Promoción del conocimiento en biología en el bachillerato mediante el uso de diferentes herramientas pedagógicas

Palabras clave: innovación; enseñando; metodologías activas; biología celular.

Resumen

Aunque el perfil de los estudiantes ha cambiado y la gran diversidad de herramientas didácticas disponibles, los métodos de enseñanza siguen siendo los mismos. En este contexto, el objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de diferentes herramientas didácticas en la transmisión del conocimiento biológico. Las herramientas didácticas utilizadas fueron: (1) Clases prácticas en el laboratorio de biología, (2) Teatro mudo y (3) Juego de preguntas o Quiz. Todas las herramientas se aplicaron después de las clases magistrales, siendo evaluadas mediante cuestionarios para calificaciones según la escala Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). Los resultados revelaron que todas las metodologías se consideraron muy importantes para el aprendizaje de los participantes. Por lo tanto, se puede ver que se eligen herramientas didácticas simples y económicamente buscadas, y en ocasiones ya disponibles en la escuela, para ayudar al proceso de enseñanza / aprendizaje de contenido abstracto, como es el caso de los contenidos de biología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alves, R. M., Geglio, P. C., Moita, M. G. S. C., Sousa, C. N. S., & Araújo, M. S. M. (2015). O quiz como recurso pedagógico no processo educacional: apresentação de um objeto de aprendizagem. In Anais do XIII Congresso Internacional de Tecnologia na Educação (p. 1-12). Recife, PE: Congresso Internacional de Tecnologia na Educação.

Berbel, N. A. N. (2011). As metodologias ativas e a promoção da autonomia dos estudantes. Semana Ciências Sociais e Humanas, 32(1), 25-40. DOI: http://dx.doi.org/10.5433/1679-0383.2011v32n1p25

Brisolla, L. (2020). A prática pedagógica no ensino superior: planejamento, interdisciplinaridade e metodologias ativas. Devir Educação, 4(1), 77-92. DOI: https://doi.org/10.30905/ded.v4i1.157

Costa, S. A. (2004). Teatro-Educação e ludicidade: novas perspectivas em educação. Revista Entreideias: Educação, Cultura e Sociedade, 1(8), 6-8. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/2317-1219rf.v9i8.2815

Franco, M. A. R. S. (2016). Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileria de Estudos Pedagógicos, 97(247), 534-551. DOI: https://doi.org/10.1590/S2176-6681/288236353

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, SP: Paz e Terra.

Glasser, W. (2001). Teoria da escolha: uma nova psicologia de liberdade pessoal. São Paulo, SP: Mercuryo Jovem.

Koudela, I. D., & Santana, A. P. (2005). Abordagens metodológicas do teatro na educação. Ciências Humanas em Revista, 3(2), 145-154.

Lopes, I. E. S. A. R., Silva, J. V. L., & Souza, R. S. (2018). Quiz em metodologias ativas: suporte no ensino aprendizagem. In Anais do V Congresso Nacional de Educação (p. 1-9). Campina Grande, PB: CONEDU.

Morais, C. S. M, & Santos, A. B. (2016). Implicações do uso de atividades experimentais no ensino de biologia na escola pública. Investigação em Ensino de Ciências, 21(1), 166-181. DOI: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n1p166

Móran, J. (2015). Mudando a educação com metodologias ativas. In C. A. Souza & O. E. T. Morales (Orgs.), Coleção mídias contemporâneas: convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens (Vol. III, p. 15-33). Ponta Grossa, PR: Foca.

Nascimento, T. E. & Coutinho, C. (2016). Metodologias ativas de aprendizagem e o ensino de Ciências. Multiciência Online. Recuperado de https://urlscurta.com/oMOiI

Pagel, U. R., Campos, L. M., & Batitucci, M. C. P. (2015). Metodologias e práticas docentes: uma reflexão acerca da contribuição das aulas práticas no processo de ensino aprendizagem de biologia. Experiências em Ensino de Ciências, 10(2), 16-18.

Paiva, M. R. F., Parente, J. R. F., Brandão, I. R., & Queiroz, A. H. B. (2016). Metodologias ativas de ensino aprendizagem: revisão integrativa. SANARE-Revista de Políticas Públicas, 15(2), 145-153.

Pereira, R. (2012). Método ativo: técnicas de problematização da realidade aplicada à educação básica e ao ensino superior. In VI Colóquio internacional. Educação e Contemporaneidade (p. 4-6). São Cristóvão, SE.

Pozo, J., & Crespo, M. (2009). A aprendizagem e o ensino de Ciências. Do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. Porto Alegre, RS: Artmed.

Rosa, M., Festozo, M., & Vera, J. A. (2021). Ensino de microbiologia: uma alternativa ao laboratório tradicional a partir da história e filosofia da ciência e metodologia da problematização. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 12(1), 1-23. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v12n1a22

Segura, E., & Kalhil, J. B. (2015). A metodologia ativa como proposta para o ensino de ciências. Revista Reamec, 3(1), 87-98. DOI: https://doi.org/10.26571/2318-6674.a2015.v3.n1.p87-98.i5308

Silva, N. C., & Carvalho, B. G. E. (2017). Compreendendo o processo de inclusão escolar no Brasil na perspectiva dos professores: Uma revisão integrativa. Revista Brasileira de Educação Especial, 239(2), 293-308. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382317000200010

Silva, A. P., Stach-Haertel, B. U., Oliveira, E. R., Meyer, F. F., Rodrigues, G. B., & Silva, S. P. (2018). As metodologias ativas aplicadas ao ensino médio. In PBL for the Next Generation - Blending Active Learning, Technology and Social Justice (p. 1-14). Santa Clara, CA.

Silva-Júnior, A, D., Silveira, R. D. D., & Ferreira, P. G. C. (2018). O teatro como ferramenta de ensino e aprendizagem no ensino médio: uma análise das escolas públicas de Urutaí e Pires do Rio. Multi-Science Journal, 10(1), 12-20. DOI: http://dx.doi.org/10.33837/msj.v1i10.529

Silverman, D. (1997). Interpreting qualitative data: methods for analysing talk, text and interaction. Los Angeles, CA: Sage Publishing.

Souza, A. C. (2013) A experimentação no ensino de ciências: importância das aulas práticas no processo de ensino aprendizagem (Monografia de Especialização). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba.

Vidor, R. H. (2010). Drama e teatralidade: o ensino do teatro na escola. Porto Alegre, RS: Mediação.

Publicado
2023-05-23
Cómo citar
Oliveira, M. A. F., Andrade, L. C. R., Araújo, C. M. M., & Araújo, V. R. (2023). Promoción del conocimiento en biología en el bachillerato mediante el uso de diferentes herramientas pedagógicas. Acta Scientiarum. Education, 45(1), e59379. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.59379
Sección
Formación Docente y Políticas Públicas