“Fue castigado corporalmente y se podían escuchar los gritos”
microhistoria de un caso criminal (Escuela São José, 1911)
Resumen
Este artículo presenta un caso penal que involucra a menores en una institución escolar privada de la ciudad de Lajeado, en el estado de Rio Grande do Sul, en el año 1911. Al sacar a la luz una denuncia penal de principios del siglo XX, Buscamos comprender posibles representaciones jurídicas sobre niños que son víctimas de abuso y violencia – simbólica y física. Para ello, se opera con los conceptos foucaultianos de acontecimiento, violencia y castigo, así como con la microhistoria de la violencia, subsidiada por horizontes metodológicos surgidos respectivamente de los estudios de Carlo Ginzburg y Boris Fausto, con la intención de identificar, en un caso de agresión infantil, la forma en que se estructuró y dirigió la educación en una institución privada con carácter confesional y sus consecuencias en el ámbito jurídico
Descargas
Citas
Alvarez, M. C., Salla, F. A., & Souza, L. A. F. (2003). A sociedade e a lei: o Código Penal de 1890 e as novas tendências penais na primeira República. Justiça & História, 6(3), 97-130.
Arquivo Público do Estado do Rio Grande do Sul [APERS]. (1911). Summario crime. A Justiça contra João Domingos. Juizo Districtal do Civel e Crime da sede da Comarca Alto Taquary, Estado do Rio Grande do Sul, Lageado. Processo 2331, Maço 41, v. 1, 146f.
Azzi, R. (1977). O início da restauração católica no Brasil (1920-1930) II. Síntese, 11 (4), 73-101.
Bastos, A. C. C. L. (2012). Nas malhas do judiciário: menores desvalidos em autos de tutoria e contrato de órfãos em Bragança-SP (1889-1927) [Tese de Doutorado em Educação]. Universidade Estadual de Campinas. doi: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2012.855846
Carrilho, L. (2017). A infância em processos judiciais em Belém do Pará: da criminalidade aos discursos jurídico-assistencialistas para a educação do menor desvalido (1890-1930) [Dissertação de Mestrado em Educação]. Universidade Federal do Pará, Belém.
Os 120 anos de presença dos irmãos maristas no Rio Grande do Sul: Trio precursor, formado pelos missionários Weibert, Marie Berthaire e Jean Dominici, chegou ao Rio Grande do Sul em 1900, depois de mais de 30 dias de viagem. (2020). Recuperado de: https://gauchazh.clicrbs.com.br/pioneiro/cultura-e-lazer/memoria/noticia/2020/08/os-120-anos-de-presenca-dos-irmaos-maristas-no-rio-grande-do-sul-12536011
Corsetti, B. (2000). A construção do cidadão: os conteúdos escolares nas escolas públicas do Rio Grande do Sul na Primeira República. História da Educação, 8, 175-192.
Cotta, G. (1996). Princípios educativos de Marcelino Champagnat. FTD.
Coutinho, P. R. (2000). História dos irmãos Maristas em Uberaba. Arquivo Público de Uberaba e Centro de Estudos Maristas.
Damasceno, N. O. A. (2020). Disciplina e castigo: normas e práticas sobre tratamento destinado às crianças e aos escravos na sociedade brasileira (Séculos XVII a XIX) [Tese de Doutorado em História Social]. Universidade de São Paulo.
Decreto nº 847, de 11 de outubro de 1890. (1890). Promulga o Código Penal. Recuperado de: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1824-1899/decreto-847-11-outubro-1890-503086-norma-pe.html
Fausto, B. (2014). Crime e cotidiano: a criminalidade em São Paulo (1880-1924) (2a ed.). Editora da Universidade de São Paulo.
Ferreira, P. V. (2016). Panorama histórico: desenvolvimento da Educação Básica Privada no Brasil. Cadernos de Educação, 31(15), 23-38.
Foucault, M. (1986). A arqueologia do saber. Forense.
Foucault, M. (1987). Vigiar e punir: nascimento da prisão. Vozes.
Gerhardt, M. (2015). Colonização e extrativismo. In J. C. Tedesco, & R. M. Neumann (2015). Colonos, colônias e colonizadores: aspectos da territorialização agrária no Sul do Brasil (Vol. IV). Letra &Vida.
Ginzzburg, C. (1989). O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela Inquisição. Companhia das Letras.
Gregory, J. L. (2019). A colonização por princípio: a memória de Antonio Fialho de Vargas no Município de Lajeado/RS. Diálogo, 42, 99-107. doi: http://doi.org/10.18316/2238-9024.15.0
Karsburg, A. (2015). A micro-história e o método da microanálise na construção de trajetórias. In M. I. Vendramine, A. Karsburg, B. Weber, & L. A. Farinatti (Ed.), Micro-história, trajetórias e imigração (pp. 32-52). Oikos.
Karsburg, A., & Vendramine, M. I. (Ed.). (2019), Variações da micro-história no Brasil: temas, abordagens e desafios. Oikos.
Libelo: exposição articulada por escrito em que a pessoa, expondo a questão que se objetiva e as razões jurídicas em que se funda, vem perante a justiça pedir o reconhecimento de seu direito, iniciando a demanda contra outrem; petição inicial. (2023). Recuperado de: https://www.cnmp.mp.br/portal/institucional/476-glossario/7951-libelo
Moncorvo Filho, A. (1926). Histórico da protecção á infância no Brasil (1500-1922) (2a ed.). Empresa Gráfica.
Moreira, G. P. (2022). Joaquim Pedro de Alcantara Dourado: um infame na instrução pública (Rio Grande do Sul/século XIX) [Dissertação de Mestrado em Educação]. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Rio Grande do Sul. (1898). Código do Processo Penal: lei nº 24 de 15 de agosto de 1898.
Rizzini, I. (2011). O século perdido: raízes históricas das políticas públicas para a infância no Brasil (3a ed.).
Schierholt, J. A. (2012). Há 100 anos do início das Aulas no Colégio São José. In J. A. Schierholt. Abrindo o baú. Recuperado de: https://abrindobaudoschierholt.blogspot.com/search?updated-max=2012-10-06T03:37:00-07:00&max-results=10&start=53&by-date=false
Silva, K. V., & Silva, M. H. (2022). Dicionário de conceitos históricos (3a ed.). Contexto.
Silva, W. A. (2004). A formação de “bons cristãos e virtuosos cidadãos” na Princesa do Sertão: o Colégio Marista Diocesano de Uberaba (1903-1916) [Dissertação de Mestrado em Educação]. Universidade Federal de Uberlândia.
Vendrame, M. I., & Ceva, M. (2016). A micro-história e suas contribuições teóricas e metodológicas para (re)pensar os processos migratórios. História Unisinos, 20(3), 247-248. Recuperado de: https://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/13476/5734
Weizenmann, T. (2020). Educação e brasilidade: a política de nacionalização getulista no contexto escolar em Lajeado, Rio Grande do Sul (1939-1943). Revista Brasileira de História da Educação, 20, 1-24. doi: http://doi.org/10.4025/rbhe.v20.2020.e127
Derechos de autor 2024 Fernando Ripe, Marcelo Marin Alves, Laryssa Celestino Serralheiro (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.
Funding data
-
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
Grant numbers Programa Editorial (Chamada Nº 12/2022)