“Fue castigado corporalmente y se podían escuchar los gritos”

microhistoria de un caso criminal (Escuela São José, 1911)

Palabras clave: Historia de la Educación, violencia, castigo, infancia

Resumen

Este artículo presenta un caso penal que involucra a menores en una institución escolar privada de la ciudad de Lajeado, en el estado de Rio Grande do Sul, en el año 1911. Al sacar a la luz una denuncia penal de principios del siglo XX, Buscamos comprender posibles representaciones jurídicas sobre niños que son víctimas de abuso y violencia – simbólica y física. Para ello, se opera con los conceptos foucaultianos de acontecimiento, violencia y castigo, así como con la microhistoria de la violencia, subsidiada por horizontes metodológicos surgidos respectivamente de los estudios de Carlo Ginzburg y Boris Fausto, con la intención de identificar, en un caso de agresión infantil, la forma en que se estructuró y dirigió la educación en una institución privada con carácter confesional y sus consecuencias en el ámbito jurídico

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Biografía del autor/a

Fernando Ripe, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, RS, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Pelotas, mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, especialista em Educação Matemática pela Universidade Luterana do Brasil, graduado em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e em História pelo Centro Universitário de Maringá. Professor na Faculdade de Educação (FaE) e nos Programas de Pós-Graduação em Educação e Educação Matemática da Universidade Federal de Pelotas. Atual presidente da Associação Sul-rio-grandense de pesquisadores em história da educação (ASPHE).

Marcelo Marin Alves, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, RS, Brasil

Bacharel em Direito pela Faculdade Anhanguera do Rio Grande (2019). Cursando Formação Pedagógica para Graduados não Licenciados no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia campus Rio Grande. Mestrando em Educação na Universidade Federal de Pelotas. Linha de pesquisa: Filosofia e História da Educação. Membro do Centro de Estudos e Investigações em História da Educação (Ceihe/UFPel).

Laryssa Celestino Serralheiro, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, RS, Brasil

Mestra em Educação pela Universidade Federal de Pelotas, licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande, especialista em Gestão Escolar pela Faculdade UniBF. Atuou como Bolsista no Programa de Apoio aos Estudantes com Necessidades Específicas e no programa de Apoio Pedagógico para Estudantes Indígenas e Quilombolas. Participa como integrante do Centro de Estudos e Investigações em História da Educação (CEIHE/UFPel).

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Publicado
2024-05-25
Cómo citar
Ripe, F., Alves, M. M., & Serralheiro, L. C. (2024). “Fue castigado corporalmente y se podían escuchar los gritos”. Revista Brasileira De História Da Educação, 24(1), e327. https://doi.org/10.4025/rbhe.v24.2024.e327
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