Política Nacional de Alfabetización: scriptura sobre la recepción de profesores

Palabras clave: Política Nacional de Alfabetización; recepción de la PNA; alfabetizadores de Alagoas.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la Encuesta de la Red Nacional de Alfabetización (2020) con enfoque regional, con el objetivo de comprender cómo se ha producido la recepción de la Política Nacional de Alfabetización por parte de los alfabetizadores que actúan en las clases de 1° grado de la enseñanza fundamental, en el Estado de Alagoas. . Por ello, analizamos los datos recogidos a través de una encuesta, en la que aplicamos criterios de inclusión y exclusión, de manera que el corpus, compuesto por informes de 144 docentes, fue analizado con base en la técnica de análisis de contenido (Bardin, 2009) y discutido con autores como como Ball (2001, 2002), Chartier (2000, 2007, 2010), Soares (2016), Volóchinov (2017), entre otros. Los datos revelaron que, aunque los docentes alagoanos que actúan en las clases de 1° año de la enseñanza fundamental tienen experiencia y han tenido contacto con la teoría de la lectoescritura y la lectoescritura desde la perspectiva de Alfaletrar (Soares, 2020), están de acuerdo con el trabajo preparatorio para la lectoescritura a lo largo del líneas presentadas por la Política Nacional de Alfabetización (PNA), recibiéndola de manera positiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfabetização em rede: uma investigação sobre o ensino remoto da alfabetização na pandemia covid-19 - Relatório técnico (parcial). (2020). Revista Brasileira de Alfabetização, 13, 185-201. DOI: https://doi.org/10.47249/rba2020465

Bakhtin, M. (2011). Estética da criação verbal (4a ed.). São Paulo, SP: Martins Fontes.

Ball, S. (1994) Educational reform: a critical and post-structural approach. Buckingham, UK: Open University Press.

Ball, S. (2001). Diretrizes políticas globais e relações políticas locais em educação. Currículo sem Fronteiras, 1(2), 99-116.

Ball, S. (2002). Reformar escolas/reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, 15(2), 3-23.

Bardin, L. (2009). Análise de conteúdo. Lisboa, PT: Edições 70.

Bowe, L., Ball, S., & Gold, A. (1992). Reforming education & changing schools: case studies in policy sociology. London, UK: Routledge.

Chartier, A. (2000). Fazeres ordinários de classe: uma aposta para a pesquisa e para a formação. Educação e Pesquisa, 26(2), 157-168. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022000000200011

Chartier, A. (2007). Práticas de leitura e escrita: história e atualidade. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Chartier, A. (2010). Ensinar a ler e escrever, entre teoria e prática. In Palestra na 5. Semana da Educação, da Fundação Victor Civita. São Paulo, SP: Fundação Victor Civita.

Decreto nº 9.765, de 11 de abril de 2019. (2019, 11 abril). Institui A Política de Alfabetização. Diário Oficial da União, Brasília.

Faraco, C. A. (2009). Linguagem & Diálogo: as ideias linguísticas do círculo de Bakhtin. São Paulo, SP: Parábola Editorial.

Frade, I. C. A. S. (2019). Um paradigma científico e evidências a ele relacionadas resolveriam os problemas da alfabetização brasileira? Revista Brasileira de Alfabetização, 1(10), 15-25. DOI: https://doi.org/10.47249/rba.2019.v1.339

Gatti, B. (2005). Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília, DF: Liber Livro.

Gontijo, C. M. M., & Antunes, J. S. C. (2019). Diálogos com o Plano Nacional de Alfabetização (2019): contrapalavras. Revista Brasileira de Alfabetização, 1(10), 32-38. DOI: https://doi.org/10.47249/rba.2019.v1.371

Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 20 dezembro). Estabelece as Diretrizes e bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília.

Lopes, A. C. (2005). Política de currículo: recontextualização e hibridismo. Currículo sem Fronteiras, 5(2), 50-64.

Mainardes, J. (2006). Abordagem do Ciclo de Políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, 27(94), 47-69.

Marquez, A. C., & Lima, F. L. M. (2017). A nova cara da direita do Brasil: um estudo sobre o grupo político MBL – Movimento Brasil Livre. São Paulo, SP: Universidade de São Paulo.

Miotello, V. (2005). Ideologia. In B. Brait (Org.), Bakhtin: conceitos chaves (p. 167-176). São Paulo, SP: Contexto.

Mortatti, M. R. L. (2019). Brasil, 2091: notas sobre a “política nacional de alfabetização”. Revista Olhares, 7(3), 17-51. DOI: https://doi.org/10.34024/olhares.2019.v7.9980

Política Nacional de Alfabetização [PNA]. (2019). Brasília, DF: Secretaria de Alfabetização, Ministério da Educação.

Portaria n° 280, de 19 de fevereiro de 2020. (2020, 19 fevereiro). Institui o Programa Tempo de Aprender, que dispõe sobre a alfabetização escolar no âmbito do Governo Federal. Diário Oficial, Brasília.

Portaria n° 421, de 23 de abril de 2020. (2020, 23 abril). Institui o Conta pra Mim, programa de literacia familiar do Governo Federal. Diário Oficial da União, Brasília.

Portaria nº 1.460, de 1º de agosto de 2019. (2019, 1 agosto). Revoga expressamente as normas referentes aos colegiados extintos em decorrência do disposto no Decreto nº 9.759, de 11 de abril de 2019. Diário Oficial da União, Brasília.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. P. B. (2013). Metodologia de pesquisa. Porto Alegre, RS: Penso.

Santos, J. N. (2019). O trabalho com gêneros textuais na feitura de si e do outro: memórias de professores alfabetizadores egressos do PNAIC (Mestrado de Dissertação). Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão.

Secretaria de Alfabetização, Ministério da Educação. (2020). Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências (RENABE). Brasília, DF: Secretaria de Alfabetização, Ministério da Educação.

Soares, M. (2016). Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo, SP: Contexto.

Soares, M. (2020). Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e escrever. São Paulo, SP: Contexto.

Tatagiba, L., Trindade, T. & Teixeira, A. C. (2015). Protestos à direira no Brasil (1997-2015). In S. V. Cruz, A. Kaysel, & G. Codas (Orgs.), Direita, volver! O retorno da direira e o ciclo político brasileiro (p. 197-212). São Paulo, SP: Fundação Perseu Abramo.

Volóchinov, V. (2017). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo, SP: Editora 34.

Publicado
2023-12-04
Cómo citar
Santos, N. A. dos, Santos, A. C. dos, & Santos, J. N. dos. (2023). Política Nacional de Alfabetización: scriptura sobre la recepción de profesores. Acta Scientiarum. Education, 45(1), e62405. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.62405
Sección
Formación Docente y Políticas Públicas