<b>La arquitectura escolar en la construcción del imaginario republicano

Palabras clave: arquitectura, educación, República, imaginario.

Resumen

El presente artículo presenta resultados de una investigación, aún en curso, sobre instituciones escolares. Tiene por objeto de estudio el Grupo Escolar Barão de Mipibu, con recorte temporal de 1909 a 1920. El objetivo es analizar, a través del grupo escolar en estudio, cómo la arquitectura escolar contribuyó con la construcción del imaginario republicano en la sociedad norte-rio-grandense. Para guiar este trabajo, fueron utilizados algunos autores, a saber: Moreira (2005), Escolano (2001), Bencostta (2005) y Le Goff (2004). Se comprende que este estudio es importante para colaborar con la Historia de la Educación brasileña, así como con la de la escuela primaria en Brasil. Por fin, se entiende que el Grupo Escolar Barão de Mipibu, insertado en el contexto de creación de grupos escolares por el país, fue instrumento de la formación del imaginario social republicano a través de su espacio físico y de su arquitectura.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Lorena Cavalcante Albano da Cruz, Universidade Federal do rio Grande do Norte
Douranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRN, Mestre em Educação Pela UFRN, Bacharel e licenciada em História pela UFRN. Atuo em pesquisas na área de História da Educação e Ensino de História.
Maria Inês Sucupira Stamatto, Universidade Federal do Rio Grande do Norte
É professora Titular da Universidade Federal do Rio Grande do Norte e do Programa de Pós-Graduação em Educação ? Mestrado e Doutorado ? UFRN. É graduada e licenciada em História (URFGS), mestre em Ciência Política (UFRGS), doutora em História (Sorbonne), pós-doutora em Educação pela Université de Québéc à Montreal ? UQAM/Canadá. É vice-líder do Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero/diretório do CNPq, e coordenadora dos projetos de pesquisa ?Livro Didático: História do ensino de História no Brasil (1808-2008)? e ?A Lei e a Escola: uma história da escola no Brasil (1808-2008)?.
Publicado
2018-03-01
Cómo citar
Cruz, P. L. C. A. da, & Stamatto, M. I. S. (2018). <b&gt;La arquitectura escolar en la construcción del imaginario republicano. Acta Scientiarum. Education, 40(2), e35554. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i2.35554
Sección
História da Educação