Pandemias e infancia

una mirada a la primera infancia en crisis de salud (1918-2020) desde la perspectiva de la cultura material

Palabras clave: historia de la educación, cultura material escolar, educación infantil, pandemia

Resumen

Este artículo discute cómo las relaciones higienistas y las concepciones de salud y asistencia – fundadoras de la guardería como institución de cuidado infantil – retornan en el escenario de la pandemia de la Covid-19 y se instituyen en los documentos y en la cultura material que permea desde temprano educación infantil. Para ello, se analizan medidas y protocolos de enfrentamiento a la gripe española, en una institución para niños pequeños de la ciudad de São Paulo (1918), y la atención prestada en los Centros de Educación Infantil de la ciudad de Campinas-SP durante la pandemia de la Covid-19, en el año 2021. Al examinar las pautas y prácticas sanitarias establecidas, se entiende que la cultura escolar cambia, componiendo una nueva materialidad que aboga por la salud y la higiene, en detrimento de las acciones y principios pedagógicos de la educación infantil.

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Biografía del autor/a

Carla Oliveira, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação da Faculdade de Educação, da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Linha de Pesquisa “Educação e História Cultural”. Mestra em Educação, pelo mesmo programa, com vinculação ao grupo de Pesquisa Memória, História e Educação. Graduada em Pedagogia e Psicologia. Professora de bebês e crianças pequenas por 18 anos na Divisão de Educação Infantil e Complementar da Unicamp. Diretora do Centro de Convivência Infantil “Pequenos Brilhantes” – no Município de Louveira.

Rayane Jéssica Aranha da Silva, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação, da Faculdade de Educação, na Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestra em Educação, pelo mesmo programa na Área de Educação, Conhecimento, Linguagem e Arte, com vinculação ao grupo de Pesquisa Memória, História e Educação. Graduada em Pedagogia. Membra do Grupo de Trabalho Permanente Autoritarismo y Educación. Orientadora Pedagógica da Educação Infantil na Rede Municipal de Ensino de Campinas, SP, Brasil.

Tania Maria Serafim, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação, da Faculdade de Educação, na Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), na Área Estado, Políticas Públicas e Educação. Mestra em Educação, pelo mesmo programa na Área de Psicologia e Educação. Graduada em Pedagogia. Orientadora Pedagógica da Educação Infantil na Rede Municipal de Ensino de Campinas, SP, Brasil.

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Publicado
2023-09-15
Cómo citar
Oliveira, C., Silva, R. J. A. da, & Serafim, T. M. (2023). Pandemias e infancia. Revista Brasileira De História Da Educação, 24(1), e296. https://doi.org/10.4025/rbhe.v24.2024.e296
Sección
Artículo original

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