Representaciones de negros en libros escolares de lectura utilizados en las escuelas primarias pernambucanas (1843-1897)

  • Adlene Silva Arantes Universidade de Pernambuco - UPE
Palabras clave: Educación Decimonónica, Libros Escolares, Representaciones de Negros, Pernambuco

Resumen

El presente estudio se propone investigar las imágenes y representaciones de negros, vehiculadas en los libros escolares de lectura que circulaban en las escuelas primarias pernambucanas en el siglo XIX. La investigación fue orientada por los presupuestos de la Nueva Historia Cultural, de la Historia del Libro y de la Historia de la lectura. Utilizamos como fuentes principales de investigación los libros escolares de lectura adoptados en las escuelas primarias en el periodo estudiado y, como fuentes complementarias, dictámenes sobre los libros escolares, informes de instrucción pública y legislación educacional. Nos dimos cuenta que los libros mostraban a los negros como seres inferiores, incivilizados e, incluso cuando se les consideraba como héroes, como es el caso de Zumbi y Henrique Dias, su color interfería en el heroísmo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adlene Silva Arantes, Universidade de Pernambuco - UPE
É Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE da Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Mestra em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (2005), Graduada em pedagogia também pela Universidade Federal de Pernambuco (2002). Foi bolsista do III Concurso de Dotações de Pesquisa sobre Negro e Educação, financiado pela Fundação Ford e apoiado pela Ação Educativa Assessoria, Pesquisa e Informação, e por Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação-ANPEd. Atualmente é Professora do Departamento de Educação e Ciências Humanas - DECH da Universidade de Pernambuco - UPE - Campus Petrolina (FFPP). É pesquisadora do Grupo História e Memória da UPE e do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre História da Educação e Ensino de História em Pernambuco – NEPHEPE da UFPE. Desenvolve especificamente a temática "Educação de crianças negras em grupos escolares de Pernambuco".
Publicado
2013-09-03
Cómo citar
Arantes, A. S. (2013). Representaciones de negros en libros escolares de lectura utilizados en las escuelas primarias pernambucanas (1843-1897). Revista Brasileira De História Da Educação, 13(2[32]), 73-100. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38836
Sección
Artículo original