(¿)(¡)La escuela va al museo(!)(?): una visión de los coordinadores pedagógicos y la gestión educativa en Uberaba, Minas Gerais
Resumen
La educación escolar, comúnmente llamada Educación Formal (EF), carece invariablemente de apoyo para alinearse con los desafíos del mundo contemporáneo, globalizado, interactivo y tecnológico. La educación no formal (ENF), representada en uno de sus aspectos por los museos, se presenta como un fuerte aliado en términos de desarrollo de habilidades que en realidad culmina en una perspectiva educativa humanizada e interaccionista, un socio de EF. Esta investigación investigó la percepción de los coordinadores pedagógicos y el gerente del Departamento de Educación Fundamental (DEF) en la ciudad de Uberaba, Minas Gerais, acerca de la aproximación entre PE y ENF, particularmente en la relación escuela-museo. Adoptamos el análisis de contenido como una contribución teórica y metodológica, según Laurence Bardin. Utilizamos contribuciones teóricas de la investigación exploratoria con una entrevista semiestructurada con el gerente de DEF y cuestionarios estructurados con los coordinadores pedagógicos de este segmento. Los resultados demuestran que hay un largo camino por recorrer para alinear las acciones desarrolladas por las escuelas en un enfoque didáctico-pedagógico con los museos de la ciudad. Otro hallazgo evidenció la falta de conocimiento por parte de los coordinadores pedagógicos sobre los museos locales, a pesar de comprender la importancia de una aproximación con la escuela. Se espera que las reflexiones aportadas por esta investigación puedan contribuir a la realización de un diálogo más fructífero entre escuelas y museos, especialmente dentro del alcance de Educación Primaria II.
Descargas
Citas
Aguiar, B., Correia, W., & Campos, F. (2011). Uso da escala likert na análise de jogos. In Anais do 10º Simpósio Brasileiro de Games e Entretenimento Digital (p. 1-5). Salvador. Recuperado de http://www.sbgames.org/sbgames2011/proceedings/sbgames/papers/art/short/91952.pdf
Almeida, A. M. (1995). A relação do público com o Museu do Instituto Butantã: análise da exposição ‘Na natureza não existem vilões’ (Dissertação de Mestrado em Comunicação). Universidade de São Paulo, São Paulo.
Almeida, A. M. (1997). Desafios da relação museu-escola. Comunicação & Educação, 1(10), 50-56.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo, SP: Edições 70.
Belle, T. J. (1982). Formal, non-formal and informal education: a holistic perspective on life long education. International Review of Education, 28(1), 159-175. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00598444
Carvalho, M. A., Ballestero, H. C. E., & Arruda, S. M. (2009). A atuação de professores da educação básica durante visitas ao Museu de Ciência e Tecnologia de Londrina. In Anais do 7º Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (p. 1-11). Florianópolis, SC. Recuperado de http://www.posgrad.fae.ufmg.br/ posgrad/viienpec/pdfs/1121.pdf
Cazelli, S. (1992). Alfabetização científica e museus interativos de ciências (Dissertação de Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Cazelli, S., Costa, A. F., & Mohomed, C. (2010). O que precisa ter um futuro professor em seu curso de formação para vir a ser um profissional de museu? Ensino Em-Revista, 17(2), 579-595.
Coelho, E. A. (2009). A relação entre museu e escola (Relatório Final). Centro Universitário Salesiano de São Paulo, Lorena, São Paulo. Recuperado de https://www.sisemsp.org.br/blog/wp-content/uploads/2016/04/A-rela%C3%A7%C3%A3o-entre-Museu-e-Escola.pdf
Colombo Junior, P. D. (2014). Inovações curriculares em ensino de física moderna: investigando uma parceria entre professores e centro de ciências (Tese de Doutorado em Ensino de Física). Universidade de São Paulo, São Paulo.
Falk, J., & Dierking, L. D. (2010). The 95 Percent solution – school is not where most americans learn most of their science. American Scientist, 98(6), 485-493. Recuperado de https://www.americanscientist.org/article/the-95-percent-solution
Feio, M. H. A. (2014). Relação entre escola e museus: olhar crítico sobre o concurso ‘A minha escola adopta um museu...’ (Dissertação de Mestrado em Educação Artística). Universidade de Lisboa, Lisboa Recuperado de https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/15730/2/ULFBA_TES%20766.pdf
Figueroa, A. M. S., & Marandino, M. (2013). Os modelos pedagógicos na aprendizagem em museus de ciências. In Atas do 9º Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (p. 1-8). Águas de Lindóia, SP. Recuperado de http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R0994-1.pdf
Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação, cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo, SP: Unesp.
Griffin, J. (1998). Learning science through practical experiences in museums. International Journal of Science Education, 20(6), 655-663. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069980200604
Kelly, L., & Gordon, P. (2002). Developing a community of practice: museums and reconciliation in Australia. In R. Sandell (Ed.), Museums, society, inequality (p. 153-174). London, UK: Routledge.
Libâneo, J. C. (2010). Pedagogia e pedagogos, para quê? São Paulo, SP: Cortez.
Marandino, M. (2001). Interfaces na relação museu-escola. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 18(1), 85-100.
Marandino, M. (2008). Educação em museus: a mediação em foco. São Paulo, SP: EDUSP.
Marques, J. B. V., & Freitas, D. (2017). Fatores de caracterização da educação não formal. Educação e Pesquisa, 43(4), 1087-1110. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201701151678
Martins, L. C. (2006). A relação museu/escola: teoria e prática educacionais nas visitas escolares ao Museu de Zoologia da USP (Dissertação de Mestrado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Mintz, A. (2005). Science, society and science center. História, Ciências, Saúde, Manguinhos, 12(suppl), 267-280. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702005000400013
Pimenta, S. G. (1996). Formação de professores - saberes da docência e identidade do professor. Revista da Faculdade de Educação, 22(2), 72- 89.
Smith, M. K. (1996). What is non-formal education? Recuperado de https://infed.org/mobi/what-is-non-formal-education/
Uberaba. (2019). Museus e casa de memórias de Uberaba. Recuperado de http://www.uberaba.mg.gov. br/portal/conteudo,619
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR
Declaro que este artículo es original y no ha sido presentado para publicación en ninguna otra revista nacional o internacional, ni en parte ni en su totalidad.
Los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores. Los derechos de licencia utilizados por el periódico son la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): por lo tanto, se permite compartir (copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear material a partir del contenido). licencia para cualquier propósito, incluidos fines comerciales).
Se recomienda leer este enlace para obtener más información sobre el tema: proporcionar créditos y referencias correctamente, entre otros detalles cruciales para el buen uso del material licenciado.