Arte-educación y sus desarrollos en la formación pedagógica

Palabras clave: arte-educación; formación docente; desarrollos pedagógicos.

Resumen

El texto propone reflexionar sobre los significados y contribuciones de la arte-educar en experiencias pedagógicas y de formación docente, en vista de las tensas conversaciones entre el arte y la educación. Estas perturbaciones se traducen en la devaluación denigración o utilidad de la dimensión estética-expresiva a la construcción del conocimiento pedagógico, generando la centralización del contenido racional relacionado con las certezas del mundo. Se trata de una investigación hermenéutica que dialoga con el arte-educar como fuente de investigación para comprender los procesos formativos y las acciones de humanización de las experiencias educativas en el campo del desarrollo humano. El arte como forma de expresión y educación sensible para pensar en la formación expresiva es algo reconocido científicamente, que no obedece a los convencionalismos, sino que provoca actos de libertad, interacción, participación social y motivación de los sujetos a través de diferentes conocimientos inventivos y culturales. Sin embargo, ¿cuáles son las aportaciones del arte-educar a la formación de docentes para dialogar con experiencias artísticas? Concluimos que el arte da oportunidades para la construcción de experiencias subjetivas (inter) como una aventura para relacionarse con el conocimiento y reinventarse a sí misma, trayendo desarrollos al proceso de (re) creación de relaciones educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Azevedo Junior, J. G. (2007). Apostila de arte – artes visuais. São Luís, MA: Imagética Comunicação e Design.

Barbosa, A. M. (1989). Arte-educação no Brasil: realidade hoje e expectativas futuras. Estudos avançados, 3(7), 170-182. doi: 10.1590/S0103-40141989000300010

Barbosa, A. M. (2003). As mutações do conceito e da prática. In A. M. Barbosa (Org.), Inquietações e mudanças no ensino da arte (2 ed., p. 13-25). São Paulo, SP: Cortez.

Barbosa, A. M. (2008). Arte-Educação no Brasil (5 ed.). São Paulo, SP: Perspectiva.

Barcelos, P. (2015). Imagem-aprendizagem: experiências da narrativa imagética na educação (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília.

Benjamin, W. (1975). Textos de Walter Benjamin. A obra de arte na época de suas técnicas de reprodução. São Paulo, SP: Abril Cultural.

Benjamin, W. (1984). Reflexões: a criança, o brinquedo, a educação. São Paulo, SP: Summus.

Benjamin, W. (2002). Sobre el programa de la filosofía venidera. In W. Benjamin (Ed.), Sobre el programa de la filosofia futura: y otros ensayos (p. 8-15). Caracas, VE: Monte Avila.

Brasil. (2002). Estratégias e orientações sobre arte – respondendo com arte às necessidades especiais. Brasília, DF: MEC/SEESP.

Canclini, N. G. (1980). A socialização da arte - teoria e prática na América Latina. São Paulo, SP: Cultrix.

Certeau, M. (1998). A invenção do cotidiano: artes de fazer (3 ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Cunha, M. I. (1998). O professor universitário na transição de paradigmas. Araraquara, SP: JM Editora.

Duarte Júnior, J.-F. (1994). Por que arte-educação? (7 ed.). Campinas, SP: Papirus.

Eça, T. T. P. (2010). Educação através da arte para um futuro sustentável. Cadernos Cedes, 30(80), 13-25. doi: 10.1590/S0101-32622010000100002

Ferraz, M. H. C. T., & Fusari, M. F. R. (2009). Arte na educação escolar (3 ed.). São Paulo, SP: Cortez.

Freire, P. (1998). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa (8 ed.). São Paulo, SP: Paz e Terra.

Freire, P. (2003). Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar (14 ed.). São Paulo, SP: Olho d’Água.

Freire, P. (2006). A educação na cidade (7 ed.). São Paulo, SP: Cortez.

Gadamer, H.-G. (1983). A razão na época da ciência. Rio de Janeiro, RJ: Tempo Brasileiro.

Gadamer, H.-G. (2005). Verdade e método (7 ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Van Gogh, V. (1986). Cartas a Theo. Porto Alegre, RS: L&PM.

Habermas, J. (1994). Sobre Nietzsche y otros ensayos (2 ed.). Madrid, ES: Tecnos.

Habowski, A. C., Conte, E., & Trevisan, A. L. (2019). Por uma cultura reconstrutiva dos sentidos das tecnologias na educação. Educação & Sociedade, 40, e0218349. doi: 10.1590/es0101-73302019218349

Han, B.-C. (2017). Sociedade do cansaço (2 ed., ampl.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Heidegger, M. (2009). Ser e tempo (4 ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Kant, I. (1996). Sobre a pedagogia. Piracicaba. SP: Unimep.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2015). A estetização do mundo: viver na era do capitalismo artista. São Paulo, SP: Companhia das Letras.

Martins, M. C. F. D., Picosque, G., & Guerra, M. T. T. (1998). Didática do ensino de arte: a língua do mundo: poetizar, fruir e conhecer arte. São Paulo, SP: FTD.

Nietzsche, F. (2014). Sobre verdade e mentira no sentido extramoral. In F. Nietzsche (Ed.), Obras incompletas. São Paulo, SP: Editora 34.

Nóvoa, A. (1995). Os professores e a sua formação (2 ed.). Lisboa, PT: Dom Quixote.

Rancière, J. (2005). A partilha do sensível. Estética e política. São Paulo, SP: Editora 34.

Sacristán, J. G. (2003). Educar e conviver na cultura global. Porto, PT: Edições Asa.

Sacristán, J. G. (2005). O aluno como invenção. Porto Alegre, RS: Artmed.

Savater, F. (1997). O valor de educar. Lisboa, PT: Editorial Presença.

Publicado
2021-04-01
Cómo citar
Conte, E., Habowski, A. C., Piedade., J. de A., & Milbradt, C. (2021). Arte-educación y sus desarrollos en la formación pedagógica. Acta Scientiarum. Education, 43(1), e47923. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v43i1.47923
Sección
Formação de Professores e Políticas Públicas