La correspondencia entre la pedagogía histórico-crítica y la primavera secundarista en el Paraná
Resumen
Este texto analiza la relación entre la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC) y la Primavera Secundarista en Paraná (PSP), basándose en los conceptos de correspondencia, y defiende la tesis de que existe correspondencia entre la PHC y la PSP. Como camino metodológico, elegimos el materialismo histórico y dialéctico. Como base documental, utilizamos tres cartas originales: una ‘carta musical’ de Hermógenes Saviani de 1964 y las cartas intercambiadas entre la estudiante, Ana Júlia Ribeiro y el profesor Dermeval Saviani, un diálogo intergeneracional. Concluimos, a través del análisis y la síntesis, con argumentos, hechos y eventos que hay comunicación entre PHC y PSP, había cartas entre sus representantes principales, las similitudes entre los dos movimientos permanecen, por lo tanto, damos fe de la correspondencia entre PHC y PSP.
Descargas
Citas
Arco-Verde, Y. F. S. (2020). Currículo e a construção da escola pública do Paraná. In Seminário Currículo em Disputa no Paraná: do Currículo Básico à BNCC, 3. Curitiba, PR: UFPR. Recuperado de https://www.facebook.com/APPindependente/photos/a.767624029926250/2959852217370076/?type=3&theater
Cruz, E., & Kaniak, T. (2016). Laudo da polícia aponta que garoto morto em ocupação não usou ecstasy. Adolescente de 16 anos também não usou cocaína nem ingeriu álcool. Estudante foi morto a facadas por colega em escola ocupada em Curitiba. Paraná RPC / G1 PR, 10 dez. 2016. Recuperado de https://bitily.me/iRDkM
Dicio. Dicionário OnLine de Português. (2020). Significado de correspondência. Recuperado de https://www.dicio.com.br/correspondencia/
Dostoiévski, F. (2009). Gente pobre (F. Bianchi, Trad. Posfácio e notas, Coleção Leste). São Paulo, SP: Editora 34.
Engels, F. (1976). Discurso diante da sepultura de Karl Marx (Textos Volume II). São Paulo, SP: Alfa-Omega.
Figueiredo, P. (2017). Sua Excelência o fato. Tribuna de Petrópolis, 30 maio 2017. Recuperado de http://tribunadepetropolis.com.br/sua-excelencia-o-fato
Gabriel, M. (2013). Amor e capital: a saga familiar de Marx e a história de uma revolução (A. B. Souza, Trad.). Rio de Janeiro, RJ: Zahar.
Gramsci, A. (2005). Cartas do Cárcere. (1926-1930) / (1931-1937). Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira. (Vols. 1 e 2).
Lefebvre, H. (1970). Lógica formal, lógica dialéctica (E. B. Eiroa, Trad.). Madri, ES: Siglo Veintiuno.
Lima, L. L., Ribas, C. B. R., Pereira, P. M. R., Schettini, R. A., & Eiras, J. C. (2011). Você conhece esta síndrome? Anais Brasileiro de Dermatologia, 86(1). DOI: doi.org/10.1590/S0365-05962011000100031
Marcha da Liberdade. (2020). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=djl7HidRapM&feature=youtu.be
Marsiglia, A. C. G., & Cury, C. R. J. (2017). Dermeval Saviani: uma trajetória cinquentenária. Interface, 21(62), 497-507. DOI: doi.org/10.1590/1807-57622016.0947
Martins, C. (2016). Pai e mãe de Ana Júlia dizem por que apoiam os estudantes. Gazeta do Povo, 28 out. 2016. Recuperado de https://www.gazetadopovo.com.br/vozes/certas-palavras/pai-e-mae-de-ana-julia-dizem-por-que-apoiam-os-estudantes/
Medida Provisória n° 746, de 22 de setembro de 2016. (2016, 22 setembro). Reformulação do Ensino Médio. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/Mpv/mpv746.htm
Mignoni, Igor (2020). Entrevista concedida a Rogério Rech, em 10 de março de 2020.
Mirandola, L. M. (2014). Educação: O Brasil e o estado Paraná entre os anos 1960 e 2010 (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-graduação em Educação na Área de Concentração Sociedade, Estado e Educação, Universidade do Oeste do Paraná, Cascavel.
Murió Saint Jean, el que quería matar a todos. (2012). Página 12, 6 outubro 2012. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-205033-2012-10-06.html
Ocupa Paraná. Facebook (2016). Disponível em: https://www.facebook.com/ocupasim/photos_by
Pagnan, J. (2019). Segregação socioespacial e o direito à cidade: Estudo sobre o Bairro Padre Ulrico. Francisco Beltrão-PR (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade do Oeste do Paraná. Francisco Beltrão.
PEC que restringe gastos públicos é aprovada e vai à promulgação. (2016). Senadonotícias, 13 dez. 2016. Recuperado de https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2016/12/13/pec-que-restringe-gastos-publicos-e-aprovada-e-vai-a-promulgacao
Rech, R. (2018). A subversividade em Paulo Freire: um espectro nos ronda, o fantasma das ditaduras no Brasil e na Argentina. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Oeste do Paraná, Francisco Beltrão.
Rech, R. (2020). A Primavera Secundarista no Paraná e a Pedagogia Histórico-Crítica (Relatório de Pós-Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas.
Ribeiro, A. J. (2016). Íntegra do discurso de Ana Julia Ribeiro, estudante secundarista, sobre escolas ocupadas. YouTube, Osvaldo Bertolino, O outro lado da notícia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iU_aEGNeIxg
Ribeiro, A. J. (2018). Entrevista. In A. A. F. Costa, & L. A. Groppo (Orgs.), O movimento de ocupações estudantis no Brasil. São Carlos, SP: Pedro & João Editores.
Ribeiro, J. C. P. (2020). Currículo Lattes. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPQ). Recuperado de https://bit.ly/2zraHHE
Rossi, M. (2016). Após morte em escola ocupada de Curitiba, governador pressiona pelo fim do protesto. El País, 27 out. 2016. Recuperado de https://brasil.elpais.com/brasil/2016/10/25/politica/1477412784_340839.html
Saviani, D. (2020). Autobiografia. Recuperado de https://www.fe.unicamp.br/dermeval/auto.html
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR
Declaro que este artículo es original y no ha sido presentado para publicación en ninguna otra revista nacional o internacional, ni en parte ni en su totalidad.
Los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores. Los derechos de licencia utilizados por el periódico son la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): por lo tanto, se permite compartir (copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear material a partir del contenido). licencia para cualquier propósito, incluidos fines comerciales).
Se recomienda leer este enlace para obtener más información sobre el tema: proporcionar créditos y referencias correctamente, entre otros detalles cruciales para el buen uso del material licenciado.