O La educación técnica y profesional en Brasil, 1926

la investigación educativa de Fernando de Azevedo

Palabras clave: educación técnica profesional, Historia de la Educación, educadores brasileños, intelectuales

Resumen

Este artículo examina la historia de la educación técnica y profesional en Brasil, centrándose en la encuesta educativa de 1926 realizada por Fernando de Azevedo cuando era columnista de Estadão. Mediante investigación documental que considera dicha encuesta como una representación sociocultural generadora de comportamientos (Chartier, 1990), analizamos su estructura y comparamos las estrategias organizativas que propone (Viñao Frago, 1995; De Certeau, 2004). Concluimos que, a finales de la década de 1920, las autoridades de Pernambuco emprendieron diversas iniciativas para fomentar la formación técnica y profesional, utilizando la encuesta como instrumento para moldear y supervisar la conducta de los trabajadores industriales y urbanos. Este estudio aporta a la historia de la educación al mostrar cómo la investigación periodística contribuyó a incluir la capacitación laboral en la agenda nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Geraldo Pedrosa, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil

Licenciatura em Ciências Sociais (INESP); Mestrado em Educação (UFMG); Doutorado em Educação: História, Política, Sociedade (PUC-SP). Pós-doutorado em Geografia Humana (IGC-UFMG); Docente do ensino superior no Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais. Professor nos PPG em Educação Tecnológica (acadêmico) e Educação Profissional e Tecnológica (profissional).

Fernanda Godinho de Souza Aguiar, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil

Licenciatura em História (FAPAM, 1999). Especialização em História do Brasil Contemporâneo (Uni-BH, 2001). Mestrado em Educação Tecnológica (CEFET-MG, 2021). Professora efetiva no Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, campus V (Divinópolis). Leciona as disciplinas de História e Sociologia nas turmas do Ensino Médio Integrado.

Citas

Azevedo, F. (1937). A educação pública em S. Paulo – Problemas e discussões – Inquérito para “O Estado de S. Paulo”, em 1926. Companhia Editora Nacional.

Azevedo, F. (1956). Princípios de sociologia: Pequena introdução ao estudo de sociologia geral (7ª ed.). Melhoramentos.

Azevedo, F. (1960). Da educação física. Melhoramentos.

Azevedo, F. (1961). Figuras de meu convívio. Melhoramentos.

Azevedo, F. (1962). Máscaras e retratos: Estudos literários sobre escritores e poetas do Brasil. Melhoramentos.

Brasil. Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação. (2021). Resolução CNE/CP n.º 01/2021: Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. Diário Oficial da União, seção 1, 19–23.

Brejon, M. (1962). Racionalização do ensino industrial. Universidade de São Paulo.

Cambi, F. (1999). História da pedagogia. Unesp.

Cunha, L. A. (2005). O ensino de ofícios nos primórdios da industrialização. Unesp; FLACSO.

Durkheim, É. (1995). Da divisão do trabalho social (A. Cabral, Trad.). Martins Fontes. (Obra original publicada em 1893)

Ela sabe afastar o jovem do vício. (1971, 7 de agosto). O Jornal, p. 1.

Fávero, M. de L., & Brito, J. de M. (Eds.). (1999). Dicionário de educadores no Brasil: Da Colônia aos dias atuais. Editora UFRJ/MEC-Inep.

Fonseca, C. S. (1961). História do ensino industrial (Vol. 1). Escola Técnica Nacional.

Gondra, J. G. (2004). Artes de civilizar: Medicina, higiene e educação escolar na Corte Imperial. EdUERJ.

Góes, W. L. (2023). A eugenia entre os séculos XX e XXI: Uma discussão necessária. Revista Brasileira de História, 43(94), e06. https://doi.org/10.1590/1806-93472023v43n94-06

Heinz, F. M. (2009). Positivistas e republicanos: Os professores da Escola de Engenharia de Porto Alegre entre a atividade política e a administração pública (1896–1930). Revista Brasileira de História, 29(58), 263–289. https://www.scielo.br/pdf/rbh/v29n58/a02v2958.pdf

Leme, M. S. (1978). A ideologia dos industriais brasileiros (1919–1945). Vozes.

Lobato, M. (1950). América: Os Estados Unidos de 1929. Brasiliense.

Maconha no André Maurois tem ciência da diretora. (1971, 5 de agosto). Diário de Notícias, p. 3.

Manfredi, S. M. (2002). Educação profissional no Brasil. Cortez.

Montojos, F. (1949). Ensino industrial. MESP/CBAI.

Moog, V. (2000). Bandeirantes e pioneiros: Paralelo entre duas culturas. Graphia. (Obra original publicada em 1950)

Pedrosa, J. G. (2014). A atuação de Robert Auguste Edmond Mange (1885–1955) na constituição e na instituição do novo ensino industrial brasileiro nos anos 1930 e 1940. Educação & Tecnologia, 19(2), 47–58.

Pedrosa, J. G. (2020). Educação profissional brasileira dos anos 1920 aos 1950 na escrita de Francisco Montojos (1900–1981). História Revista, 25(2), 246–266.

Pedrosa, J. G., & Bião, F. L. (2020). A circulação da psicologia anglo-americana na formação de professores para a educação profissional brasileira (1946–1963). Contemporâneos, 20, 1–31.

Pedrosa, J. G., Duenhas, F. O., & Ramos, N. M. T. (2021). Estatuto e saberes da docência na educação profissional: Questões inaugurais dos anos 1940. Retratos da Escola, 15(31), 79–93.

Romanelli, O. de O. (2005). História da educação no Brasil. Vozes.

Sirinelli, J.-F. (1996). Os intelectuais. In R. Rémond (Org.), Por uma história política (pp. 231–269). UFRJ.

Servidores dão a solução para pagar aumento na GB. (1971, 5 de agosto). Correio da Manhã, p. 2.

Schwarcz, L. M. (2019). O espetáculo das raças: Cientistas, instituições e questão racial no Brasil (1870–1930). Companhia das Letras.

Unir vida-escola é o objetivo do André Maurois. (1969, 16 de outubro). Correio da Manhã, p. 5.

Zanata, M. (1991). Roberto Mange e a formação profissional. Senai.

Publicado
2025-07-12
Cómo citar
Pedrosa, J. G., & Aguiar, F. G. de S. (2025). O La educación técnica y profesional en Brasil, 1926. Revista Brasileira De História Da Educação, 25(1), e379. https://doi.org/10.4025/rbhe.v25.2025.e379
Sección
Artículo original