Saberes y prácticas educativas de Agrónomos en un Instituto Federal de Educación
Resumen
El estudio tiene como objetivo investigar las interrelaciones entre la formación, los saberes y las prácticas educativas desarrolladas por docentes con formación en el campo de la Agronomía. La investigación se realizó en el período 2019-2020 con cuatro profesores que imparten asignaturas en los cursos de Licenciatura en Agronomía en un Instituto Federal de Educación (IF). En la investigación cualitativa, utilizamos como procedimiento metodológico para la recolección de datos, la narración autobiográfica con cuatro docentes. El saber y la práctica docente del profesor de la IF Agrónomo abarcan desde las historias de vida, la formación hasta la opción de ingresar a la docencia ya lo largo de su trayectoria profesional. Las narrativas muestran que los docentes se preocupan por la buena calidad de la enseñanza que desarrollan. Sin embargo, reconocen que el tiempo para realizar actividades de docencia, investigación y extensión, y la falta de formación pedagógica son elementos que cuestionan la materialidad de una práctica docente que contemple las diferentes formas de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes aún tienen dificultades en cuanto a conocimientos y prácticas pedagógicas, ya que su formación está enfocada a la investigación y no a la docencia. Debido a este hecho, es necesario que las instituciones educativas brinden cursos de formación pedagógica, acercando a los docentes al conocimiento y la enseñanza.
Descargas
Citas
Alarcão, I. (2011). Professores reflexivos em uma escola reflexiva (8a ed.). São Paulo, SP: Cortez.
Alarcão, I., & Roldão, M. (2010). Um contexto de desenvolvimento profissional dos professores (2. ed.). Mangualde, PT: Edições Pedago.
Anastasiou, L. G. C., & Alves, L. P. (2004). Estratégias de ensinagem. Processos de ensinagem na universidade. Pressupostos para as estratégias de trabalho em aula (3a ed., p. 67-100). Joinville, SC: Univille.
Bardin, L. (2019) Análise de conteúdo. Lisboa, PT: Edições 70.
Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação (M. J. Alvarez, S. B. Santos, & T. M. Baptista, Trad.). Porto, PT: Porto Editora.
Candau, V. M. (1999). A didática e a formação de educadores: da exaltação à negação: a busca da relevância (p. 13-24). In V. M. Candau (Org.), Didática em questão (17a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Cavallet, V. J. (1999). A formação do engenheiro agrônomo em questão. Educação Agrícola Superior, 17(01), 9-17.
Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2011). Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia, MG: EDUFU.
Day, C. (2001). Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto, PT: Porto Editora.
Flores, M. A. (2014). Desafios atuais e perspectivas futuras na formação de professores: um olhar internacional. In M. A. Flores (Org.), Formação e desenvolvimento profissional de professores: contributos internacionais (p. 217-238). Coimbra, PT: Almedina.
Freire, P. (1991). A educação na cidade. São Paulo, SP: Cortez.
Freire, P. (2006a). Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido (13a ed.). São Paulo, SP: Paz e Terra.
Freire, P. (2006b). Pedagogia da autonomia (34a ed.). São Paulo, SP: Paz e Terra.
Galvão, C. (2005). Narrativas em educação. Ciência e Educação, 11(2), 327-345.
Goodson, I. F. (2013). Dar voz ao professor: as histórias de vida dos professores e seu desenvolvimento profissional. In A. Nóvoa. Vida de professores (p. 63-78). Porto, PT: Porto Editora.
Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. (2008, 29 dezembro). Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF: Diário Oficial da União.
Moretti-Pires, R. O. (2012). Pensamento freiriano como a superação da educação nos desafios do SUS’s. Revista Brasileira de Educação, 36(2), 255-263. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022012000400015
Paniago, R. N. (2016). Contribuições do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação para a Aprendizagem da Docência Profissional (Tese de Doutorado). Universidade do Minho, Braga.
Paniago, R. N. (2017). Os professores, seu saber e o seu fazer: elementos para uma reflexão sobre a prática docente. Curitiba, PR: Appris.
Paniago, R. N. (2021). Formação dos formadores para a docência nas licenciaturas dos Institutos Federais. Educação em Revista, 22(1), 199-216. DOI: https://doi.org/10.36311/2236-5192.2021.v22esp2.p199
Pimenta, S. G. (2006). O estágio na formação professores: unidade teoria-prática? (7a ed.). São Paulo, SP: Cortez.
Pimenta, S. G., & Anastasiou, L. G. C. (2010). Docência no ensino superior (5a ed.). São Paulo, SP: Cortez.
Pimenta, S. G., & Lima, M. S. L. (2017). Estágio e docência (8a ed.). São Paulo, SP: Cortez.
Sarmento, T. (2009). Contextos de vida e aprendizagem da profissão. In J. Formosinho (Org.). Sistemas de formação de professores: saberes docentes, aprendizagem profissional e ação docente (p. 303-327). Porto, PT: Porto Editora.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-22, 1987.
Silva, C. S. D. (2017). Representações sociais sobre formação pedagógica de professores que atuam na educação profissional e tecnológica no contexto dos institutos federais (Tese de Doutorado). Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro.
Silveira Filho, J., Sales, F. J. M., & Haguette, A. (2011). A sustentabilidade da agricultura e o projeto formativo no curso de agronomia da Universidade Federal do Ceará. Revista Extensão Rural, 21, 37-76.
Souza, E. C., & Oliveira, R. C. M. (2013). Entre fios e teias de formação: escolarização, profissão e trabalho docente em escola rural. In P. P. Vicentini, E. C. Souza, & M. C. Passegui (Org.). Pesquisa (auto) biográfica: questões de ensino e formação (p. 131-148). Curitiba, PR: CRV.
Tardif (2013). Saberes Docentes e Formação Profissional (15a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Zamberlan, A. (2017). A constituição da docência na ambiência complexa dos Institutos Federais – construindo redes de [Trans] formação (Tese de Doutorado). Universidade de Santa Maria, Santa Maria.
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR
Declaro que este artículo es original y no ha sido presentado para publicación en ninguna otra revista nacional o internacional, ni en parte ni en su totalidad.
Los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores. Los derechos de licencia utilizados por el periódico son la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): por lo tanto, se permite compartir (copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear material a partir del contenido). licencia para cualquier propósito, incluidos fines comerciales).
Se recomienda leer este enlace para obtener más información sobre el tema: proporcionar créditos y referencias correctamente, entre otros detalles cruciales para el buen uso del material licenciado.