El trabajo del coordinador pedagógico de la enseñanza básica I desde la perspectiva crítica de la educación

Palabras clave: trabajo; escuela; finalidades clásicas; emancipación; materialismo histórico-dialéctico.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el trabajo del coordinador pedagógico a partir de la perspectiva crítica de educación, identificando las posibles contribuciones para el desarrollo de prácticas pedagógicas que tengan por base las finalidades educativas clásicas de la escuela. Se trata, por lo tanto, de una pesquisa cualitativa, desarrollada a partir de las perspectivas del materialismo histórico-dialéctico. Los instrumentos utilizados para la realización de la selectiva de dados son encuestas y observaciones. Los sujetos de la pesquisa son seis coordinadores pedagógicos de la Enseñanza Primaria I de la red municipal de la enseñanza de Cruzeiro do Sul – Acre. De ese modo, para comprender mejor la temática fue fundamental buscar base teórica en la literatura de: Libâneo, Oliveira e Toschi (2003); Marx (2004); e Saviani (2005), entre otros autores, que contribuyeron para el desarrollo de ese dialogo. Los análisis realizados indicaron que el trabajo del coordinador pedagógico tiene como desafío principal orientar y direccionar el profesor para el desempeño de prácticas pedagógicas que tengan por base las finalidades educativas clásicas de la escuela, asegurando así el desarrollo integral de sus alumnos, por medio del pensamiento crítico y reflexivo, que les habilite contribuir con la transformación de su realidad y romper con la desigualdad social por la cual muchos están sometidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

André, M. (2015). Políticas de formação continuada e de inserção à docência no Brasil. Educação Unisinos, 19(1), 34-44. DOI: https://doi.org/10.4013/edu.2015.191.8006

Antunes, R. (2002). Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo: SP, Biotempo Editorial.

Antunes, R. (2004). Sobre o papel do trabalho na transformação do macaco em homem. In R. Antunes (Org.), A dialética do trabalho: escritos de Marx e Engels (p. 13-34). São Paulo, SP: Expressão Popular.

Faria, L. R. A. (2011). O diálogo entre a pedagogia e a didática: da busca contra-hegemônica das orientações educativas das décadas de 1980 e 1990 aos rebatimentos pós-modernos nas recentes produções acadêmicas. Revista Eletrônica Pesquiseduca, 3(5), 56-71.

Frigotto, G. (2006). O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In I. Fazenda (Org.), Metodologia da pesquisa educacional (p. 70-90). São Paulo, SP: Cortez.

Frigotto, G. (2010). Educação e formação humana: ajuste neoconservador e alternativa democrática. In G. Frigotto, Educação e a crise do capitalismo real (p. 144-219). São Paulo, SP: Cortez.

Lakatos, E. M., & Marconi, M. A. (2010). Fundamentos de metodologia científica. São Paulo, SP: Atlas.

Libâneo, J. C. (2000). Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia, GO: ed. do Autor.

Libâneo, J. C. (2003). Educação: pedagogia e didática. O campo investigativo da pedagogia e da didática no Brasil: esboço histórico e buscas de identidade epistemológica e profissional. In S. G. Pimenta (Org.), Didática e formação de professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal (p. 77-129). São Paulo, SP: Cortez.

Libâneo, J. C., Oliveira, J. F., & Toschi, M. S. (2003). Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo, SP: Cortez.

Libâneo, J. C. (2013). Internacionalização das políticas educacionais e repercussões no funcionamento curricular e pedagógico das escolas. In J. C. Libâneo, M. V. R. Suanno, & S. V. Limonta (Orgs.), Qualidade na escola pública: políticas educacionais, didática e formação de professores (p. 47-72). Goiânia, GO: Ceped Publicações.

Ludke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, SP: EPU.

Marx, K. (2004). Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo, SP: Boitempo.

Minayo, M. C. S. (2015). O desafio da pesquisa social. In M. C. S. Minayo, Pesquisa social: teoria, método e criatividade (p. 9-29). Petrópolis, RJ: Vozes.

Oliveira, D. A. (2013). A função social da educação e da escola pública: tensões, desafios e perspectivas. In E. B. Ferreira & D. A. Oliveira (Orgs.), Crise da escola e políticas educativas (p. 237-252). Belo Horizonte, MG: Autentica.

Paulo Netto, J. (2006) Economia política: uma introdução crítica. São Paulo, SP: Cortez.

Paulo Netto, J. (2011). Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo, SP: Expressão Popular.

Pinto, U. A. (2011). Pedagogia escolar: coordenação pedagógica e gestão educacional. São Paulo, SP: Cortez.

Pinto, U. A. (2016). Coordenação pedagógica: área de formação de professores e de atuação do pedagogo escolar nas escolas da educação básica. In S. S. Corrêa, & C. Ferri (Orgs.), Coordenação pedagógica: diferentes abordagens, múltiplas perspectivas (p. 25-44). Itajaí, SC: Univali.

Placco, V. M. N. S. (2003). O coordenador pedagógico no confronto com o cotidiano da escola. In V. M. N. S. Placco, & L. R. Almeida (Orgs.), O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola (p. 47-60). São Paulo, SP: Loyola.

Saviani, D. (2005). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas, SP: Autores Associados.

Saviani, D., & Duarte, N. (2012). Pedagogia histórico-crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas, SP: Autores Associados.

Severino, A. J. (2001). Educação, sujeito e história. São Paulo, SP: Olho d’ Água.

Torres, C. M. R. (2017). Educação e emancipação em Karl Marx e Theodor Adorno. Revista HISTEDBR On-Line, 17(4), 1266-1282. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v17i4.8645854

Vieira Pinto, Á. V. (2010). Sete lições sobre educação de adultos. São Paulo, SP: Cortez.

Publicado
2022-11-29
Cómo citar
Fernandes, N. de S., & Faria, L. R. A. de. (2022). El trabajo del coordinador pedagógico de la enseñanza básica I desde la perspectiva crítica de la educación. Acta Scientiarum. Education, 45(1), e55531. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.55531
Sección
Formação de Professores e Políticas Públicas