<b>Contenidos y formas de educar a los niños de Santa Catarina (1910-1935): programas de enseñanza, métodos, obras didácticas y código disciplinario

Palabras clave: infancia, enseñanza primaria, Santa Catarina.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los contenidos y las formas para educar a los niños de Santa Catarina que frecuentaban las escuelas públicas primarias – grupos escolares y escuelas aisladas – entre los años de 1910 y 1935, tomando como elementos los programas de enseñanza, el código disciplinario, las obras didácticas y la indicación del método analítico de lectura y escritura. Entre las fuentes, se destacan el Programa de enseñanza de las escuelas públicas de los años de 1911/1914, el Reglamento Interno de los grupos escolares, los Reglamentos de la Instrucción Pública de 1911/1914, documentos de legislación, informes de dirigentes políticos y educacionales. La metodología buscó responder a las siguientes preguntas: ¿Qué elementos materiales y simbólicos comparecían para la educabilidad de los niños? ¿Cómo pensar la multiplicidad de los niños que habitaban el tiempo y el espacio de la escuela primaria?

 

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Biografía del autor/a

Solange Aparecida de Oliveira Hoeller, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense
Solange Aparecida de Oliveira Hoeller: professora de História da Educação nos cursos de licenciatura do Instituto Federal Catarinense – Campus Rio do Sul, doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina. Integrante do Projeto Objetos em viagem: provimento material da escola primária em países ibero- americanos (1870 – 1920). Integrante do Projeto Moderno, modernidade e modernização: a educação nos projetos de brasil - séc. XIX E XX. Publicações recentes: HOELLER, S. A. O.; DAROS, M. D. Educação moral e educação econômica: suas bases, sua aplicação na escola. In: Ana LOPES, A. B. M.; MELO, C. M. M. (Orgs.). Clássicos da Educação Brasileira. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2015, v. 4, p. 1-13. HOELLER, S. A. O.; SILVA, C. R. C.; SILVA, V. L. G. "A hora atual do mundo": Carneiro Leão, Orestes Guimarães e a modernidade educacional dos anos de 1920. In: MESQUITA, I. M.; BARRETO, R. A. D. N.; NOGUEIRA, V. L. (Orgs.). Moderno, modernidade, modernização: a educação nos projetos de Brasil - século XIX e XX. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2015, v. 3, p. 97-116. HOELLER, S. A. O. Ideário pedagógico moderno nos discursos dos intelectuais Henrique Fontes e Oswaldo Cabral: escola primária catarinense (1920-1930). In: GIL, N.; ZICA, M. C.; FARIA FILHO, L. M. (Orgs.). Moderno, Modernidade e Modernização: a educação nos projetos de Brasil – séculos XIX e XX. (coleção Pensar a Educação - Pensar o Brasil - 1822).Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012, v. 1, p. 133-150.
Publicado
2017-09-01
Cómo citar
Hoeller, S. A. de O., & Souza, G. de. (2017). <b&gt;Contenidos y formas de educar a los niños de Santa Catarina (1910-1935): programas de enseñanza, métodos, obras didácticas y código disciplinario. Acta Scientiarum. Education, 39(4), 383-394. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v39i4.29459
Sección
História da Educação