<b>Ciencia moderna en Portugal: ‘aula da esfera’ en el colegio de Santo Antão

  • Natália Cristina de Oliveira Universidade Estadual de Maringá
  • Célio Juvenal Costa Universidade Estadual de Maringá
  • Sezinando Luiz Menezes Universidade Estadual de Maringá
Palabras clave: Compañía de Jesús, historia de la ciencia, ciencia jesuítica, Portugal del siglo XVI.

Resumen

Con la llegada de la Compañía de Jesús a Portugal, en 1540, pasan a ser creados, por la Corona, los colegios jesuíticos. El Colegio de Santo Antão, en Lisboa, fue la primera institución educacional de los jesuitas, creado en 1553. Proponemos una discusión de los principales objetivos, de las características y de las dificultades de la orden religiosa jesuítica en el territorio portugués, así como una presentación de una de las clases más importantes de este Colegio: ‘Aula da Esfera’. Los padres consideraban fundamental la enseñanza, enaquel Colegio, de cuestiones relacionadas a las matemáticas ya la astronomía, pues, por medio de estas asignaturas, trataban de la teoría y la práctica de ítems y de conceptos, como el telescopio, los logaritmos, las ecuaciones, la geometría, entre otras. Los programas escolares de este centro de enseñanza incluían, además de las Ciencias y Matemáticas, asignaturas como: Latín, Gramática, Humanidades, Retórica e introducciones a la Teología Moral, la Teología Dogmática y la Filosofía, consideradas únicas a la enseñanza en el contexto portugués. Estudiar el Colegio de Santo Antão nos ayuda también a comprender cómo eran consideradas esas innovaciones en la enseñanza, en el caso jesuítico, en la coyuntura temporal de Portugal en el siglo XVI. Entendemos que el Colegio, principalmente por las innovaciones, fue esencial para el desarrollo de la ciencia portuguesa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natália Cristina de Oliveira, Universidade Estadual de Maringá

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Mestre em Educação na área de História e Historiografia da Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Integrante do grupo de pesquisa interinstitucional Educação, Cultura e História: Brasil, séculos XVI, XVII e XVIII (DEHSCUBRA); do Laboratório de Estudos do Império Português (LEIP) e do Grupo de Pesquisa em Educação (GEPEDUC/UENP - CCP). Possui Especialização em Políticas Públicas para a Educação e Especialização em Educação Especial e Inclusiva, ambos pela Universidade Estadual do Norte do Paraná - Campus Cornélio Procópio (UENP - CCP). Formada em Licenciatura Plena em Pedagogia (2010), pela mesma Universidade. Tem experiência na área da Educação.

Célio Juvenal Costa, Universidade Estadual de Maringá

Possui graduação em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (1987), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (1996) e doutorado em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (2004). Atualmente é docente da Universidade Estadual de Maringá, dos cursos e Pedagogia nas modalidades presencial e a distância e do mestrado e doutorado em Educação. É coordenador adjunto do curso de graduação em Pedagogia a Distância. A área de pesquisa em que atua é Educação, Cultura e História do Brasil Colonial, escrevendo artigos, apresentando trabalhos em eventos, orientando na graduação, mestrado e doutorado. Participa do grupo de pesquisa interinstitucional Educação, Cultura e História: Brasil, séculos XVI, XVII e XVIII (DEHSCUBRA) e do Laboratório de Estudos do Império Português (LEIP) da Universidade Estadual de Maringá.

Sezinando Luiz Menezes, Universidade Estadual de Maringá

Bolsista do Programa Nacional de Pós Doutorado CAPES no PPIFOR da Universidade Estadual do Parana. Graduado em História pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (1986), mestre em História Econômica pela Universidade de São Paulo (1992) e doutor em História Econômica pela Universidade de São Paulo (1999). Professor associado do Departamento de História e do programa de pós-graduação em História da Universidade Estadual de Maringá. Atua nas áreas de História do Império Português da época moderna e História da América portuguesa, estudando os seguintes temas: colonização, escravidão, jesuítas, engenhos, cristãos-novos e Antonio Vieira.

Publicado
2017-05-22
Cómo citar
Oliveira, N. C. de, Costa, C. J., & Menezes, S. L. (2017). <b&gt;Ciencia moderna en Portugal: ‘aula da esfera’ en el colegio de Santo Antão. Acta Scientiarum. Education, 39(3), 243-253. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v39i3.28797
Sección
História da Educação