Apuntes sobre la pedagogía de los oratorianos en la América portuguesa

Palabras clave: História de la Educación, Religión, Oratorianos, Pedagogía

Resumen

Este texto investiga la actuación de la Congregación del Oratorio, especialmente en la Capitanía de Pernambuco, y plantea su pedagogía y relevancia para los estudios en el área de la historia de la educación en Brasil. La investigación es de carácter bibliográfico y documental. La actividad educacional de los oratorianos se ha desarrollado a partir de las demandas de la Corona y de la élite de la sociedad portuguesa. Los privilegios regios posibilitaron a los oratorianos su inserción en el ámbito de la educación, como una alternativa a la enseñanza jesuítica. Sus acciones también repercutieron fuera de la metrópoli portuguesa, como ocurrió en Pernambuco, y en la América Portuguesa y en Goa. El papel político, religioso y educacional de los oratorianos em Pernambuco fue significativo entre los siglos XVII y XVIII y se extendió hasta 1830. Las escuelas oratorianas se volvieron hacia el estudio de la lengua nacional en lugar del latín; Además, había una gran valoración de la matemática, de las ciencias naturales, de la historia vinculada a la geografía y de la experimentación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cézar de Alencar Arnaut de Toledo, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, Brasil

Possui graduação em Filosofia pela PUC-PR (1978), Mestrado em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (1987) e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996). Professor Voluntário no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá, campus de Maringá. Professor no Programa de Mestrado Profissional em Filosofia da Universidade Federal do Acre, campus de Rio Branco. Tem experiência na área de Educação, Filosofia e Religião. Áreas de pesquisa: História e Filosofia da Educação, Instituições Educativas, Protestantismos e Educação, Educação Católica.

Marcos Ayres Barboza, Instituto Federal do Paraná, Paranavaí, PR, Brasil

Psicólogo no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Paraná - Campus Paranavaí. Doutor e Mestre em Educação, pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, da Universidade Estadual de Maringá/UEM-PR. Pesquisador no Grupo de Pesquisa sobre Política, Religião e Educação na Modernidade e na Rede Internacional de Estudos Franciscanos no Brasil. Atualmente é membro do Núcleo de Atendimento às Pessoas com Necessidades Específicas (NAPNE) e Chefe Substituto da Seção Pedagógica e Assuntos Estudantis - IFPR - Campus Paranavaí.

Citas

A Congregação do Oratório e suas Igrejas em Pernambuco. (1945). Revista do Iphan, 9, 331-346. http://docvirt.com/docreader.net/DocReader.aspx?bib=reviphan&pagfis=2454

Andrade, A. A. B. de. (1981). A pedagogia dos Oratorianos e a didática da instrução de base [Tese de Doutorado, Universidade de Lisboa].

Araújo, T. (2017). Ensinar por decreto e por “diálogo”: manuais oratorianos dos meados de setecentos. Limite, 11(1), 73-88. https://research.unl.pt/ws/portalfiles/portal/4094736/Ensinar_por_decreto_e_por_dia_logo.pdf

Aula Patrimônio: alfândeca e Madre de Deus. (2007). IPHAN. http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/Aula_Patrimonio.pdf

Cambi, F. (1999). História da Pedagogia. Edunesp.

Calazans, F. J. (1992). As reformas pombalinas e a educação no Brasil: as reformas pombalinas e seu impacto sobre a colônia. Estudos Ibero-Americanos, 18(2), 5-41. https://doi.org/10.15448/1980-864X.1992.2.29223

Carvalho, L. R. (1978). As reformas pombalinas da Instrução Pública. Saraiva.

Cavalcanti, A. F. (2009). Aldeamentos e política indigenista no bispado de Pernambuco – Séculos XVII e XVIII [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Pernambuco].

Conselho Ultramarino (Portugal). (1681). Memória das Drogas que há nestas cinco Capitanias de Pernambuco, Itamaracá, Paraíba, Rio Grande e Ceará. Arquivo Histórico Ultramarino, ex. 12, doc. 1211.

Domingues, F. C. (1988). Um projecto enciclopédico e pedagógico: a Recreação Filosófica de Teodoro de Almeida. Revista de História das ideias, 10, 235-48.

Fleury, C. (1717). Tratado de la elección y método de los estudios. Francisco del Hierro.

Fonseca, S. M. (2006). Reformas pombalinas de educação. Coleção “Navegando pela História da Educação Brasileira”. HISTEDBR. https://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/artigos/marques-de-pombal-e-a-reforma-educacional-brasileira

Gomes, C. L. (2016). O Padre Bartolomeu do Quental: fundador da Congregação do Oratório em Portugal: vivência e uma aproximação às origens da Congregação do Oratório em Portugal [Dissertação de Mestrado, Universidade Católica Portuguesa, Porto]. Repositório da Universidade Católica Portuguesa. https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/21298

Ishaq, V. F. S. (2004). Catolicismo e Luzes. A Congregação do Oratório no mundo português, séculos XVI-XVIII [Tese de Doutorado, Universidade Federal Fluminense].

Lima, E. (1979, abr./jun.). As missões oratorianas no Brasil: informação sobre as missões oratorianas no Nordeste. Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, 323, 69-118.

Maia, L. O. (2013). Aldeias e missões nas capitanias do Ceará e Rio Grande: catequese, violência e rivalidades. Revista Tempo, 19(35), 7-22. https://doi.org/10.5533/TEM-1980-542X-2013173502

Medeiros, A., & Medeiros, C. F. (1993). As origens do ensino da física. In M. C. Medeiros. Igreja e dominação no Brasil escravista: o caso dos oratorianos de Pernambuco (1659-1830). Ideia.

Mello, J. A. G. (1984). A Congregação de São Filipe Neri em Pernambuco: introdução. Revista do Instituto Arqueológico, Histórico e Geográfico de Pernambuco, 57, 41-44. http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/jn001461.pdf

Notícia que dão os padres da Congregação de Pernambuco acerca da sua congregação, desde a sua ereção. (1978). Revista do Instituto Arqueológico, Histórico e Geográfico de Pernambuco, 50, 45-80.

Santos, E. (2010). Oratorianos. In J. E. Franco (Dir.). Dicionário Histórico das Ordens: Institutos Religiosos e Outras Formas de Vida Consagrada Católica em Portugal (pp. 231-240). Gradiva.

Santos, Z. C. (2002). Literatura e espiritualidade na obra de Teodoro de Almeida (1722-1804) [Tese de Doutorado, Universidade do Porto]. Repositório Aberto da Universidade do Porto. https://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/67022

Seco, A. P., & Amaral, T. C. I. (2006). Marquês de Pombal e a Reforma Educacional Brasileira. HISTEDBR, Coleção "Navegando pela História da Educação Brasileira”. https://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/artigos/marques-de-pombal-e-a-reforma-educacional-brasileira

Simis, T. C. (2005). Convento dos Oratorianos de São Filipi Néri: leituras arqueológicas de um convento que virou shopping [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Pernambuco]. Repositório Digital de UFPE. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/532

Studart Filho, C. (1956). Dados para uma história eclesiástica do Ceará (1603-1750). Revista do Instituto do Ceará, 70, 37-61.

Veiga, G. (1978). A Biblioteca dos Oratorianos. Revista do Instituto Arqueológico, Histórico e Geográfico Pernambucano, 50, 51-65.

Verri, G. M. W. (2005). Tinta sobre papel: livros e leitura na Capitania de Pernambuco entre 1759 e 1808 [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Pernambuco]. Repositório Digital de UFPE. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/7492

Publicado
2023-10-10
Cómo citar
Toledo, C. de A. A. de, & Barboza, M. A. (2023). Apuntes sobre la pedagogía de los oratorianos en la América portuguesa. Revista Brasileira De História Da Educação, 24(1), e306. https://doi.org/10.4025/rbhe.v24.2024.e306
Sección
Artículo original

Funding data