<b>Comprensiones acerca de prácticas evaluativas en la formación de profesores

  • Raquel Lazzari Leite Barbosa Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”
  • Sergio Fabiano Annibal Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”
  • Rosemary Trabold Nicacio Faculdades Integradas de Ourinhos http://orcid.org/0000-0003-1901-9265
Palabras clave: evaluación, formación de profesores, enseñanza superior.

Resumen

En este artículo, la discusión resulta de una experiencia piloto en una licenciatura en Pedagogía de una institución privada del interior del Estado de São Paulo y proviene del proyecto ‘Mapeo de la Evaluación de los Aprendizajes en la Enseñanza Superior’, financiado por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP (Proc. 2012/18530-3), con sede en la UNESP. Esta reflexión se justifica por el hecho de que, al estudiar los procesos evaluativos, tenemos la oportunidad de entender más detalladamente tanto el proceso de aprendizaje de los alumnos como las representaciones de los profesores sobre evaluación, así como sus vinculaciones con las prácticas pedagógicas, además de reforzar la idea de que la evaluación no se restringe al examen y a la clasificación de los estudiantes, sino está encadenada a las posibilidades de democratización de las relaciones didácticas. Nos amparamos en el abordaje metodológico cualitativo, utilizando también datos cuantitativos. Como resultado de este estudio, percibimos que alumnos y profesores consideran haber, en el curso analizado, aspectos de la evaluación formativa, aunque señalamos el mantenimiento de una visión restricta de las prácticas evaluativas, entendiéndolas como sinónimo de medida, permaneciendo, por lo tanto, un alejamiento de la perspectiva de evaluación integradora y favorecedora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel Lazzari Leite Barbosa, Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”
Raquel Lazzari Leite Barbosa graduou-se em Fonoaudiologia pela PUC-SP. Fez Mestrado e Doutorado em Educação, respectivamente, na PUC-SP e na Unicamp e fez Livre-docência em Didática pela UNESP. Atualmente é professora adjunto na Faculdade de Ciências e Letras-UNESP-Assis/SP e Professora Orientadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências -UNESP-Marília/SP. Coordena o Grupo de estudos e pesquisas sobre linguagem, ensino e narrativa de professores GEPLENP UNESP-Assis/SP, certificado pelo CNPq. Dedica-se ao ensino e pesquisa em Educação com ênfase em formação de professores,avaliação educacional e práticas de leitura
Sergio Fabiano Annibal, Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”
Doutor em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho" - UNESP/Marília (2009); Estágio de doutoramento na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Lisboa/Portugal (2008-2009); Mestrado em Estudos Literários pela UNESP/Araraquara (2004); Licenciado e Bacharel em Letras UNESP/Araraquara (2001). Atuou como docente permanente e vice-coordenador do Mestrado em Educação da Universidade do Oeste Paulista (2011-2013). Atualmente, é Professor Assistente Doutor do Departamento de Educação da UNESP/Assis nas disciplinas de Didática e Introdução aos Estudos da Educação nos cursos de Ciências Biológicas e Letras. Membro titular da Congregação (UNESP/Assis) e das Comissões de Ensino e Extensão. Tem experiência de pesquisa em Educação, especificamente, em Formação de Professores. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Linguagem, Ensino e Narrativa de Professores (Geplenp) da UNESP/Assis. 
Rosemary Trabold Nicacio, Faculdades Integradas de Ourinhos
Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho" - UNESP/Marília; MESTRE em Educação: História, Política e Sociedade pela PUC/SP - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2002), ESPECIALISTA em Planejamento, Implementação e Gestão em Educação a Distância pela UFF (2013), Gestão de Redes Públicas pela USP/REDEFOR (2011), Gestão Educacional pela UNICAMP/Campinas (2005), graduada em GEOGRAFIA pela Universidade de Marília (1987), graduada em PEDAGOGIA pela Universidade do Oeste Paulista (1994). Atualmente é coordenadora do Curso de Pedagogia das Faculdades Integradas de Ourinhos (desde 2005) e efetivo concursado - Secretaria de Estado da Educação, no cargo de Supervisor de Ensino (desde 2004). Experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Alfabetização, Práticas de Leitura, didática, Formação de Professores, Educação à Distância e Gestão escolar.Além disso, é membro pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Linguagem, Ensino e Narrativa de Professores (GEPLENP)/UNESP/Assis. 
Publicado
2017-04-17
Cómo citar
Barbosa, R. L. L., Annibal, S. F., & Nicacio, R. T. (2017). <b&gt;Comprensiones acerca de prácticas evaluativas en la formación de profesores. Acta Scientiarum. Education, 39(2), 215-224. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v39i2.29046
Sección
Formação de Professores e Políticas Públicas