Democratización de la gestión escolar: desafíos, contradicciones y experiencias de la formación pedagógica
Resumen
En la perspectiva educativa actual, la gestión democrática gana cada vez más terreno por su importancia en la búsqueda de una realidad en la que todos los agentes que componen la escuela participen activamente en la construcción de la escuela pretendida. Con foco en los desafíos y contradicciones de este sistema, buscamos reflexionar, en el ámbito de la educación en Pedagogía de la Universidad Federal de Sergipe, sobre experiencias del Programa Institucional de Becas e Iniciación Docente (PIBID) y Pasantía no obligatoria en la área de gestión, ambas realizadas en dos escuelas públicas ubicadas en el municipio de Aracaju, en el estado de Sergipe. Con el fin de dilucidar la relación entre Gestión Democrática y Formación Pedagógica, discutimos inicialmente los presupuestos de la gestión democrática en las escuelas públicas y luego problematizamos la gestión democrática, a partir de experiencias de formación pedagógica, entendida como espacio de construcción de los saberes necesarios para un desempeño profesional competente, cualificada y socialmente avalada. La investigación buscó analizar elementos de estas narrativas como una forma de comprender los obstáculos que imposibilitan garantizar una gestión democrático-participativa. Para que la gestión democrática se lleve a cabo es necesario difundir este modelo de gestión, para que la comunidad escolar comprenda su real importancia en este contexto, y así se produzca una efectiva participación y colaboración mutua entre sus agentes.
Descargas
Citas
Cury, C. R. J. (2007). A gestão democrática na escola e o direito à educação. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 23(3), 482-495. https://doi.org/10.21573/vol23n32007.19144
Dourado, L. F. (2007). Políticas e gestão da educação básica no Brasil: limites e perspectivas. Educação e. Sociedade, 28(100), 921-946. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300014
Gadotti, M. (2000). O projeto político-pedagógico da escola na perspectiva de uma educação para a cidadania. In M. Gadotti. Perspectivas atuais da educação (pp. 35-40). Artes Médicas Sul.
Gadotti, M. (2014). Gestão democrática com participação popular no planejamento e na organização da educação nacional. Conferência Nacional de Educação. https://www.jaciara.mt.gov.br/arquivos/anexos/05062013105125.pdf
Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 20 de dezembro). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Presidência da República. http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf
Libâneo, J. C. (2001). Organização e gestão da escola: teoria e prática. Alternativa.
Libâneo, J. C. (2004). A aprendizagem escolar e a formação de professores na perspectiva da psicologia histórico-cultural e da teoria da atividade. Educação em Revista, 24, 113-147. https://doi.org/10.1590/0104-4060.352
Lima, M. H. M. (2014). Estilos de gestão e a influência na administração escolar. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10(2), 230-238. https://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/222
Lück, H. (2009). Dimensões de gestão escolar e suas competências. Positivo.
Monteiro, M. A. A., Monteiro, I. C. C., & Azevedo, T. C. A. M. (2010). Visões de autonomia do professor e sua influência na prática pedagógica. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 12(3), 117-130. https://doi.org/10.1590/1983-21172010120309
Negrini, S. M. (2008). Gestão democrática da escola pública: uma relação teórico-prática. Faculdade de Ciências e Letras de Jacarezinho (FAFIJA).
mParo, V. H. (2010). A educação, a política e a administração: reflexões sobre a prática do diretor de escola. Educação e Pesquisa, 36(3), 763-778.
Riscal, J. R., & Luiz, M. C. (2016). Gestão democrática e a análise de avaliações em larga escala: o desempenho de escolas públicas no Brasil (Coleção Especialização). Pixel.
Santos, L. M. B. (2021). A democratização da gestão: um estudo acerca de seus desafios e contradições a partir das vivências de PIBID e Estágio não-obrigatório [Monografia de Conclusão de Curso de Pedagogia, Universidade Federal de Sergipe].
Souza, A. R. (2019). As condições de democratização da gestão da escola pública brasileira. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas e Educacionais, 27(103), 271-290. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601470
Therrien, J., & Souza, A. T. (2000). A racionalidade prática dos saberes da gestão pedagógica da sala de aula. In V. M. Candau, J. Birman, Â. S. Therrien, J. Therrien, F. D. R. Santos, A. C. Kuenzer, L. D. Valle, M. V. Costa, S. Weber, & M. Reigota (Org.), Cultura, linguagem e subjetividade no ensinar e aprender (pp. 77-96). DP&A.
Veiga, I. P. A. (1998). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção coletiva. In I. P. A. Veiga (Org.), Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível (pp. 11-35). Papirus.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR
Declaro que este artículo es original y no ha sido presentado para publicación en ninguna otra revista nacional o internacional, ni en parte ni en su totalidad.
Los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores. Los derechos de licencia utilizados por el periódico son la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): por lo tanto, se permite compartir (copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear material a partir del contenido). licencia para cualquier propósito, incluidos fines comerciales).
Se recomienda leer este enlace para obtener más información sobre el tema: proporcionar créditos y referencias correctamente, entre otros detalles cruciales para el buen uso del material licenciado.