Retos y aprendizaje del diálogo y la profesión: el hablar de los profesores de la educación básica

Chamada Temática: Gestão e Trabalho Pedagógico na Educação Básica e suas Interfaces com a Formação dos Profissionais da Educação

Palabras clave: formación de professores; dialogicidad; enseñanza.

Resumen

La reflexión sobre los impactos de las políticas educativas contemporáneas sobre el trabajo y la formación docente indica el avance de la perspectiva neoliberal que niega la condición de estos profesionales como personas e intelectuales, tratando de reducirlos a la figura de técnicos que se adaptan a las estrategias regulatorias y buscan lograr mejores resultados, con cada vez menos recursos. Dialécticamente, también se han registrado experiencias formativas guiadas por la valoración de los conocimientos, trayectorias y vivencias de estos sujetos. Este texto pretende reflexionar, desde la dialogicidad y sus principios, sobre los límites y posibilidades de aprendizaje de la profesión docente frente a las influencias de las políticas educativas actuales. A través de círculos reflexivos dialógicos realizados con trece docentes, se discutieron aspectos que articulan vida, formación y trabajo. Los resultados, analizados desde Freire (1967, 1987, 1996, 2000) y otros autores que presentan la dialogicidad como una perspectiva teórica, política y metodológica, señalan que el aprendizaje de la profesión docente, en el contexto actual, demanda una orientación crítica y problemática que tanto las Situaciones Límite que obstaculizan las posibilidades de humanización como los Viables Invisibles que resultan de la esperanza como actitud política y éticamente situada hacia la profesión y el contexto en el que se inserta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcão, I. (2011). Professores reflexivos em uma escola reflexiva (8a ed., Coleção Questões de Nossa Época). São Paulo, SP: Cortez.

Bondía, J. L. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 6(19), 20-28. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003.

Candau, V. M. F. (2017). Abecedário de educação e interculturalidade. Rio de Janeiro, RJ: UFRJ; Cinead.

Charlot, B. (2016). Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo, SP: Cortez.

Constituição da República Federativa do Brasil de 1988 (1988, 5 outubro). Diário Oficial da União, Brasília.

Domingues, I. (2009). O coordenador pedagógico e o desafio da formação contínua do docente na escola (Tese de Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Franco, M. A. S., & Pimenta, S. G. (2016). Didática multidimensional: por uma sistematização conceitual. Educação & Sociedade, 37(135), 539-553. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016136048

Freire, P. (1967). Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa (43a ed.). São Paulo, SP: Paz e Terra.

Freire, P. (1997). Professora, sim. Tia, não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo, SP: Olho d’água.

Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo, SP: Editora Unesp.

Freire, P., & Shor, I. (1986). Medo e ousadia: o cotidiano do professor (A. Lopez, Trad., L. L. Oliveira, rev. técnica). Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística [IBGE]. (2018). Pesquisa Nacional de Amostra por Domícílios. Educação – 2018. Recuperado de https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101657_informativo.pdf

Lei nº13.005 de 20 de junho de 2014 (2014, 20 junho). Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília.

Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996 (1996, 20 dezembro). Estabelece Diretrizes e Bases da Educação Nacional e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília.

Lima, M. S. L. (1995). O estágio supervisionado como elemento mediador entre a formação inicial do professor e a educação contínua (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.

Nadal, B. G. (2019). Cultura, organização escolar e coordenação pedagógica: espaços de interseção. Acta Scientiarum. Education, 42(1), e41727. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.41727

Nascimento, A. M. (2012). O estágio curricular supervisionado no curso de Pedagogia: diálogo entre universidade e escola à luz de Paulo Freire (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza.

Peroni, V. M. V. (2003). Política educacional e papel do estado no brasil dos anos 1990. São Paulo, SP: Xamã.

Pimenta, S. G. (2011). Para uma ressignificaçãoda Didática. In S. G. Pimenta (Org.), Didática e formação de professores: percursos e perspectivas em Brasil e Portugal (p. 23-88). São Paulo, SP: Cortez.

Quijano, A. (2009). Colonilialidade do poder e classificação social. In B. S. Santos, & M. P. Meneses (Orgs.), Epistemologias do sul (p. 73-118). Coimbra, PT: Almedina.

Resolução CNE/CP nº 2 de 20 de dezembro de 2019 (2019, 20 dezembro). Brasil. (2019). Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União, Brasília.

Resolução CNE/CP nº 2 de 22 de dezembro de 2017 (2017, 22 dezembro). Brasil (2017). Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular, a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília.

Resolução nº 4 de 13 de julho de 2010 (2010, 13 julho). Define Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília.

Resolução CNE/CP nº 4 de 17 de dezembro de 2018 (2018, 17 dezembro). Brasil (2018). Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio (BNCC-EM), como etapa final da Educação Básica, nos termos do artigo 35 da LDB, completando o conjunto constituído pela BNCC da Educação Infantil e do Ensino Fundamental, com base na Resolução CNE/CP nº 2/2017, fundamentada no Parecer CNE/CP nº 15/2017. Diário Oficial da União, Brasília.

Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. (2016). Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais cujos procedimentos metodológicos envolvam a utilização de dados diretamente obtidos com os participantes ou de informações identificáveis ou que possam acarretar riscos maiores do que os existentes na vida cotidiana, na forma definida nesta Resolução. Diário Oficial da União, Brasília.

Ribeiro, D. (2017). O que é o lugar de fala? (Coleção Feminismos Plurais). Belo Horizonte, MG: Letramentos.

Santos, F. A. (2016). Do global ao local: a implantação das políticas de responsabilização docente, gestão gerencial e avaliação por resultados. Acta Scientiarum. Education, 38(3), 293-302. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v38i3.28047

Sguissardi, V. (2005). Universidade pública estatal: entre o público e privado/mercantil. Educação & Sociedade [online], 26(90), 191-222. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000100009

Silva, T. T. (2015). A nova direita e as transformações na pedagogia da política e na política da pedagogia. In P. A. A. Gentili & T. T. Silva (Orgs.), Neoliberalismo, Qualidade Total e. Educação: Visões críticas (15a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Triviños, A. S. (2006). A dialética materialista e a prática social. Movimento, 12(2), 121-142. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.2899

Vázquez, A. S. (1997). Filosofia da práxis (L. F. Cardoso, Trad., 2a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Zeichner, K. M. (2013). Políticas de formação de professores nos Estados Unidos: como e porque elas afetam vários países do mundo. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Costa, E. A. da S., & Pimenta, S. G. (2021). Retos y aprendizaje del diálogo y la profesión: el hablar de los profesores de la educación básica. Acta Scientiarum. Education, 43(1), e55483. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v43i1.55483
Sección
Formação de Professores e Políticas Públicas