Las prácticas de enseñanza de Ciencias y Biología en la Escola Caetano de Campos

la trayectoria de una docente (1961/1998)

Palabras clave: enseñanza de las ciência s, ciencias naturales, actividades curriculares, historia de la educación

Resumen

Aunque la literatura reconoce que existen diferencias entre el currículo prescrito y el practicado, todavía falta trabajo sobre la historia de las prácticas docentes. En vista de ello, el objetivo de este trabajo es comprender la relación entre las concepciones educativas de la maestra Clarinda Mercadante Lima, que trabajó en la Escola Caetano de Campos y las prácticas pedagógicas que constituyeron el currículo de las materias de Ciencias y Biología de esta institución. El análisis se basó en nociones teóricas del campo de la historia cultural y en datos obtenidos en dos entrevistas que fueron evaluadas desde una perspectiva fenomenológica. Los resultados apuntaron varias singularidades en la práctica docente que pueden ser interpretadas a partir de las especificidades de su proceso de formación y del contexto cultural en el que estaba inmersa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Renato Barboza, Universidade Federal de São Paulo, Diadema, SP, Brasil

Possui graduação em Ciências Biológicas (2001), mestrado em Ciências pela Universidade de São Paulo (2003), doutorado em Ciências (2010), Pós-doutorado em Ciências pela Universidade de São Paulo (2013). Professor associado da Universidade Federal de São Paulo, campus Diadema. Membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação em Ciências da Unifesp/Diadema. Membro da Rede Iberoamericana de História da Educação em Ciências.

Reginaldo Alberto Meloni, Universidade Federal de São Paulo, Diadema, SP, Brasil

Possui graduação em Ciências Biológicas (2001), mestrado em Ciências pela Universidade de São Paulo (2003), doutorado em Ciências (2010), Pós-doutorado em Ciências pela Universidade de São Paulo (2013). Professor associado da Universidade Federal de São Paulo, campus Diadema. Membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação em Ciências da Unifesp/Diadema. Membro da Rede Iberoamericana de História da Educação em Ciências,

Citas

Al Hashlamoun, N., & Daouk, L. (2019). Exploring the teaching experiences of teachers using computer-based assessments when teaching interactive multimedia classes. In Proceedings of the 16th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA 2019) (pp. 125–136). https://doi.org/10.33965/celda2019_201911L016

Alhazmi, A. A., & Kaufmann, A. (2022). Phenomenological qualitative methods applied to the analysis of cross-cultural experience in novel educational social contexts. Frontiers in Psychology, 13, Article 785134. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.785134

Brasil. (1961). Lei nº 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as diretrizes e bases da educação nacional. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1960-1969/lei-4024-20-dezembro-1961-353722-publicacaooriginal-1-pl.html

Brasil. (1971). Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa diretrizes e bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html

Brasil. (1982). Lei nº 7.044, de 18 de outubro de 1982. Altera dispositivos da Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971, referentes à profissionalização do ensino de 2º grau. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1980-1987/lei-7044-18-outubro-1982-357120-publicacaooriginal-1-pl.html

Brasil. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

Certeau, M. (2003). A invenção do cotidiano. Vozes.

Chervel, A. (1990). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, 2, 177–229.

Ferreira, D. (1994). Sonhos anônimos. In M. C. D. Reis (Coord.), Caetano de Campos: Fragmentos da história da instrução pública em São Paulo (pp. 143–148). Associação dos Ex-Alunos do IECC.

Gasparyan, G. (2021). Double-sided transformations of culture-bound constituents in William Saroyan’s cross-cultural domain. Translation Studies: Theory and Practice, 1(2), 31–44. https://doi.org/10.46991/TSTP/2021.1.2.031

Goodson, I. (2019). Currículo, narrativa pessoal e futuro social. Editora da Unicamp.

Hildorf, M. L. S. (2006). História da educação brasileira: Leituras. Thomson.

Hourigan, R. M., & Edgar, S. N. (2020). The foundations of phenomenology: Epistemology, methodology, and analysis. In Approaches to qualitative research: An Oxford handbook of qualitative research in American music education (Vol. 1, p. 110). Oxford University Press.

Husserl, E. (1931). Ideas: General introduction to pure phenomenology (W. R. B. Gibson, Trans.). Macmillan.

Hycner, R. H. (1985). Some guidelines for the phenomenological analysis of interview data. Human Studies, 8(3), 279–303. https://doi.org/10.1007/BF00142995

Høffding, S., Martiny, K., & Roepstorff, A. (2022). Can we trust the phenomenological interview? Metaphysical, epistemological, and methodological objections. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 21(1), 33–51. https://doi.org/10.1007/s11097-021-09744-z

Julia, D. (1995). La culture scolaire comme objet historique. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, Suppl. Series I, 353–382.

Koopmans, L. (2015). Individual work performance questionnaire: Instruction manual. TNO Innovation for Life – VU University Medical Center.

Krasilchik, M. (2000). Reformas e realidade - o caso do ensino das ciências. São Paulo em Perspectiva, 14(1), 85–93.

Lima, C. M. (2017, outubro 25). Entrevista concedida a Reginaldo Alberto Meloni e Renato Barboza. [Entrevista não publicada].

Lüdke, M., & André, M. (2015). Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas (E.D.A.). EPU.

Mesquita, A. M. (2010). Os conceitos de atividade e necessidade para a Escola Nova e suas implicações para a formação de professores. In L. M. Martins & N. Duarte (Orgs.), Formação de professores: Limites contemporâneos e alternativas necessárias (pp. 63–82). Editora UNESP; Cultura Acadêmica.

Patton, M. Q. (2022). Qualitative research & evaluation methods (3rd ed.). SAGE.

Rudd, T., & Goodson, I. (2016). Refraction as a tool for understanding action and educational orthodoxy and transgression. Revista Tempos e Espaços em Educação, 9(18), 99–110.

Sacristán, J. G. (1998). O currículo: Uma reflexão sobre a prática. ArtMed.

São Paulo. Centro de Referência em Educação Mario Covas. Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. (2017). Memória oral: Clarinda Mercadante de Lima. http://www.escoladeformacao.sp.gov.br/portais/Default.aspx?tabid=8873

Silva, T. T. (1993). Desconstruindo o construtivismo pedagógico. Educação e Realidade, 18(2), 3–10.

Publicado
2025-04-21
Cómo citar
Barboza, R., & Meloni, R. A. (2025). Las prácticas de enseñanza de Ciencias y Biología en la Escola Caetano de Campos. Revista Brasileira De História Da Educação, 25(1), e365. https://doi.org/10.4025/rbhe.v25.2025.e365
Sección
Artículo original

Funding data