2005). Melhoramento do homem, do animal e da semente: o projeto político pedagógico da ESAV (1920-1948), organização e funcionamento [Tese de Doutorado]. Universidade de São Paulo.

Baía, A. C. (2006). O esporte na consolidação e propagação do espírito Esaviano [Dissertação de Mestrado]. Universidade Federal de Uberlândia.

Baía, A. C. (2012). Associação Cristã de Moços no Brasil: um projeto de formação moral, intelectual e física (1890-1929) [Tese de Doutorado]. Universidade Federal de Minas Gerais.

Borges, J. M., Sabioni, G. S., & Magalhães, G. F. P. (2000). A Universidade Federal de Viçosa no século XX. Imprensa Universitária da UFV.

Carvalho, E. V. (2016). A emergência das práticas médico-educativas da Saúde Pública Estadual de Minas Gerais (1910-1935) [Tese de Doutorado]. Universidade Estadual de Campinas.

Certeau, M. (2015). Escrita da história (3a ed.). Forense.

Chamon, C. S. (2005). Maria Guilhermina Loureiro de Andrade: a trajetória profissional de uma educadora (1869/1913) [Tese de Doutorado]. Universidade Federal de Minas Gerais.

Chartier, R. (1988). A história cultural: entre práticas e representações (2a ed.). Difel.

Christofari, A. C., Freitas, C. R., & Baptista, C. R. (2015). Medicalização dos modos de ser e de aprender. Educação & Realidade, 40(4), 1079-1102.

Escola Superior de Agricultura e Veterinária de Minas Gerais (n.d.). Recuperado de: https://ufdc.ufl.edu/AA00000207/00054/49x?search=esav

Estatuto da Escola Superior de Agricultura e Veterinária do Estado de Minas Gerais (1932). Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/image-01

Faria, R. L. (1934). Relatório apresentado pelo Dr. Raymundo Lopes de Faria [...]. Acervo Central Histórico da UFV, Código de referência: BR MGUFV ESAV.01.03.02.05.02. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/relatorio-de-professor-4

Faria, R. L. (1935). Relatório do Serviço de Saúde da ESAV referente ao ano de 1935. Acervo Central Histórico da UFV, Código de referência: BR MGUFV ESAV.01.03.02.05.02. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/relatorio-de-professor-4

Fonseca, C. M. O. (2018). A história da política de saúde no Brasil: interpretações e trajetórias. In L. A. Teixeira, T. S. Pimenta, & G. Hochman (Org.), História da saúde no Brasil (pp. 403-429). Hucitec.

Gois Junior, E. (2003). O século da higiene: uma história de intelectuais da saúde (Brasil, século XX) [Tese de Doutorado]. Universidade Gama Filho.

Gondra, J. (2004). Artes de civilizar: medicina, higiene e educação escolar na Corte Imperial. EdUERJ.

Hochman, G. (2012). A era do saneamento: as bases da política de saúde pública no Brasil (3a ed.). Hucitec.

Junta Administrativa. (1935). Processo nº 272 [...]. Acervo Histórico Central da UFV, Código de referência: BR MGUFV 01.02.02.01. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/documentacao-da-junta-administrativa.

Lima, N. T., & Hochman, G. (1996). Condenado pela raça, absolvido pela medicina: o Brasil descoberto pelo movimento sanitarista da primeira república. In M. C. Maio, & R. V. Santos (Org.), Raça, ciência e sociedade (pp. 23-40). Fiocruz.

Lisboa, J. C. B. (1929). Relatório apresentado ao Exmº. Sr. Dr. Djalma Pinheiro Chagas [...]. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/relatorio-de-1929

Lisboa, J. C. B. (1931). Relatório apresentado ao Exmº. Sr. Dr. Ovidio João Paulo de Andrade [...]. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/relatorio-anual-de-1931

Lisboa, J. C. B. (1934). Relatório anual pelo Diretor da Escola [...]. Acervo Central Histórico da UFV, Código de referência: BR MGUFV ESAV.01.03.01.016. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/relatorio-anual-de-1934

Lisboa, J. C. B. (1935). Relatório anual pelo Diretor da Escola [...]. Acervo Central Histórico da UFV, Código de referência: BR MGUFV ESAV.01.03.01.017. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/relatorio-anual-de-1935-2.

Lobato, M. (1956). Mr. Slang e o Brasil e Problema Vital (7a ed.). Brasiliense.

Milagres, P. O. (2022). Em “pról dos destinos patrios”: a Escola Superior de Agricultura e Veterinária de Viçosa e as marcas do higienismo no campo (1920-1935) [Dissertação de Mestrado]. Universidade Federal de Viçosa.

Milagres, P. O. M., & Baía, A. C. (2023a). A sanitarização dos rurais no discurso higienista da década de 1910. Revista Brasileira de Educação do Campo, 8, 1-23.

Milagres, P. O. M., & Baía, A. C. (2023b). Entre a educação física e os esportes modernos: circulação de saberes sobre práticas higienistas na Escola Superior de Agricultura de Viçosa (1940-1948). Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 45, 1-7.

Milagres, P. O. M., Oliveira, G. G., & Baía, A. C. (no prelo). Práticas higiênicas na concepção do projeto formador da Escola Superior de Agricultura e Veterinária de Viçosa (1922-1931). Horizontes.

Milagres, P. O. M., Oliveira, G. G., & Baía, A. C. (2021). Uma forma de educar na Escola Superior de Agricultura e Veterinária de Viçosa: a circulação de discursos higienistas e eugenistas na revista Seiva (1940 a 1948). Horizontes, 39, 1-19.

Morelli, M. F., & Magalhães, G. F. P. (n.d.) Personagens e pioneiros da UFV: Raymundo Lopes de Faria. Recuperado de: http://www.personagens.ufv.br/?area=raymundoFaria

Mota, A. (2010). Higienizando a raça pelas mãos da educação ruralista: o caso do grupo escolar rural do Butantan em 1930. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, 14(32), 9-22.

Pena, B. (1923). Saneamento do Brasil: sanear o brasil é povoal-o; é enriquecerl-o; é moralisal-o (2a ed.). Jacintho Ribeiro dos Santos.

Pesavento, S. J. (2014). História & história cultural (3a ed.). Autêntica.

Questionário. (1929). Acervo Histórico Central da UFV, Código de referência: BR MGUFV ESAV.01.01.03.01. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/avaliacao-institucional-3.

Regulamento de 1926. (1926). Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/regulamento-da-esav-de-1926-1

Regulamento de 1931. (1931). Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/regulamento-de-4

Relatório do Departamento de Educação Physica. ([1935]). Acervo Histórico Central da UFV, Código de referência: BR MGUFV ESAV.01.03.03.01. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/servico-de-educacao-fisica.

Ribeiro, M. G. (2016). A educação superior norte-americana: gênese de um modelo. História da Educação, 20(48), 75-93.

Rocha, H. H. P. (2009). Entre a ortopedia e a civilidade: higienismo e educação do corpo no Brasil. História da Educação, 28, 109-134.

Rocha, H. H. P. (2011). Alfabetização, saneamento e regeneração nas iniciativas de difusão da escola primária em São Paulo. Pró-posições, 22(2), 151-172.

Rocha, H. H. P. (2015). Entre o exame do corpo infantil e a conformação da norma racial: aspectos da atuação da Inspeção Médica Escolar em São Paulo. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 22(2), 371-390.

Rolfs, P. H. (1921). Correspondência enviada ao Dr. Arthur da Silva Bernardes em 10 de março de 1921. Recuperado de: https://ufdc.ufl.edu/AA00000207/00096?search=esav

Rolfs, P. H. (1927a). Primeiro annuario. Recuperado de: http://atom.ufv.br/index.php/esav-2

Rolfs, P. H. (1927b). Relatório do Diretor da Escola [...]. Recuperado de: https://ufdc.ufl.edu/AA00000207/00032/1j?search=esav

Rolfs, P. H. (1928). Rascunhos das Reuniões Gerais. Recuperado de: https://ufdc.ufl.edu/AA00000207/00044/114j?search=esav

Rolfs, P. H. (1933). Correspondência enviada ao Dr. Seabra Muniz [...]. Recuperado de: https://ufdc.ufl.edu/AA00000207/00074/55j?search=esav

Silva, L. M. M., & Góis Junior, E. (2023). Higiene, educação física e subúrbio: o caderno da Escola Nicarágua (1928). História, 24, 1-22.

Stephanou, M. (2006). Discursos médicos, educação e ciência: escola e escolares sob exame. Trabalho, Educação e Saúde, 1(4), 33-64.

Tavares, M. A. (2014). Para livrar o campo do amarelão, da maleita, do alcoolismo e do ofidismo. A educação rural em Pernambuco nos anos 1930 a 1950. Educar em Revista, 54, 141-158.

Tilly, C (1993). Contentious Repertoires in Great Britain, 1758-1834. Social Science History, 2(17), 253-280.

Publicado
2024-06-01
Cómo citar
Milagres, P. de O., & Baía, A. da C. (2024). Limpio y fuertes. Revista Brasileira De História Da Educação, 24(1), e331. https://doi.org/10.4025/rbhe.v24.2024.e331
Sección
Artículo original