<b>Democratización y accesibilidad en la enseñanza superior en Portugal: cambios recientes

Palabras clave: accesibilidad, enseñanza superior, Portugal.

Resumen

En Portugal, desde hace algunas décadas, se observó un crecimiento explosivo de la búsqueda por la enseñanza superior, lo mismo se percibió con el número de graduaciones, evidenciando un proceso de construcción de una enseñanza superior de masas. Sin embargo, ¿este crecimiento habrá tenido efectos significativos en el nivel de accesibilidad y en la democratización del sistema? Son estas las interrogaciones que fundamentan el presente artículo. En este sentido, los autores presentan algunos conceptos de accesibilidad (general y financiera) y, a partir del valor de indicadores de naturaleza académica (tasa real de escolarización y de graduación de la enseñanza superior) y de naturaleza financiera (costes totales de educación, PIB per capita y Renta Media del País), así como de la estructura económico-social de los estudiantes de la enseñanza superior en Portugal, en dos fechas distintas, 2010 y 2015, discuten la evolución de la accesibilidad y la democratización de la enseñanza superior portuguesa, en el período 2010-2015. Los autores concluyen haber ocurrido un pequeño aumento tanto del nivel de accesibilidad como de los estratos sociales de reclutamiento de la enseñanza superior, pero, aun así, permaneciendo el país muy por debajo de lo que se verifica en algunos de los países asociados de Portugal en la Unión Europea.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisa Cerdeira, Universidade de Lisboa

Professora Auxiliar do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, desde 2010; Membro do Grupo de Investigação “Políticas de Educação e Formação” da UIDEF da Universidade de Lisboa, desde 2010. Pró-Reitora da Universidade de Lisboa (2010-2013). Chefe de Gabinete do Reitor da Universidade de Lisboa (2010). Administradora da Universidade de Lisboa (2000-2010). Directora (Recursos Humanos, Físicos e Financeiros) na Direcção Geral do Ensino Superior (1990-2000). Coordenadora Executiva PRODEP II/ Fundos Europeus - Ensino Superior (1994-2000). Presidente da FORGES – Fórum da Gestão do Ensino Superior nos Países e Regiões de Língua Portuguesa (Reeleita 2015 a 2018). Presidente da FORGES – Fórum da Gestão do Ensino Superior nos Países e Regiões de Língua Portuguesa (2012 a 2015). Consultora Externa – Especialista em Financiamento do Ensino Superior em 2010, 2011 e 2012 do Banco Mundial, com o objectivo de realizar o estudo de Avaliação do Sistema de Ensino Superior em Cabo Verde, tendo ficado responsável pelo capítulo do Financiamento. Membro do Comité Executivo da rede HUMANE (Heads of University Management & Administration Network in Europe) desde 2006 (eleita para o período 2008-2012), representando o grupo de países de Portugal, Espanha, Grécia, Chipre; Membro do Secretariado Executivo da RAUI (Rede dos Administradores das Universidades Ibero-Americanas) desde 2005. Participação como convidada pela Presidência do Conselho Nacional de Educação na emissão de pareceres e na revisão do documento “Estado da Educação 2010 e 2011” , no que diz respeito à capítulos referentes ao Ensino Superior e Investigação.

Belmiro Cabrito, Universidade de Lisboa

Doutoramento em Ciências da Educação – Políticas Educativas e Organização do Ensino pela FPCEUL – Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Lisboa, 2000. Tese intitulada: Financiamento do Ensino Superior. Condição Social e Despesas de Educação dos Estudantes Universitários em Portugal. Orientador Prof. Doutor António Sampaio da Nóvoa. (aprovado com distinção e louvor). - Mestrado em Ciências da Educação – Políticas Educativas e Organização do Ensino pela FPCEUL, 1993. Dissertação intitulada: Formação em Alternância: quatro estudos de caso. Orientador Prof. Doutor António Sampaio da Nóvoa. (aprovado com Muito Bom). - Licenciatura em Ciências Sociais e Políticas – Ponderação Sociológica, pelo Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas da Universidade Técnica de Lisboa, 1978, com 15 valores. - Licenciatura em Economia, pelo Instituto Superior de Ciências Económicas e Financeiras da Universidade Técnica de Lisboa, 1972, com 14 valores. Actividade profissional Desde Agosto de 2011: Professor Associado Aposentado do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Docente universitário entre 1989 e 2011 na Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação/Instituto de Educação da Universidade de Lisboa onde: - leccionou as disciplinas de Educação e Desenvolvimento, Organização e Gestão da Formação, Gestão Financeira da Educação, Economia da Educação e Metodologias de Investigação; - coordenou os cursos de Mestrado em Ciências da Educação (2006-2011), Mestrado em Ensino da Economia e da Contabilidade (2009-2011), Curso de Formação Avançada (doutoramento, 2008-2011); - coordenou a Área Políticas Educativas. Administração Educacional. Formação de Adultos e Sociologia da Educação” (2007-2010); - coordenou o Grupo de Investigação em Educação de Adultos, da Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (2008-2014). Colaboração docente regular - desde 2012, com os Instituto Superior de Gestão, Lisboa, e Instituto Superior de Línguas e Administração, de Gaia, onde dirigiu o Seminário de Investigação e de Empreendedorismo. - em 2012 leccionou a disciplina de Economia da Educação nos cursos de Mestrado em Administração da Educação e de Pedagogia no ISCED - Instituto Superior de Educação de Luanda e orientou, com sucesso, dos estudantes de mestrado de Administração da Educação.

Publicado
2018-02-02
Cómo citar
Cerdeira, L., & Cabrito, B. (2018). <b&gt;Democratización y accesibilidad en la enseñanza superior en Portugal: cambios recientes. Acta Scientiarum. Education, 40(1), e40632. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i1.40632
Sección
Formação de Professores e Políticas Públicas