La Revista Retratos da Escola en el contexto de la formación pedagógica y política de docentes

  • Cristina Cardoso Universidade Estadual do Paraná
  • Andrea Barbosa Gouveia Universidade Estadual do Paraná
Palabras clave: políticas educativas; sindicalismo docente; formación de profesores.

Resumen

El artículo se centra en la acción sindical y la formación político-pedagógica continua del profesorado, analizando específicamente el potencial de contribución de la revista Retratos da Escola, publicación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El objetivo principal de este artículo fue mapear las editoriales a la luz de la situación educativa contemporánea, a fin de caracterizar el potencial de la revista para presentar el contexto nacional de la realidad escolar, propio de los debates de una organización sindical nacional. La investigación documental se basa en las editoriales de la publicación disponibles en la World Wide Web. El texto se estructura en tres ejes: consideraciones sobre la formación política del profesorado; breve historia de la revista; mapeo y análisis de sus editoriales. La revista ofrece un análisis histórico y político de la realidad educativa brasileña, articulándola con el contexto social; se mueve entre los temas de la agenda nacional y las demandas, propias de la escuela, lo cual es posible considerando que tanto uno como los otros son producto de la tensión social; ofrece un registro histórico de los avances y retrocesos de la educación en el país, que también aportará como registro para las nuevas generaciones de docentes de los procesos políticos, el movimiento de política educativa global, en el que se libran luchas, se construyen avances y se generan retrocesos para la categoría en el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, M. S. (2017). O sindicato como espaço de formação: trajetórias de professores militantes do SEPE/Caxias (Tese de Doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

ANFOPE. (2019). Contra a descaracterização da formação de professores. Nota das entidades nacionais em defesa da Res. 02 /2015. Recuperado de http://www.anfope.org.br/cartas-e-manifestos.

Caetano, R. M. (2018). Lógica privada na educação pública, redes globais e a formação de professores, Revista Eletrônica de Educação, 12(1) 120-131. DOI: http://dx.doi.org/10.14244/198271992109

Comitê Editorial. (2016). 20 anos da Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB) [Editorial]. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 10(19), 361-363.

Comitê Editorial. (2019). Um balanço de perdas e danos [Editorial]. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 13(27), 599-605.

Dourado, L. F. (2008). Editorial. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 2(2-3), 7-13.

Dourado, L. F. (2010). Educação básica obrigatória e gratuita: Estratégias e perspectivas [Editorial]. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 4(7), 179-181.

Dourado, L. F. (2012). Federalismo, educação e a construção de políticas de estado [Editorial]. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 610), 7-9. Recuperado de http//www.esforce.org.br.

Dourado, L. F. (2014). Educação básica: Configurações e desafios [Editorial]. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 8(14), p. 7-9. Recuperado de http//www.esforce.org.br.

Dourado, L. F. (2015). Diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da educação básica: concepções e desafios. Educação & Sociedade, 36(131), 299-324. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015151909

Dourado, L. F. (2016). Formação de profissionais do magistério da educação básica: novas diretrizes e perspectivas. Comunicação e Educação, 21(1), 27-39. Recuperado de https://bitlybr.com/qO4q7

Evangelista, O., & Shiroma, E. (2007). Professor: protagonista e obstáculo da reforma. Educação e Pesquisa, 33(3), 531-541. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022007000300010

Farias, I. M. S. (2019). O discurso curricular da proposta para BNC da formação de professores da educação básica. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 13(25), 155-178. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v13i25.961

Fischman, G., & Razquin, P. (2019). Continuidades e transformações da formação de docentes na Argentina: políticas e reformas desde os anos 80. Educação e Formação 4(3), 21-50. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v4i12.1420

Freire, P. (2019). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro; São Paulo: Paz e Terra.

Gatti, B. A. (2016). Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista Internacional de Formação de Professores, 1(2), 161-171. Recuperado de https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/347

Gindin, J. J. (2001). Por nós mesmos. As práticas sindicais dos professores públicos na Argentina, no Brasil e no México (Tese de Doutorado). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Gramsci, A. (2004). Escritos políticos (Vol.2, C. N. Coutinho, Org. e Trad.). Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.

Jinkings, I. (2016). O golpe que tem vergonha de ser chamado de golpe. In I. Jinkings, K. Doria, & M. Cleto (Orgs.), Por que gritamos o golpe? Para entender o impeachment e a crise política no Brasil. São Paulo, SP: Boitempo.

Lapadat, J. C. (2010). Thematic analysis. In A. Mills, G. Durepos & E. Wiebe (Eds.), Encyclopedia of Case Study Research. Thousand Oaks: Sage Publications. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781412957397

Oliveira, D. A. (2010). Os trabalhadores da educação e a construção política da profissão docente no Brasil. Educar em Revista especial, 17-35.

Pereira, M. R. (2017). De que hoje padecem os professores da Educação Básica? Educar em Revista, (64), 71-87. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.49817

Pinto, J. M. R. (2009). O financiamento da educação no governo Lula. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, (25), 323-340. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/19500/11324.

Resolução CNE/CEB n. 2, de 28 de maio de 2009. (2009). Fixa as Diretrizes Nacionais para os Planos de Carreira e Remuneração dos Profissionais do Magistério da Educação Básica Pública, em conformidade com o artigo 6º da Lei nº 11.738, de 16 de julho de 2008, e com base nos artigos 206 e 211 da Constituição Federal, nos artigos 8º, § 1º, e 67 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e no artigo 40 da Lei nº 11.494, de 20 de junho de 2007. Recuperado de https://bitlybr.com/LHtroAx

Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. (2019). Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Recuperado de https://bitlybr.com/NBWVaHx

Scheibe, L., & Campos, F. R. (2015). Diversidade na escola: gênero e sexualidade [Editorial]. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 9(16), 7-8.

Scheibe, L. (2017a). Editorial. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 11(20), 7-8.

Scheibe, L. (2017b). Retratos da escola, rumo à Conape e contra a privatização da educação [Editorial]. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 11(21), 383-385.

Scheibe, L. (2018). Conape 2018: Resistir e avançar por uma educação democrática [Editorial]. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 12(22), 7-11.

Scheibe, L., & Campos, R. F. (2015). Diversidade na escola: gênero e sexualidade [Editorial]. Retratos da Escola / Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), 9(16), 7-8.

Vieira, J. (2019). Procedimentos éticos da pesquisa em Ciências Humanas (Entrevista concedida a. B. Gouveia). Porto Alegre, RS.

Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Cardoso, C., & Gouveia, A. B. (2021). La Revista Retratos da Escola en el contexto de la formación pedagógica y política de docentes. Acta Scientiarum. Education, 43, e54767. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v43i0.54767
Sección
História e Filosofia da Educação