La recepción del pensamiento de Deleuze y Deleuze-Guattari en la investigación educativa brasileña

Palabras clave: Gilles Deleuze; Félix Guattari; filosofía de la educación; método científico; divulgación científica.

Resumen

El artículo en cuestión pretende presentar un breve recorrido por los movimientos de difusión y apropiación del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la investigación en Educación, teniendo en cuenta tanto su obra individual como la escrita en colaboración con Félix Guattari, contextualizando los diferentes momentos de este proceso de recepción en Brazil. Procederemos al análisis de un extenso archivo recopilado durante nuestras investigaciones de maestría y doctorado, teniendo en cuenta el inicio de la recepción de estos autores en la década de 1980, cuando pasaron a formar parte del grupo de ‘post’ -teóricos de posgrado-críticos, postestructuralistas o posmodernos-, hasta el empoderamiento de la investigación deleuziana, guattariana y/o deleuzo-guattariana en la década de 2000, cuando surgió una preocupación por cuestiones metodológicas dentro de estos estudios. Argumentamos que no es posible entender cómo fue recibido el pensamiento deleuziano, guattariano y deleuzo-guattariano en el campo educativo sin tener en cuenta ciertos contextos más amplios, como el que se instaura con la crisis del paradigma crítico en la década de 1980, y entendemos que Las investigaciones en educación que se adhieren al marco teórico de la Filosofía de la Diferencia adquieren protagonismo y autonomía sólo cuando se niegan a combatir el paradigma crítico y comienzan a construir sus propias herramientas metodológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alliez, E. (2015). Deleuze no Brasil. Cadernos de Subjetividade, 1(esp.), 197-200.

Aquino, J. G. (2018). Foucault e a pesquisa educacional brasileira, depois de duas décadas e meia. Educação & Realidade, 43(1), 45-71. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623661605

Aranha, L. (1992). Pedagogia histórico-crítica: o otimismo dialético em educação. São Paulo, SP: Educ.

Benedetti, S. C. G. (2007). Entre a educação e o plano de imanência de Gilles Deleuze e Félix Guattari: uma vida... (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Borges, B. I. (1987). Os sentidos da crítica. Educação e Filosofia, 2(3), 61-79.

Carvalho, A. F., & Camargo, A. C. (2015). Guattari e a topografia da máquina escolar. ETD – Educação Temática Digital, 17(1), 107-124. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v17i1.8634821

Carvalho, J. C. P. (1985). A dimensão do imaginário na problemática organizacional da educacional. Revista da Faculdade de Educação da USP, 11(1), 19-42.

Carvalho, J. C. P. (1987). O imaginário e o pensamento organizacional na obra de Edgar Morin: seus fundamentos antropológicos. Revista da Faculdade de Educação da USP, 13(1), 43-89.

Castro, N. C. B. (1993). Questões discursivas: retomando algumas considerações. Educação e Filosofia, 7(13), 33-44.

Corazza, S. M. (1996) Labirintos da pesquisa, diante dos ferrolhos. In M. V. Costa(Org.), Caminhos investigativos I: novos olhares na pesquisa em educação (p. 103-128). São Paulo, SP: DP&A Editora.

Corazza, S. (2012). Método Valéry-Deleuze: um drama na comédia intelectual da educação. Educação & Realidade, 37(3), 1009-1030.

Corazza, S. M. (2002). Por um inferno em educação: Nietzsche, Deleuze e outros afins. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Corazza, S. M. (2017). Docência-pesquisa da diferença: poéticas do arquivo-mar. Porto Alegre, RS: Doisa, UFRGS.

Costa, M. V. (1996a). Caminhos investigativos I: novos olhares na pesquisa em educação. São Paulo, SP: DP&A Editora.

Costa, M. V. (1996b). Introdução: novos olhares na pesquisa em educação. In M. V. Costa (Org.), Caminhos investigativos I: novos olhares na pesquisa em educação (p. 13-22). São Paulo, SP: DP&A Editora.

Cusset, F. (2008). Filosofia Francesa: a influência de Foucault, Derrida, Deleuze & Cia. Porto Alegre, RS: Artes Médicas.

Deleuze, G. (1988). Diferença e repetição. São Paulo, SP: Graal.

Deleuze, G. (2007). Conversações: 1972-1990. São Paulo, SP: Editora 34.

Deleuze, G. (2009). Lógica do sentido. São Paulo, SP: Perspectiva.

Deleuze, G. (2010). Proust e os signos. Rio de Janeiro, RJ: Forense Universitária.

Deleuze, G. (2012). Bergsonismo. São Paulo, SP: Editora 34.

Deleuze, G. (2015). Lettres et autres textes. Paris, FR: Les Éditions de Minuit.

Deleuze, G. (2017). Nietzsche e a filosofia. São Paulo, SP: N-1 Edições.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1992). O que é a Filosofia?. São Paulo, SP: Editora 34.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1998). Mille Plateaux. Paris, FR : Les Éditions de Minuit.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2010). O Anti-Édipo. São Paulo, SP: Editora 34.

Deleuze, G., & Parnet, C. (2004). Diálogos. Lisboa, PT: Relógio D’Água.

Derrida, J. (2004). O que quer dizer ser um filósofo francês hoje?. In J. Derrida, Papel-máquina (p. 305-314). São Paulo, SP: Estação Liberdade.

Dosse, F. (2010). Gilles Deleuze & Félix Guattari: biografias cruzadas. Porto Alegre, RS: Artmed.

Escobar, C. H. (1991). Apresentação. In C. H. Escobar (Org.), Dossier Deleuze (p. 7-8). Rio de Janeiro, RJ: Hólon Editorial.

Escobar, P. (1982, 5 de setembro). As mil planícies de Guattari. Folha de São Paulo, p. 5.

Fabbrini, R. N. (1993). O ensino de filosofia: uma arte da multiplicação dos signos?. Educação e Filosofia, 12(6), 125-127.

Fonseca, T. M. G. (1999). A subjetivação na perspectiva da diferença: heterogênese e devir. Educação e Realidade, 24(1), 61-72.

Favaretto, C. F. (1992). Sobre o ensino de filosofia. Revista da Faculdade de Educação, 19(1), 97-102.

Gallo, S. (1999). Transversalidade e educação: pensando uma educação não-disciplinar. In N. Alves, & R. L. Garcia (Orgs.), O sentido da Escola (p. 15-36). Petrópolis, RJ: DP&A Editora.

Gauthier, J. (1999). O que é pesquisar – entre Deleuze-Guattari e o candomblé, pensando mito, ciência, arte e cultura de resistências. Educação & Sociedade, 20(69), 13-33.

Goto, R. (1989). O ceticismo de Hume. Educação e Filosofia, 4(7), 1-5.

Guattari, F. (1982). Guattari entrevista Lula. São Paulo, SP: Brasiliense.

Guattari, F., & Rolnik, S. (2010). Micropolíticas: cartografias do desejo. Petrópolis, RJ: Editora Vozes.

Marinho, C. M. (2014). Filosofia e educação no Brasil: identidade e diferença. São Paulo, SP: Edições Loyola.

Novelino, A. M. (1988). Maternidade: um perfil idealizado. Cadernos de Pesquisa, 65(1), 21-28.

Paraíso, M. A. (2004). Pesquisas pós-críticas em educação no Brasil: esboço de um mapa. Cadernos de Pesquisa, 34(1), 283-303.

Paraíso, M. A. (2005). Currículo-mapa: linhas e traçados das pesquisas pós-críticas sobre currículo no Brasil. Educação & Realidade, 30(1), 67-82.

Passos, E, Kastrup, V., & Escóssia, L. (2012a). Apresentação. In E. Passos, V. Kastrup, & L. Escóssia (Orgs.), Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade (p. 8-18). Porto Alegre, RS: Sulina.

Passos, E, Kastrup, V., & Escóssia, L. (2012b). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre, RS: Sulina.

Rocha, M. E. M. (2022). Bourdieu à Brasileira. Recife, PE: Confraria dos Ventos.

Saviani, D. (2021). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. São Paulo, SP: Editores Associados.

Silva, T. T. (1995). O projeto educacional moderno: identidade terminal. In A. Veiga-Neto (Org.), Crítica pós-estruturalista e educação (p. 245-260). Porto Alegre, RS: Sulina.

Silva, T. T. (1994). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. São Paulo, SP: Editora Vozes.

Silva, T. T. (1993). Teoria educacional crítica em tempos pós-modernos. Porto Alegre, RS: Artes Médicas.

Veiga-Neto, A. (1995). Prefácio. In Veiga-Neto, A. (Org.). Crítica pós-estruturalista e educação (p. 7-9). Porto Alegre, RS: Sulina.

Vinci, C. F. R. G. (2014). Deleuzo-guattarianas: experimentações educacionais com o pensamento de Gilles Deleuze e Félix Guattari (Dissertação de Mestrado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Vinci, C. F. R. G. (2016). O pensamento pós-estruturalista na pesquisa educacional brasileira: um possível itinerário. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, 14(27), 42-58.

Vinci, C. F. R. G. (2019). Lenta-voragem: experimentação e prudência nas pesquisas educacionais deleuzo-guattarianas (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Vinci, C. F. R. G., & Ribeiro, C. R. (2015). Implicações midiáticas e acadêmicas nos modos de apropriação do pensamento de Gilles Deleuze e Félix Guattari para o debate em educação no país. ETD-Educação Temática Digital, 17(1), 125-141.

Vinci, C. F. R. G., & Ribeiro, C. R. (2022). Das missivas aos modos. Revista Portuguesa de Educação, 35(1), 189-207.

Publicado
2023-08-10
Cómo citar
Vinci, C. F. R. G. (2023). La recepción del pensamiento de Deleuze y Deleuze-Guattari en la investigación educativa brasileña. Acta Scientiarum. Education, 45(1), e65423. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.65423
Sección
METODOLOGIAS DE PESQUISAS PÓS-CRÍTICAS: FRATURAS, EXPANSÕES E ABERTURAS EM INVES