La enseñanza de la lengua inglesa en los libros de texto de la década de 1970

  • Sofia Bocca Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, PR, Brasil https://orcid.org/0000-0001-7181-8254
  • Rosa Lydia Teixeira Corrêa Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, PR, Brasil
Palabras clave: asignatura escolar, educación tecnocrática, libro de texto

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la enseñanza de la asignatura de lengua inglesa, a través de libros de texto de la década de 1970, utilizados en el Colégio Estadual do Paraná, en cuanto a los conocimientos transmitidos y sus finalidades. Este es un período de relevancia política e ideológica en nuestro país, en el que fue promulgada la Ley n. 5.692/71 y marcada por estrechas articulaciones internacionales entre Brasil y los Estados Unidos de América. El análisis con sesgo de la Historia Cultural, basado en Chartier (1998, 2002) y Choppin (2002, 2004) para sustentar la cuestión de los libros de texto, mostró que los libros adoptados siguieron el sistema de instrucción programada y el método audiovisual, en el caso del establecimiento de enseñanza tecnocrática.

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Biografía del autor/a

Sofia Bocca, Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, PR, Brasil

Doutoranda em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Licenciada em Letras Português-Inglês pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Professora e tradutora de língua inglesa. Estuda temas relacionados à história da língua inglesa como disciplina escolar.

Rosa Lydia Teixeira Corrêa, Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, PR, Brasil

Pós-doutorado em História da Educação pela Universidade de Salamanca/Espanha. Doutora em História Econômica pela Universidade de São Paulo. Professora Titular do Programa de Pós-graduação em Educação, Mestrado e Doutorado da Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Líder do Grupo de Pesquisa Instituições Escolares no Brasil. Realiza estudos sobre ideário educativo, saberes e formação de professores no Brasil; cultura material escolar; história da escola primária no Brasil; livros escolares e mulheres.

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Publicado
2025-01-28
Cómo citar
Bocca, S., & Corrêa, R. L. T. (2025). La enseñanza de la lengua inglesa en los libros de texto de la década de 1970. Revista Brasileira De História Da Educação, 25(1), e356. https://doi.org/10.4025/rbhe.v25.2025.e356
Sección
Artículo original