Coordinación pedagógica: percepciones de los coordinadores escolares desde la perspectiva de gestión democrática
Resumen
Como resultado de una investigación de maestría, este trabajo tiene como objetivo analizar las percepciones de los coordinadores escolares sobre el trabajo de la coordinación pedagógica desde la perspectiva de la gestión democrática, así como los desafíos en la ejecución del trabajo colectivo. La investigación se desarrolló en la Red Municipal de Educación - Escuela Primaria, en Itapetinga, Bahia, con siete coordinadores pedagógicos escolares y cuatro administradores escolares de la misma institución y dos coordinadores técnicos. Como método de análisis, el estudio se basa en la dialéctica, desde la perspectiva del materialismo histórico. Nos apropiamos de la investigación bibliográfica para la profundización teórica del objeto de estudio y, como instrumentos para la recolección de datos, utilizamos análisis documentales y entrevistas semi estructuradas. Los resultados de la investigación revelan, entre otros aspectos, puntos importantes para la reflexión: las condiciones del coordinador para ‘articular’ las actividades pedagógicas dentro de espacios que no son democráticos; la capacitación no solo puede recaer en el coordinador pedagógico, sino que requiere la acción del Estado; las dificultades encontradas por el coordinador cuando no hay condiciones de trabajo y el desempeño de sus funciones garantizadas por el Estado.
Descargas
Citas
Bahia, Estado da Bahia. Casa Civil. (2002). Lei nº 8.261 de 29 de maio de 2002. Dispõe sobre o estatuto do magistério público do ensino fundamental e médio do Estado da Bahia. Recuperado de https://governo-ba.jusbrasil.com.br/legislacao/85404/lei-8261-02
Brito, R. S., Prado, J. R., & Nunes, C. P. (2017). As condições de trabalho docente e o pós-estado de bem-estar social. Tempos e Espaços em Educação, 10(23), 165-174. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i23.6676
Bruno, E. B. G. (2006). O trabalho coletivo como espaço de formação. In A. A. Guimarães, C. H. Mate, E. B. G. Bruno, F. C. B. Villela, L. R. Almeida, L. H. S. Cristov., ... V. M. N. S. Placo (Orgs.), O coordenador pedagógico e a educação continuada (p. 13-20). São Paulo, SP: Loyola.
Ferreira, N. S. C. (2008). A gestão da educação e as políticas de formação de profissionais da educação: desafios e compromissos. In N. S. C. Ferreira (Org.), Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios (p. 97-115). São Paulo, SP: Cortez.
Gandin, D. (1997). A prática do planejamento participativo: na educação e em outras instituições, grupos e movimentos dos campos cultural, social, político, religioso e governamental. Petrópolis, RJ: Vozes.
Garrido, E. (2001). Espaço de formação continuada para o professor coordenador. O coordenador pedagógico e a formação docente. In E. B. G. Bruno, L. R. Almeida, & L. H. S. Cristov (Orgs.), O coordenador pedagógico e a formação docente (p. 09-15). São Paulo, SP: Loyola.
Hungaro, E. M. (2014). A questão do método na constituição da teoria social de Marx. In C. C., J. V. Sousa, & M. A. Silva (Orgs.), O método dialético na pesquisa em educação (p. 15-78). Brasília, DF: UnB.
Lück, H., Girling, R., & Keith, S. (2012). A escola participativa: o trabalho do gestor escolar. Petrópolis, RJ: Vozes.
Masson, G. (2012). As contribuições do método materialista histórico e dialético para a pesquisa sobre políticas educacionais. In Anais do IX Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul (p. 1-13). Caxias do Sul, RS. Recuperado de http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/%209anpedsul/paper/viewFile/96 6/126
Mészáros, I. (2002). Para além do capital. São Paulo, SP: Boitempo.
Moraes, R. A. (2014). O método materialista dialético e a consciência. In C. Cunha, J. V. Sousa, M. A. Silva, & E. Bombardi, (Orgs.). O método dialético na pesquisa em educação (p. 79-96). Brasília, DF: UnB.
Oliveira, A. O., Santos, J. J. R., & Pereira; S. M. C. (2015.). Estudo introdutório sobre a constituição da coordenação pedagógica no contexto da rede estadual de ensino da Bahia (Direc 20). In C. P. Nunes, & N. M. C. Crusoé (Orgs.), Formação de professores, currículo e gestão educacional (p. 137-155). Curitiba, PR: CRV.
Placco, V. M. N. S., Souza, V. L. T., & Almeida, L. R. (2012). O coordenador pedagógico: aportes à proposição de políticas públicas. Cadernos de Pesquisa, 42(147), 754-771 DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000300006
Silva, A. L. (2011). Gestão democrática: a ação do colegiado escolar como estratégia de democratização da gestão. In Anais do 25º Simpósio Brasileiro e 2º Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação (p. 1-17). São Paulo, SP. Recuperado de https://www.anpae.org.br/simposio2011/cdrom2011/PDFs/trabalhosCompletos/ comunicacoesRelatos/0055.pdf
Silva, L. G. A., & Sampaio, C. L. (2015). Trabalho e autonomia do coordenador pedagógico no contexto das políticas públicas educacionais implementadas no estado de Minas Gerais. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 23(89), p. 964-983. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362015000400007
Pires, E. D. P. B. (2005). A prática do coordenador pedagógico: limites e perspectivas (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas.
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR
Declaro que este artículo es original y no ha sido presentado para publicación en ninguna otra revista nacional o internacional, ni en parte ni en su totalidad.
Los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores. Los derechos de licencia utilizados por el periódico son la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): por lo tanto, se permite compartir (copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear material a partir del contenido). licencia para cualquier propósito, incluidos fines comerciales).
Se recomienda leer este enlace para obtener más información sobre el tema: proporcionar créditos y referencias correctamente, entre otros detalles cruciales para el buen uso del material licenciado.