<b>Cultura evaluativa: el impulso dado por el MERCOSUR para la consolidación de los sistemas de evaluación suramericanos

  • Leonardo Kazuo dos Santos Serikawa Universidade de Brasília
  • Leides Barroso Azevedo Moura Universidade de Brasília
Palabras clave: acreditación, calidad, educación superior, ARCU-SUR

Resumen

En las últimas décadas, las instituciones universitarias suramericanas experimentaron intensos desafíos y transformaciones, especialmente en lo que se refiere a la consolidación de la calidad de la educación. En 2008, el MERCOSUR creó el Sistema de Acreditación de Cursos Superiores (ARCU-SUR), que tiene como objetivo principal evaluar permanentemente la calidad de la educación superior en países miembros y asociados, induciendo la integración regional y el desarrollo social, educacional, económico, socio-político e intercultural de la América del Sur. De esta forma, se observó la producción de efectos positivos a partir de las evaluaciones regionales, especialmente en tres países: Bolivia, Paraguay y Uruguay. Bajo la óptica de König (2007), se verificó que la capacitación de pares nacionales y las evaluaciones periódicas del Sistema ARCU-SUR han fortalecido la construcción de la ‘tradición evaluativa’ en estos países. Otra conquista notable de este Sistema se refiere al estímulo a la creación de Agencias Nacionales de Acreditación (ANAs) en los países donde no había órgano o institución encargada de la evaluación de cursos.

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Biografía del autor/a

Leonardo Kazuo dos Santos Serikawa, Universidade de Brasília

Possui graduação em Relações Internacionais pela Universidade de Brasília (2008). É mestre pelo Centro de Estudos Avançados Multidiciplinares da Universidade de Brasília. Trabalhou como assessor internacional da Presidência do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), órgão do qual é servidor público. Representou o Brasil em diversas reuniões no Mercosul e OCDE na área de Educação, Comunicação e Informação (SIC). Atualmente é Coordenador de América - Multilateral da Assessoria Internacional do Ministério da Educação, sendo responsável pela atuação desse Ministério em organismos internacionais como MERCOSUL, CELAC e UNASUL.

Leides Barroso Azevedo Moura, Universidade de Brasília
Graduação em Enfermagem pela Universidade Federal de Mato Grosso (1988), licença registrada (RN) pelo New York Board of Education-USA. Pós-Doutora pela University College Lodon (2014). Doutorado em Ciências da Saúde pela Universidade de Brasília (2009). Mestrado em Ciências da Enfermagem pela Western Connecticut State University nos Estados Unidos (2001). Especialização em educação continuada e educação a distância pela Universidade de Brasilia (2009), Especialização em Didática do Ensino Superior pela Universidade Católica Dom Bosco (1995). Especialização em Saúde Pública pela Universidade de Ribeirão Preto (1989). Atualmente é professora adjunta da Universidade de Brasília. Licença internacional de Consultora em Lactação Humana (International Board of Lactation Consultant- 2005). Atuação nas seguintes áreas: Saúde, Território e Determinates Sociais, Empoderamento em Saúde, Politicas Públicas, Violências no curso da vida, Violência e Saúde, Educação Superior.
Publicado
2016-09-14
Cómo citar
Serikawa, L. K. dos S., & Moura, L. B. A. (2016). <b&gt;Cultura evaluativa: el impulso dado por el MERCOSUR para la consolidación de los sistemas de evaluación suramericanos. Acta Scientiarum. Education, 38(4), 405-413. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v38i4.27327
Sección
Políticas Públicas e Gestão