<i>Bring your own device</i> (BYOD): entendiendo una nueva práctica en el ambiente académico

Palabras clave: Educación, Institución de Enseñanza, Factores del Uso, Dispositivos Móviles.

Resumen

Este artículo identifica los factores percibidos de la práctica de BYOD en el contexto académico. La popularización de los dispositivos móviles ha generado un movimiento del uso de dispositivos personales en el escritorio. Este fenómeno pasó a ser conocido como BYOD (Bring Your Own Device). Esta práctica llegó a las instituciones de enseñanza e involucra varias discusiones entre profesores y estudiantes. No se sabe con certeza si el uso de dispositivos ayuda u obstaculiza el proceso de aprendizaje. Para entender este fenómeno realizamos entrevistas semiestructuradas con profesores y estudiantes. Inspirados en la Grounded Theory, diseñamos un modelo que emergió del análisis de los datos. Este modelo demuestra que la práctica de BYOD en el contexto académico está determinada por factores impulsores, de contexto y de práctica. Los diversos factores identificados en el contexto académico traen resultados prácticos como la influencia en el proceso de aprendizaje y la exposición al aumento de jornada de trabajo. Los factores de la práctica comprenden ocho elementos: 1) interés; 2) didáctica; 3) proceso de aprendizaje; 4) ubicuidad; 5) productividad; 6) responsabilidad; 7) patrones de uso; 8) exposición. Este fenómeno puede estar relacionado con el contexto de la sociedad y la modernidad tecnológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcia Cassitas Hino, Fundação Getúlio Vargas
Prof. Mestado Profissional Governança e Sustentabilidade
Erico Przeybilovicz, Fundação Getúlio Vargas
Doutorando
Taiane Ritta Coelho, Universidade Federal do Paraná
Doutora em Administração pela Fundação Getulio Vargas (FGV-EAESP). Mestre em Administração pela Universidade Federal do Paraná (2014), na área de tecnologia e inovação. Possui graduação em Administração pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2010) e curso Técnico em Sistemas de Telecomunicações pelo IF-Sul (2004). Professora de graduação e pós-graduação do Centro Universitário de Maringá (UniCesumar - Campus Curitiba). Possui expertise como Professor na Pós-Graduação, Especialização e MBA nas áreas de Administração, Gestão Estratégica, Gestão da Inovação, Sistemas de Informação (SI), Gestão de Projetos e Gestão da Qualidade. Tem experiência na área de Administração, com ênfase em planejamento, controle e gestão de projetos, adquiridas ao longo da carreira em empresas como GVT, LabTelecom e Brasilsat. Interessa-se sobretudo, em termos de pesquisa científica, pelos seguintes temas:Inovação, ICT4D, Governo Eletrônico, Governança de TI e Planejamento Estratégico.
Publicado
2019-04-24
Cómo citar
Hino, M. C., Przeybilovicz, E., & Coelho, T. R. (2019). <i>Bring your own device</i&gt; (BYOD): entendiendo una nueva práctica en el ambiente académico. Acta Scientiarum. Education, 41(1), e42661. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i1.42661
Sección
Formação de Professores e Políticas Públicas