Makarenko y la formación profesional de los estudiantes en la Colonia Gorki
perspectiva versus fetichismo ético del trabajo
Resumen
El objetivo de este artículo es resaltar cómo los conceptos de perspectiva y dimensión pedagógica de la economía se presentaron como diferenciadores de la concepción de educación integral de Anton S. Makarenko (1888-1939) en la década de 1920 en Rusia, específicamente en la Colonia Gorki. A través de una revisión bibliográfica que ubica al autor en su tiempo histórico, buscamos presentar nuevas interpretaciones sobre el tema. El pedagogo ucraniano es conocido en el mundo académico, principalmente por desarrollar la educación por y para el colectivo. Sin embargo, aún es necesario analizar mejor las estrategias pedagógicas que sustentaron esta construcción colectiva, como los conceptos de perspectiva y dimensión pedagógica de la economía, desarrollados por el autor soviético
Descargas
Metrics
Citas
Alvez-Mazzotti, A. J., & Gewandsznajder, F. (2002). O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa (2a ed.). Pioneira Thomson Learning.
Andrade, H. F. (2010). O realismo socialista e suas (in)definições. Literatura e Sociedade, 15(13), 152-165. Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/ls/article/view/64089
Capriles, R. (1989). Makarenko: o nascimento da pedagogia socialista. Scipione.
Conceição, G. H. (2007). O stalinismo e suas subfamílias: confluências e divergências com o partido político de Tito. Educere et Educare – Revista de Educação, 2(1), 267-278.
Diel, P. F. (2017). As escolas dos mosteiros medievais: dinâmica social, didática e pedagogia. Revista Educação Unisinos, 21(3), 405-414. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/bcfbc0fc08e16a7219b65a4616b4ebd2/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2040961
Edwards, R. (1991). A. S. Makarenko's general educational ideas and their applicability to a non-totalitarian society [Doctorate Degree]. Faculty of the Graduate School of Loyola University of Chicago.
Enguita, M. (1989). Do lar à fábrica, passando pela sala de aula: a gênese da escola de massas. In M. Enguita. A face oculta da escola: educação e trabalho no capitalismo. Artes Médicas.
Evangelista, O. (2009). Apontamentos para o trabalho com documentos de política Educacional [Curso de Extensão]. Universidade Estadual de Maringá.
Feré, N. (1975). Mi maestro. In A. Kudryashova. Anton Makarenko: su vida y labor pedagógica. Progreso.
Fitzpatrick S. (1979). Education and social mobility in the Soviet Union 1921- 1934. Cambridge University Press.
Freitas, C. R. (2021). Trabalho e educação em Makarenko: entre a necessidade de profissionalização e uma educação integral [Dissertação de Mestrado]. Universidade Estadual de Maringá.
Frike, O. (1979). The Dzerzhinsky Commune: birth of the soviet 35mm camera industry. History of Photography, 3(2), 135-155. https://www.fedka.com/Useful_info/Commune_by_Fricke/commune_AP8.pdf
Higginbotham, P. (2023). The workhouse: the history of an institution… Recuperado de: http://www.workhouses.org.uk/author/
Korotov, V. (1975). A. Makarenko, eminente pedagogo sovietico. In A. Makarenko. Problemas de la educación escolar soviética. Progresso.
Kumarin, V. (1975). Pedagogo, escritor, ciudadano. In A. Kudryashova. Anton Makarenko: su vida y labor pedagógica. Progreso.
Lênin, V. I. (1977). Sobre a educação (Vol. 3). Seara Nova.
Luedemann, C. (2002). Anton Makarenko: vida e obra – a pedagogia na revolução. Expressão Popular.
Marx, K., & Engels, F. (1978). Crítica da educação e do ensino. Morais.
Makarenko, A. S. (1977). La colectividad y la educación de la personalidad. Progresso.
Makarenko, A. S. (1979b). Poema pedagogico em tres partes (Vol. 1). Progresso.
Makarenko, A. S. (1979c). Poema pedagogico em tres partes (Vol. 2). Progresso.
Makarenko, A. S. (1979a). Poema pedagogico em tres partes (Vol. 3). Progresso.
Makarenko, A. S. (1981). Conferências sobre educação infantil. Moraes.
Makarenko, A. S. (1986). Problemas da educação escolar. Progresso.
Mikhailova, I. (2014). Sistema planificado na União Soviética: lições históricas e visão atual. In Anais do 40º Encontro Nacional de Economia, ANPEC - Associação Nacional dos Centros de Pós-graduação em Economia.
Pinkevich, A. (1937). La nueva educacion em la Rusia Sovietica: filosofia, tecnica, realizaciones. Ediciones Frente Cultural.
Ragazzini, D. (2001). Para quem e o que testemunham as fontes da história da educação? Educar Em Revista, (18), 13-27. https://doi.org/10.1590/0104-4060.231
Shulgin, V. N. (2013). Rumo ao politecnismo. Expressão Popular.
Vigdorava, F. (1975). El destino de los educandos de Anton Makarenko. In A. Kudryashova. Anton Makarenko: su vida y labor pedagógica. Progreso.
Vinográdova, M. D. (1986). A atividade pedagógica de Anton Semiónovitch Makarenko. In A. S. Makarenko. Problemas da educação escolar. Progresso.
Derechos de autor 2024 Angela Mara de Barros Lara, Cezar Ricardo de Freitas (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.
Funding data
-
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
Grant numbers Programa Editorial (Chamada Nº 30/2023)