Entre producción y circulación

los estudios de Carleton Washburne en publicaciones de New Education Fellowship

Palabras clave: educación progresiva, escuela individualizada, nueva educacion, enseñanza de aritmética

Resumen

A través de la reconstrucción de la trayectoria profesional de Carleton Wolsey Washburne, este estudio buscó resaltar las circunstancias de la producción de sus ideas educativas. Al buscar conocer más sobre su trayectoria y sus acciones educativas, se revelaron importantes redes de comunicación, mostrando que sus acciones no fueron aisladas, sino entrelazadas con redes internacionales, cuyos discursos y prácticas fueron incorporados por individuos e instituciones adeptas de la Education Nouvelle defendidas por New Education Fellowship [NEF]. Específicamente, estábamos interesados en conocer qué ideas de Washburne, las revistas fundadoras de NEF, circularon internacionalmente. Por eso, esta investigación se inserta en el campo de la Historia de la Educación y la Historia Cultural, utiliza un análisis documental basado en los estudios de Michel de Certeau y Peter Burke. Los resultados mostraron que la circulación de las ideas de Washburne, a través de las publicaciones de la NEF, no favoreció la totalidad de su obra, sino los materiales de autoinstrucción, especialmente los relacionados con la enseñanza de la aritmética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nara Vilma Lima Pinheiro, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil

Pós-doutoranda na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. Doutora (2017) e Mestre (2013) em Ciências pelo Programa de Pós-graduação em Educação e Saúde na Infância e Adolescência da Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP. Estágio doutoral (2016) pela Université de Limoges/França. Integrante do Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas em História da Educação - NIEPHE.

Citas

Burke, P. (2016). O que é história do conhecimento? (Cláudia Freire, trad., 1a ed.). São Paulo, SP: Editora Unesp.

Carvalho, L. M. (2009). Notas para um estudo da circulação e estruturação do conhecimento educacional na imprensa de educação e ensino. In J. R. Ó & L. M. Carvalho (Eds.), Emergência e circulação do conhecimento psicopedagógico moderno (1880-1960): estudos comparados Portugal-Brasil (p. 173-194). Lisboa, PT: Educa.

Carvalho, M. M. C. (2007). A bordo do navio, lendo notícias do Brasil: o relato de viagem de Adolphe Ferrière. In A. C. V. Mignot & J. G. Gondra (Ed.), Viagens pedagógicas (p. 277-293). São Paulo, SP: Cortez.

Carvalho, M. M. C. (2004). O manifesto e a liga internacional pela educação nova. In M. Xavier (Ed), Manifesto dos pioneiros da educação: um legado em debate (p. 147-181). Rio de Janeiro, RJ: FGV.

Certeau, M. (2012). A invenção do cotidiano: 1. artes do fazer. Petrópolis, RJ: Vozes.

Comas, J. (1930). El sistema de Winnetka en la práctica. Revista de Pedagogía.

Delaunay, E. (1926b). Chronique française. Pourl´Ère Nouvelle, 21, 93-94.

Delaunay, E. (1927). Chronique française. Pourl´Ère Nouvelle, 29, 119-121.

Delaunay, E. (1939) Chronique française: encore la taylorisation de l’instruction. Pourl´Ère Nouvelle, 148, 174-180.

Delaunay, E. (1933). Chronique française: gradation et graduation des difficultés. Pourl´Ère Nouvelle, 87, 107-110.

Delaunay, E. (1926a). Chronique française: individualisation de l’enseignement. Pourl´Ère Nouvelle, 18, 8-9.

Écoles expérimentales aux États-Unis: Winnetka Public Schools. (1923). Pour Ere Nouvelle, 7, 63-65.

Gardet, M. (2018). Carleton Wolsey Washburne (1889-1968): un pédagogue américain à la pointe de la Progressive education. Recuperado de: https://repenf.hypotheses.org/296

Gilbert, R. (1974). As ideias actuais em pedagogia (4a ed.). Lisboa, PT: Moraes Editores.

Gobbo, G., & Pizzi, L. C. V. (2013). Currículo, autonomia e cidadania: a experiência da Scuola-Città Pestalozzi em Florença/IT. Revista Teias, 33(14), 228-248.

Haenggeli-Jenni, B. (2011). Pour l'ere nouvelle: une revue-carrefour entre science et militance (1922-1940) (Tese de Doutorado). Université de Genève, Genebra.

Hofstetter, R., & Schnewuwly, B. (2017). Diciplinarização e disciplinação: as ciências da educação e as didáticas das disciplinas sob análise. In R. Hofstetter & R. W. Valente (Ed.), Saberes em (trans)formação: tema central da formação dos professores (p. 21-54). São Paulo, SP: Editora Livraria da Física.

Hofstetter, R., & Schnewuwly, B. (2004). Introduction educationalsciences in dynamic and hybrid institutionalization. Paedagogica Historica, 40 (5-6), 569-589.

Hofstetter, R., Schnewuwly, B., & Freymond, M. (2017). Penetrar na verdade da escola para ter elementos concretos de sua avaliação - a irresistível institucionalização do expert em educação (século XIX e XX). In R. Hofstetter & R. W. Valente (Ed.), Saberes em (trans)formação: tema central da formação dos professores (p. 55-112). São Paulo, SP: Editora Livraria da Física.

Lawn, M. (2014). Um conhecimento complexo: o historiador da educação e as circulações transfronteiriças. Revista Brasileira de História da Educação, 1(14), 127-144. Recuperado de: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38866

Meuer, W. G. (1988). Carleton W. Washburne: his administrative and curricular contributions in the Winnetka Public Schools, 1919, through 1943 (Dissertação de Mestrado). Loyola University Chicago, US.

Moyon, M., & Pinheiro, N. V. L. (2019). René Duthil, militant français de l’adoption des tests à l’école dans l'entre-deux-guerres. Histoire de l’éducation, 152(2), 37-61.

Pinheiro, N. V. L. (2017). A aritmética sob medida: a matemática em tempos da pedagogia científica (Tese de Doutorado). Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos.

Pinheiro, N. V. L., & Valente, W. R. (2016). Carleton Washburne e as pesquisas sobre a aritmética nos primeiros anos escolares. Revista Pesquisa Qualitativa, 4(4), 88-105.

Rabelo, R. S. (2016). Destinos e trajetos: Edward Lee Thorndike e John Dewey na formação matemática do professor primário no Brasil (1920-1960) (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Rabelo, R. S. (2019). O ensino de matemática em um número especial da revista The New Era, 1934. Bolema, 65 (33),1109-1132.

Rabelo, R. S., & Vidal, D. G. (2020). A seção brasileira da New Education Fellowship: (des)encontros e (des)conexões. In D. G. Vidal & R. S. Rabelo. Movimento internacional da educação nova (1a ed., p. 25-47). Belo Horizonte, MG: Fino Traço.

Rabelo, R. S., & Vidal, D. G. (2018). A seção brasileira da New Education Fellowship: explorando o cenário de sua criação. In Anais do 13º Congreso Iberoamericano de História de la Educación Latinoamericano. Montevideu, UR.

Sadovnik, A. R., & Semel, S. F. (2002). Founding mothers and others: women educational leaders during the progressive era. New York: Palgrave Macmillan US.

Vergon, M. (2019). Carleton Washburne, passeur transathantique des conceptions de l’éducation nouvelle. In: Colloque international de l’ATRHE. Passagers, transferts, trajectoires en education. Genève, CH. Recuperado de: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02342293

Vidal, D. G., & Rabelo, R. S. (2019). A criação de Institutos de Educação no Brasil como parte de uma história conectada da formação de professores. Cadernos de História da educação, 1(18), 208-220. Recuperado de: http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/47659

Washburne, C. W. (1928b). Ce qu’il y a de bon et ce qu’il y a de mauvais dans l’Education en Russie. Pour Ere Nouvelle, 35, 27-38.

Washburne, C. W. (1925). Les écoles rénovées de Winnetka aux États-Unis. Pour l´Ère Nouvelle, 14, 3-6.

Washburne, C. W. (1934). La escuela individualizada. Revista de Pedagogia.

Washburne, C. W. (1927). Freedon by individual mastery. The New Era, 32(8), 126- 128.

Washburne, C. W. (1928a). The good and bad in russian education. The New Era, 33(9), 8 - 12.

Washburne, C. W. (1923). Progressive tendencies in european education (Bulletin, 37). Washington, DC.: Government printing office.

Washburne, C. W. (1926). Winnetka - an education laboratory. The New Era, 27(7), 115-120.

Washburne, C. W., & Marland, S. P. (1963). Winnetka: the history and significance of an educational experiment. New Jersey, EUA: Prentice-Hall.

Zilversmit, A. (1993). Changing schools: progressive education theory and practice, 1930-1960. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Publicado
2020-12-09
Cómo citar
Pinheiro, N. V. L. (2020). Entre producción y circulación. Revista Brasileira De História Da Educação, 21(1), e147. https://doi.org/10.4025/rbhe.v21.2021.e147
Sección
Artículo original