Narraciones para la fascistización de la infancia en el libro ‘Brasil es Bueno’ (1938): ¿pinocchiate a la brasilera?
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el contenido del libro Brasil es Bueno, publicado en 1938 por el Departamento Nacional de Propaganda (D.N.P.). La metodología se basa en el Análisis de Contenido, aplicado en conjunto con referentes teóricos y metodológicos dedicados a la investigación sobre el fascismo y aspectos de la producción literaria dirigida a los niños. Los resultados muestran similitudes entre el aspecto textual de Brasil es bien, creado como herramienta de propaganda en el contexto de la dictadura del Estado Novo, y las pinocchiate producidas en el entorno del fascismo italiano. Parece que si las tramas en las que se ve envuelto el muñeco Pinocchio en nombre de la propaganda fascista están llenas de mensajes para la infancia italiana, que apelan a un fundamento amalgamado por violencias y prejuicios de diversa índole en relación con los enemigos del régimen mussoliniano, en diversas de las secciones del libro brasileño examinadas, se comprende que los conceptos, explicaciones, así como advertencias y órdenes sobre los fundamentos de la acción humana sugeridos al niño brasileño están constituidos por narrativas igualmente fascistas.
Descargas
Citas
Amparo, P. A. (2023). No palimpseto da sala de aula: a legitimação de obras literárias em disputa na escola. Educação e Pesquisa, 49, 1-20, DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634202349247334por
Badanelli, A., & Cigales, M. (2020). Questões metodológicas em manualística. Revista Brasileira de História da Educação, 20. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v20.2020.e096
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa, PT: Edições 70.
Bellatalla, L. (2010). Insegnanti sotto tutela: guide didattiche e manuali per la scuola del ventennio. In G. Genovesi (a cura di). C’ero anch’io! A scuola nel Ventennio. Ricordi e riflessioni (p. 133-156). Napoli, IT: Liguori Editore.
Carneiro, M. L. T.(1999). O Estado Novo, o DOPS e a ideologia da segurança nacional. In D. Pandolfi (Org.), Repensando o Estado Novo (p. 326-340). Rio de Janeiro, RJ: Fundação Getúlio Vargas.
Carsten, F. L. (2008). I movimenti fascisti. In R. De Felice. Il fascismo: Le interpretazioni dei contemporanei e delgi storici (p. 689-697). Roma-Bari, IT: Editori Laterza.
Collodi, C. (2011). As aventuras de Pinóquio: história de um boneco. São Paulo, SP: Cosac Naify.
Curreri, L. (2008). Pinocchio in camicia nera. Quattro “pinocchiate” fasciste. Cuneo, IT: Nerosubianco Editori.
Departamento Nacional de Propaganda [D.N.P.]. (1938). O Brasil é Bom. Rio de Janeiro, RJ: Officina Graphica Mauá.
Fascismo III – O Império e as raças. (2023). 1948 Declaração Universal dos Direitos Humanos. Recuperado de https://declaracao1948.com.br/2023/06/05/fascismo-o-imperio-e-as-racas/
Fiori, L. (1932). Il grande nocchiero. Firenzi, IT: Tipografia Fratelli Parenti di G..
Gomes, A. C. (1999). Ideologia e trabalho no Estado Novo. In D. Pandolfi (Org.), Repensando o Estado Novo (p. 53-72). Rio de Janeiro, RJ: Fundação Getúlio Vargas.
Konder, L. (2009). Introdução ao fascismo. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Meira, V. (2018). Educação como um processo de humanização ou de “fantochização”: reflexões pedagógicas a partir da história de Pinóquio. Teoliterária, 8(16), 390-422. DOI: https://doi.org/10.19143/2236-9937.2018v8n16p390-422
Netto, H. S. P. (2019). Fatta l’italia, bisogna fare l’italiano. Carlo Lorenzini, pseudônimo Collodi: Patriotismo, humor e desencanto (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Netto, H. S. P. (2022). Literatura para infância e autoritarismo. As versões fascistas de Pinóquio. In Anais do V Encontro Discente de História da UFRGS (p. 313-320), Porto Alegre, RS: UFRGS.
Oliveira, G. M. (2021). Anticomunismo. In L. E. Oliveira, & J. E. Franco (Org.), Dicionário dos Antis: A cultura brasileira em negativo (p. 145-152). Campinas, SP: Pontes Editores.
Paulo, H. (1994). Estado novo e propaganda em Portugal e no Brasil: O SPN/SNI e o DIP. Coimbra, PT: Livraria Minerva.
Peixoto, A. V. A. (1960). Getúlio Vargas, meu Pai. Porto Alegre, RS: Globo.
Rosa, C. S. (2009). Pequenos soldados do Fascismo: a educação militar durante o governo de Mussolini. Antíteses, 2(4), 621-648. DOI: https://doi.org/10.5433/1984-3356.2009v2n4p621
Santos, A. V. (2010). Lo Stato Nuovo brasiliano (1937-1945) e la formazione scolastica dell’infanzia: il fascismo “goccia a goccia”. History of Education & Children’s Literature, 1, 315-336.
Santos, A. V. (2012). Educação e fascismo no Brasil: a formação escolar da infância e o Estado Novo (1937-1945). Revista Portuguesa de Educação, 25(1), 137-163. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.3019
Santos, A. V. (2014). Escritos sob os regimes políticos de Vargas e Mussolini: para uma fascistização da infância? Revista Brasileira de História da Educação, 14(34), 165-193. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v14i1.508
Schwartzman, S. (Org.). (1983). Estado Novo, um Auto-retrato. Brasília, DF: CPDOC/FGV; Universidade de Brasília.
Soares, L. F. (2015). Por uma teoria da literatura infantil: o caso Peter Hunt. Caletroscópio, 3(4), 23-36.
Stoppino, M. (1998). Ditadura. In N. Bobbio, N. Matteucci, & G Pasquino. Dicionário de política (p. 368-379). Brasília, DF: Editora Universidade de Brasília.
Trento, A. (2005). “Dovunque è um italiano, là è il tricolore”. La penetrazione del fascismo tra gli immigrati in Brasile. In E. Scarzanella (a cura di). Fascisti in Sud America (p. 1-54). Fireze, IT: Casa Editrice Le Lettere.
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR
Declaro que este artículo es original y no ha sido presentado para publicación en ninguna otra revista nacional o internacional, ni en parte ni en su totalidad.
Los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores. Los derechos de licencia utilizados por el periódico son la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): por lo tanto, se permite compartir (copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear material a partir del contenido). licencia para cualquier propósito, incluidos fines comerciales).
Se recomienda leer este enlace para obtener más información sobre el tema: proporcionar créditos y referencias correctamente, entre otros detalles cruciales para el buen uso del material licenciado.