<b>Involucramiento parental y la inclusión de alumnos con autismo

  • Rosanita Moschini Vargas Universidade Federal de Santa Maria
  • Carlo Schmidt Universidade Federal de Santa Maria
Palabras clave: familia, trastorno del espectro autista, inclusión educacional.

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista se caracteriza por dificultades importantes en las áreas de la comunicación social, habiendo restricción de actividades e intereses. Tales características pueden contribuir para el alejamiento de estos niños y de sus familias de ambientes sociales, así como la escuela. Este escenario destaca la necesidad de una aproximación entre los contextos familiar y escolar para que la inclusión pueda constituirse como un dispositivo de desarrollo y aprendizaje. El Involucramiento Parental se refiere a las prácticas educativas que los padres desarrollan en relación a los hijos, incluyendo la participación con la escuela. Este artículo se constituye como una revisión sobre el concepto de involucramiento parental y sobre los modelos teóricos que tratan las relaciones entre familia y escuela. Fueron identificados pocos estudios sobre este tema relacionados con la inclusión de personas con TEA, lo que sugiere la necesidad de investigaciones que traten esta temática.

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Biografía del autor/a

Rosanita Moschini Vargas, Universidade Federal de Santa Maria
Mestra em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria/ UFSM (2013); Especializanda em Infância e Família: Avaliação, Prevenção e Intervenção pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul/ UFRGS (2014); Especializanda em Organização Pedagógica da Escola: Orientação Educacional pelo Centro Universitário Internacional/ UNINTER (2014); Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Centro Universitário La Salle, UNILASALLE (2005); Graduada em Pedagogia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos/ UNISINOS (2003); Membro da Diretoria e Comissão Científica da Associação Brasileira de Psicopedagogia Seção RS/ ABPpRS (Gestão 2011 - 2013/ 2014-2016). Tem 17 anos de experiência na área de Educação, com ênfase em educação básica (rede pública e privada), alfabetização e inclusão escolar, bem como em Psicopedagogia Clínica e Institucional. Atua nas áreas de educação básica e educação superior, principalmente nos seguintes temas: pedagogia; formação de professores; psicopedagogia; educação especial; inclusão escolar; relação família- escola; autismo.
Carlo Schmidt, Universidade Federal de Santa Maria
POSSUI GRADUAÇÃO EM PSICOLOGIA PELA UNIVERSIDADE LUTERANA DO BRASIL (1997), MESTRADO E DOUTORADO EM PSICOLOGIA DO DESENVOLVIMENTO PELA UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL (2004/2008) . ATUALMENTE É PROFESSOR ADJUNTO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA NO DEPARTAMENTO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL. ATUA NAS AREAS DE EDUCAÇÃO E PSICOLOGIA, COM ÊNFASE EM TRANSTORNOS DO ESPECTRO DO AUTISMO (TGDs), PRINCIPALMENTE COM OS SEGUINTES TEMAS: AUTISMO, TRANSTORNOS DO DESENVOLVIMENTO E FAMÍLIA, INTERVENÇÃO PRECOCE E INCLUSÃO.
Publicado
2017-04-17
Cómo citar
Vargas, R. M., & Schmidt, C. (2017). <b&gt;Involucramiento parental y la inclusión de alumnos con autismo. Acta Scientiarum. Education, 39(2), 207-217. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v39i2.26423
Sección
Formação de Professores e Políticas Públicas